Segundo mes: El mensaje del profeta Joel

Usted está aquí

Segundo mes

El mensaje del profeta Joel

El nombre del profeta Joel significa “El Eterno es Dios”. Dios utilizó a este profeta para mostrarle a Israel acerca de su futuro y particularmente “El Día del Eterno”. Dios le reveló a Joel un mensaje que es para nosotros, tal como el apóstol Pedro lo explicó de la siguiente manera: “A estos (los profetas) se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles” (1 Pedro 1:12).

El libro de Joel consta de dos partes bien definidas.

La primera parte se refiere a algo que ya sucedió (Joel 1:1-2:11) y describe una plaga de langostas y luego interpreta su significado. La imagen de la plaga de langostas parece referirse a un ejército invasor (Amos 3:11). Dios utiliza un fenómeno local para explicar lo que proféticamente sucederá a su pueblo en el futuro. La plaga de langostas es considerada como un símbolo del futuro “Día del Señor”.

Esto se cumplió en tiempo de los profetas con la invasión de los ejércitos asírios y más tarde con el babilonio.

Dios se encarga de comparar esta devastación con el futuro Día del Señor el cual tendrá un alcance mucho mayor.

“Y El Eterno dará su orden delante de su ejército, porque muy grande es su campamento (ejército de ángeles) y fuerte es el que ejecuta su orden; porque grande es el Día del Eterno y muy terrible. ¿Quién podrá soportarlo? (Joel 2:11).

La segunda parte corresponde al futuro (Joel 2:28-3:21) y tiene un profundo contenido escatológico con un encendido lenguaje apocalíptico (revelación). El enfoque de la segunda parte, también podemos dividirlo en tres etapas claramente diferentes.

a) El derramamiento del Espíritu Santo sobre su pueblo. Dios quiere que su pueblo se arrepienta y entonces recibirán el Espíritu Santo para convertirse en una nación santa. Parte de esta profecía se cumplió en el día de Pentecostés en el año 31 DC (Hechos 2:17-21).

b) La destrucción de los enemigos de Israel que paralelamente nos narra el libro de Apocalipsis con el quinto, sexto y séptimo sellos, y además se refiere a la reunión de los ejércitos en Armagedón y al posterior combate en el valle de Josafat.

c) El libro concluye con la restauración del pueblo de Dios, al describir las nuevas condiciones que existirán sobre la tierra durante el Milenio. Dice: “Pero Judá será habitada para siempre, y Jerusalén por generación y generación. Yo limpiaré la sangre de los que no había limpiado. Y el Eterno morará en Sión” (Joel 3:20-21).

La restauración de los campos arrasados es una imagen del restablecimiento de la armonía original que existía en la creación y de su perfección en el Reino venidero de Dios.

De esta manera, el triunfo de la Justicia Divina y la derrota para siempre de las fuerzas malignas bajo el adversario, ciertamente constituyen la absoluta certeza de la fe en nuestro Dios.

Ciclo hidrológico: Comienza la estación seca y el verano se aproxima.


Cosecha de la temporada: Concluye la temporadade cebada; el trigo empieza a madurar en las zonas bajas.
 

Nombre del mes Zif: (esplendor y belleza de flores en primavera) I Reyes 6:1,37 Iyar (nombre postexílico sin referencia). 

Segundo mes, 2015IDUAI

 

2) Se empieza a edificar el Templo de Salomón 2 Crónicas 3:2.
10) Según la tradición en este día fue tomada el arca por los filisteos y muere Elí (año 1084 AC). 1 Samuel 4:10-18.
14) Se celebra la Pascua para aquellos que no pudieron tomarla durante el primer mes Números 9:10-11.
15) Los israelitas llegan al desierto de Sin, después de haber salido de Egipto Éxodo 16:1.