Décimo tercer mes: Epílogo de los mensajes proféticos

Usted está aquí

Décimo tercer mes

Epílogo de los mensajes proféticos

Dios había hecho un pacto con su pueblo, pero el pueblo no supo respetarlo y finalmente lo quebrantó. Entonces Dios les envió profetas para amonestarlos y aconsejarles que se vuelvan a él. Así, los profetas de Dios cumplieron fielmente la misión que Dios les había encomendado. En relación a los doce profetas menores, las Escrituras nos muestran que ellos pueden clasificarse en tres grupos distintos:

Primer Grupo. Corresponde a los profetas que tuvieron que ver con la advertencia de castigo a Israel, por medio de los asirios y se refiere básicamente a la corrección de la Casa de Israel. También algunos profetas muestran el castigo a las naciones vecinas que de diferente manera, los sojuzgaron, atacaron o invadieron como el caso de Amon, Moab, Edom, Siria, Fenicia y Filistea. A este grupo pertenecen los siguientes profetas:

Nombre Ubicación profética
Oseas Castigo en la gran tribulación
Joel Anuncio del Día del Señor
Amós Castigo a Israel, Judá y sus vecinos
Abdías Castigo a Edom
Jonás Advertencia de castigo a Asiria
Miqueas Destrucción de Israel
Nahúm Destrucción de Asiria


Por dualidad profética la advertencia de estos profetas tiene que ver con la moderna Israel y la moderna Asiria. El contexto de los mensajes encaja bastante bien con el Día del Señor, es decir, con la época en que primeramente se desarrolla la ira de Satanás y luego la Ira de Dios antes de la segunda venida de Jesucristo.

Segundo Grupo: Este grupo de profetas tiene que ver con el periodo Babilónico y la advertencia de castigo al mundo entero. Por tanto, se relaciona con el periodo de los tiempos del fin que se encuentra íntimamente ligado al libro de Apocalipsis entre el quinto y séptimo sellos.

Los profetas que se acomodan a este segundo grupo, son los siguientes:

Nombre Ubicación profética
Habacuc Anuncio de la 2a venida de Jesucristo
Sofonías Anuncio de la ira de Dios


Es evidente que el mensaje de ambos profetas están íntimamente relacionados con los eventos previos a los tiempos del fin, es decir a la gran tribulación y el tiempo de la ira de Dios.
 

Tercer Grupo. Complementando al periodo Asirio y Babilónico, ahora tenemos el periodo de Restauración, donde se manifestará el renuevo (Jesucristo) en el Milenio cuando el gobierno de Dios sea establecido para siempre. Dios inspiró maravillosamente a los profetas al mostrarles el mundo del futuro, donde el conocimiento, la gloria, la paz y la santidad de Dios llenará toda la tierra y cubrirá maravillosamente la inmensidad del universo. Resulta muy edificante saber que los tres últimos profetas tienen mucho que ver con las Fiestas de la gran cosecha a la salida del año dentro del Plan de Salvación de Dios.Es evidente que el mensaje de ambos profetas están íntimamente relacionados con los eventos previos a los tiempos del fin, es decir a la gran tribulación y el tiempo de la ira de Dios.

Nombre Ubicación profética
Hageo Trompetas: comienzo del milenio
Zacarías Tabernáculos: bajo el milenio
Malaquías Último Gran Día y el lago de fuego

 

En el Plan de Salvación creado por Dios, sus llamados a salir del sistema babilónico del mundo actual, (La Iglesia), desempeñará un rol protagónico muy importante dentro del Milenio, porque serán los restauradores y los educadores  del futuro, hasta el encuentro con nuestro Dios y Padre quién descenderá del tercer cielo con la ciudad de Dios, será entonces que “las naciones que hayan sido salvas andarán a la luz de ella y los reyes (y sacerdotes) de la tierra traerán su gloria y su honor a ella” (Apocalipsis 21:24).

Décimo tercer mes, 2015IDUAI