Cuarto mes: El mensaje del profeta Abdías

Usted está aquí

Cuarto mes

El mensaje del profeta Abdías

El libro del cuarto profeta Abdías, cuyo nombre significa “siervo del Eterno”, tiene un solo capítulo con 21 versículos. Pese a ser un libro breve, sin embargo encierra una profecía muy importante que tiene que ver con la tierra de Edom, es decir, con los descendientes de Esaú.

Si tuviéramos que poner un título a las profecías de Abdías le llamaríamos “Edom (Esaú) en la profecía”, porque ese es el tema del libro (Génesis 36:1,8).

Los Edomitas (o Idumeos) siempre se caracterizaron por ser los enemigos de Israel desde la antigüedad. Y esa misma enemistad continúa hasta el día de hoy.

Los eruditos bíblicos afirman que existe una extrema relación literaria entre Abdías con Jeremías, Joel y Ezequiel.

El tema principal del libro es el juicio divino que caerá sobre Edom. Debemos entender que Esaú se ubicó al sudeste de la tierra prometida en el monte Seir que significa “velludo”, característica principal de Esaú. Elifaz fue hijo de Esaú (Génesis 36:12) y su nieto fue Amalek (Éxodo 17:8,14). Un descendiente de éste fue Agag, rey de Amalek (I Samuel 15:1-3,7, 32) de donde provino Amán, el agagueo (Ester 3:1) el cual también fue enemigo del pueblo judío.

Edom significa “rojo” debido al hecho de que Esaú vendió su primogenitura por un potaje rojo. Los edomitas fueron llamados más tarde idumeos, forma griega de la palabra Edom. Los idumeos y los israelitas eran naciones hermanas, aunque Edom traicionó a su hermano Israel. Dios prohibió aborrecer a su hermano Edom (Deuteronomio 23:7). Dios también dice que castigará a Esaú por su malévola actitud hacia los hijos de Judá (Números 20:14-21), y porque siempre se mantuvieron en contra de los judíos por la enemistad que perpetuaba la rivalidad entre Esaú y Jacob (Génesis 25:23; 27:41). Además que Edom estaba presto a ayudar a cualquier enemigo que pretendiera atacar a Israel.

La primera parte del libro cubre los versículos 1 al 14. En ella se describe la soberbia de Edom, su falsa confianza en la posición estratégica que disfrutaba su capital y su falta de misericordia hacia Judá, cuando el enemigo los humilló. Por esas razones los edomitas o idumeos sufrirán el juicio de Dios (versículos 4,8,9).

En la segunda parte del libro (versículos 15-21) se anuncia la llegada del Día del Eterno, que significa la consumación del castigo sobre todas las naciones que subyugaron a Israel y también muestra la exaltación para el pueblo de Israel. El último versículo (21), señala al Reino de Dios implícito en el triunfo del monte de Sión y destrucción del monte de Esaú.

De esta manera, Abdías finaliza su libro comparando los destinos diferentes de estos dos hermanos gemelos. Esaú será castigado duramente por su rencor y traición, en el Día del Eterno.

Es interesante que también el profeta Amós (1:11) habla del mismo castigo a los descendientes actuales de Esaú (los palestinos y turcos). El profeta Isaías escribe: “Levantará pendón a las naciones, juntará los desterrados de Israel y desde los cuatro confines de la tierra reunirá a los esparcidos de Judá. Edom y Moab los servirán, y los hijos de Amón los obedecerán (Isaías 11:12,14).

Ciclo hidrológico: Aumenta el calor del verano. La vegetación y manantiales se secan.


Cosecha de la temporada: Trigo en las montañas. Vendimia de las primeras uvas Números 13:20 e higos Lucas 21:29-30.

Nombre del mes: Tamuz (germinar, brotes de vida). 

Cuarto mes, 2015IDUAI

 

9) Ayuno del cuarto mes Zacarías 8:19, conmemora la destrucción de las murallas de Jerusalén por le ejercito de Babilonia Jer. 39:2;52:4-11; II Reyes 25:3-4. Esto ocurrió el 9 de Tamuz de 586 AC. Se trata del primer ayuno nombrado por Zacarías 8:19 así como la destrucción del segundo templo por Tito.