Segundo mes: Parábola del trigo y la cizaña

Usted está aquí

Segundo mes

Parábola del trigo y la cizaña

Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero”.

La interpretación de esta parábola también la dio Jesucristo, Él les dijo: “El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. El campo es el mundo donde se siembra; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será al fin de este siglo. Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga”. La cizaña es una planta de más de un metro de alto, con hojas similares a las del trigo, pero de espigas comprimidas. El grano es de tamaño y aspecto similar al del trigo y de ahí que, con frecuencia, se siembren juntos accidentalmente. Debido a un hongo que crece dentro de la semilla de la cizaña, la harina de trigo que contiene cizaña es amarga y venenosa. Por eso se afirma que la cizaña es uno de los hierbajos más perjudiciales.

A través de esta parábola, Jesucristo nos enseña que Dios permite que conversos e inconversos vivan en la misma sociedad actual hasta la segunda venida de nuestro Rey Jesucristo, y que por medio de sus ángeles se encargará de guardar el trigo en “su” granero (es decir a sus escogidos en el Reino de Dios), destruyendo a los pecadores incorregibles quienes son hacedores de iniquidad, para ser echados en el horno que arde con fuego y azufre, quedando excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder; allí será el llanto y el crujir de dientes como retribución de los que no obedecieron al evangelio de nuestro Señor, porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. Jesucristo empleó estos dos elementos naturales en su famosa parábola, para advertirnos como sus fieles seguidores, que cuando estas cosas comiencen a suceder, debemos erguirnos y levantar la cabeza, porque nuestra redención está cerca. Y como el grano de trigo y de la cizaña no se pueden distinguir fácilmente a primera vista por ser muy parecidos, así también no es fácil distinguir “el buen grano de trigo de la mala cizaña” debido a que a veces Satanás introduce a falsos discípulos, en su continuo afán por contaminar y envenenar, la única verdad que Dios viene enseñando a sus fieles hijos.

Ciclo hidrológico: Comienza la estación seca y el verano se aproxima.

Cosecha de la temporada Concluye la temporadade cebada; el trigo empieza a madurar en las zonas bajas

Nombre del mes Zif (esplendor y belleza de flores en primavera) I Reyes 6:1,37  Iyar (nombre postexílico sin referencia).

Segundo mes, 2012 IDUAI
Segundo mes, 2012

2) Se empieza a edificar el Templo de Salomón  2 Crónicas 3:2

10) Según la tradición en este día fue tomada el arca por los filisteos y muere Elí (año 1084 AC). 1 Samuel 4:10-18

14) Se celebra la Pascua para aquellos que no pudieron tomarla durante el primer mes Números 9:10-11

15) Los israelitas llegan al desierto de Sin, después de haber salido de Egipto Éxodo 16:1