Primer mes: Parábola del sembrador

Usted está aquí

Primer mes

Parábola del sembrador

Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó y porque no tenía raíz, se secó, Y parte cayó entre espinos, y los espinos crecieron y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta y cuál a treinta por uno (Mateo 13:3-8).

El pueblo no entendió la parábola, pero Marcos 4:10 dice que cuando estuvo solo, los discípulos le preguntaban sobre su significado. Entonces él les dijo: El sembrador es el que siembra la Palabra, Dios a través de sus siervos ministros, la semilla es la Palabra de Dios (Lucas 8:11). Cuando alguno oye la Palabra del reino y no la entiende, en seguida viene el malo (Satanás) y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.

Una persona así, escucha la Palabra pero de inmediato cae presa de Satanás, quién evita que esa persona actúe en obediencia a Dios y luego rechaza el llamado de Dios sin echar raíces. El segundo tipo de persona es aquella que oye la Palabra de Dios y la recibe con gozo, pero debido a que tiene raíz de poca profundidad, y al venir las aflicciones de esta vida, no pudo perseverar debido a las pruebas y luego se aleja. El tercer tipo de persona es aquella que avanza un poco más que la anterior, porque empieza a desarrollar fruto espiritual debido a su obediencia a Dios, pero en un momento dado, los afanes de este siglo y el engaño de las riquezas, ahogan la Palabra y la hacen infructuosa. Se trata de personas que por un tiempo tuvieron sus vidas fructíferas y hasta llegaron a ser considerados miembros genuinos debido a su constante crecimiento espiritual, pero de pronto, el materialismo, el dinero y los vicios ahogaron sus vidas espirituales y empezaron a desobedecer a Dios y más tarde, vencidos por el mundo, se alejaron del camino.

El cuarto tipo de persona es aquella que pese a las pruebas y tribulaciones personales, retiene la Palabra y dan fruto con perseverancia. Se trata de personas que desarrollan los nueve componentes del fruto del Espíritu y perseveran hasta el fin de sus días. Saben de antemano que las pruebas y su sufrimiento no son en vano porque entienden que como hijos de Dios, son también herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecen juntamente con él, para que juntamente con él sean glorificados. (Romanos 8:17). Se trata de personas que aprendieron a negarse a sí mismas y que saben lo que significa tomar su propia cruz para seguir a Cristo hasta lo último de sus días. Se trata de personas que tienen certeza y convicción, es decir que aprendieron a vivir por la fe en el hijo de Dios. Y que poco a poco, se fueron convirtiendo en genuinos embajadores de Cristo.

Ciclo hidrológico: El Jordán crece (lluvias y nieve derretida). Concluyen las lluvias tardías Dt. 11:14, Jer.5:24, Os.6:3, Joel 2:23

Cosecha de la temporada: Cebada y lino Rut 1:22. Época en que los rebaños pastan.

Nombre del mes: Abib (Espigas verdes) Éxodo 13:4; 23:15; 34:18  Nisan (su vuelo)  Nehemías 2:1, Ester 3:7

Primer mes, 2012 IDUAI
Primer mes, 2012

1) Comienzo del año con la luna nueva anunciado con el toque de trompeta Éxodo 12:2

10) Se elige el cordero pascual Éxodo 12:3; Los israelitas cruzan el Jordán Jos.3 y 4; Jesús entra en Jerusalén Marcos 11:7-11

14) Pascua se celebra entre las dos tardes (al inicio del día) Ex.12:6-8; Levítico 23:Celebrada por los apóstoles Mt. 26:17; Celebrada en Nuevo Testamento Mr. 14:1; Lc. 22:7; Celebrada por Jesús con nuevos símbolos Lc. 22:15-20; Pablo 1 Cor. 5:7-8.

15) Comienzan los Panes sin Levadura celebrando la Noche de Guardar Éxodo 12:42; Levítico 23:6-7. Mencionado Nuevo Testamento Lc. 22:1; Mencionado Martirio de Santiago Hch.12:3-4; Mencionado por Pablo Hch 20:6.
Después de la puesta del sol del 14, se ofrece la primera parte de la gavilla mecida Levítico 23:6-7

21) Último día de panes sin levadura Levítico 23:8