Décimo segundo mes: Parábola de las diez minas

Usted está aquí

Décimo segundo mes

Parábola de las diez minas

"Pero sus conciudadanos le aborrecían, y enviaron tras él una embajada, diciendo: No queremos que éste reine sobre nosotros. Aconteció que vuelto él, después de recibir el reino,  mandó llamar ante él a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que había negociado cada uno. Vino el primero, diciendo: Señor, tu mina ha ganado diez minas. El le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades. Vino otro, diciendo: Señor, tu mina ha producido cinco minas. Y también a éste dijo: Tú también sé sobre cinco ciudades. Vino otro, diciendo: Señor, aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo; porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste. Entonces él le dijo: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo. Sabías que yo era hombre severo, que tomo lo que no puse, y que siego lo que no sembré; ¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo,  lo hubiera recibido con los intereses? Y dijo a los que estaban presentes: Quitadle la mina, y dadla al que tiene las diez minas. Ellos le dijeron: Señor, tiene diez minas. Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dará; mas al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará” (Lucas 19:12-26).

Esta parábola si bien habla de minas y dinero, tiene que ver con la importancia de desarrollar los nueve elementos del fruto del Espíritu Santo, de acuerdo a lo que nos enseña el apóstol Pablo en Gálatas 5:22-23. Cuando nos bautizamos, recibimos una porción del Espíritu Santo de Dios, tal como el apóstol Pablo escribe en 2 Corintios 1:22 “el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones”.Al encontrarnos sellados por el Espíritu, Dios quiere que permanezcamos fieles hasta terminar la carrera que aún tenemos por delante. Porque “El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto”. Siempre debemos recordar que Dios valora muchísimo nuestro desarrollo y crecimiento espirituales.

También debemos saber que durante el Bautismo, Dios le dio a cada siervo la misma cantidad, es decir, una mina. Esto quiere decir que cuando nos bautizamos, todos recibimos la misma porción del Espíritu y que cada uno tiene la responsabilidad de desarrollarlo, porque si no hacemos nuestra parte, “también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa en el fuego” (Lucas 3:9). Pero, ¿a tipo de árboles se estaba refiriendo Jesús? La respuesta nos la da el profeta Isaías cuando dice: “a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío del Eterno, para gloria suya” (Isaías 61:3). El apóstol Judas, hablando de los malvados dice que son como: “nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados” (Judas 12). Y cuando Jesucristo retorne, “será rey sobre toda la tierra. En aquel día El Eterno será uno, y uno su nombre” (Zacarías 14:9). Entonces Jesucristo, dirá a sus hijos fieles “buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor (Mateo 25:21).

Ciclo hidrológico: Truenos y granizo frecuentes. Lluvias tardías. Jeremías 3:3.

Cosecha de la temporada: Florecen los algarrobos. La cebada madura en Jericó. Cosecha de frutos cítricos en los llanos.

Nombre del mes: Adar (Glorioso, magnífico) Esdras 6:15; Ester 3:7, 13; 8:12; 9:1.

 

Décimo segundo mes, 2012 IDUAI
Décimo segundo mes, 2012

 

3) Conclusión del Segundo Templo durante el año 515 AC. Esdras 6:15.

7) Conmemoración de la muerte de Moisés el año 1403 AC., a la edad de 120 años. Deuteronomio 34:7.

13) Conmemoración de la Fiesta Nacional judía de las suertes (purim) (Celebrado en 14 y 15 de Adar 473 AC.) Ester 9:17, 21-28.