Sexto mes: El mensaje del profeta Miqueas

Usted está aquí

Sexto mes

El mensaje del profeta Miqueas

El sexto profeta menor, Miqueas, cuyo nombre significa “Quién como Dios”, se caracteriza por la forma cómo condena a los ricos por explotar a los pobres. Al igual que el profeta Isaías (Isaías 7:14), se distingue por su clara predicción del nacimiento del Mesías en Belén Efratá (Miqueas 5:2).

En el libro de Miqueas distinguimos tres partes bien definidas. La primera (1-3) contiene predicciones de juicio contra la Casa de Israel y la Casa de Judá. En la segunda (4-5) habla de la esperanza de la restauración mesiánica, y la tercera parte (6-7) contiene las invitaciones de Dios al arrepentimiento con la consiguiente promesa de la futura salvación.

Las profecías de Miqueas tienen especial relieve porque fueron escritas en una época particularmente dramática a causa de las invasiones asirias al reino del norte. Su trabajo se desarrolló antes, durante y después de la toma de la ciudad de Samaria por los asirios.

El profeta Miqueas fue contemporáneo de Amós, Oseas e Isaías aunque nada sabemos de posibles relaciones entre ellos. Se caracteriza por su vigorosa relación personal con Dios cuando escribió: “Mas yo estoy lleno del poder del espíritu del Eterno, de juicio y de fuerza, para denunciar a Jacob su rebelión y a Israel su pecado” (Miqueas 3:8). Como otros profetas, condenó la injusticia social en Samaria y en Jerusalén. Estos graves abusos cometidos, llegaron a indignar profundamente al profeta.

Miqueas se caracteriza por ser un profeta de juicio. Dios se muestra como juez universal. Sus mensajes fueron dirigidos a ambas ciudades (Jerusalén y Samaria). Dice: “El remanente de Jacob será en medio de muchos pueblos como el rocío del Eterno,… asimismo el remanente de Jacob será entre las naciones, en medio de muchos pueblos, como el león entre las bestias de la selva, como el cachorro del león entre las manadas de ovejas… tu mano se alzará sobre tus enemigos, y todos tus adversarios serán destruidos” (Miqueas 5:7-9).

De esta manera, los versículos finales del capítulo 5 describen la opulencia, potencia y predominio del Israel actual sobre las naciones y enseguida habla de su caída (vv 10-15).

En Miqueas se acentúan los atributos divinos que constituyen el fundamento de su mensaje profético, es decir, la grandeza de Dios, su santidad, su ira y sobretodo su gran misericordia. Así el profeta abunda en grandes enseñanzas morales. En el capítulo 6:8, admirablemente resume todo el contenido de la predicación de sus predecesores contemporáneos, es decir, practicar la justicia (Amós), amar misericordia (Oseas) y caminar humildemente de la mano de Dios (Isaías). Concluye su libro con estas palabras: “Él volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades y echará a lo profundo del mar todos nuestros pecados. Mantendrás tu fidelidad a Jacob, y a Abraham tu misericordia, tal como lo juraste a nuestros padres desde tiempos antiguos” (Miqueas 7:19-20).

Ciclo hidrológico: Continúa el calor. El verano se aproxima a su fin.


Cosecha de la temporada: Dátiles e higos estivales del verano. Vendimia y cosecha Isaías 32:10.


Nombre del mes: Elul (bueno para nada) Nehemías 6:15.

Sexto mes, 2015IDUAI

 

17) Conmemoración de la muerte de los espías, quienes trajeron un reporte falso sobre la Tierra Prometida Números 14:36-37.
25) Se terminan de construir las murallas de Jerusalén por Nehemías en el año 444 AC., después de 52 días de trabajo Neh. 6:15.