Segundo mes: Un llamado a la acción

Usted está aquí

Segundo mes

Un llamado a la acción

David que escribió varios salmos puso a los levitas a cargo del ministerio musical en la casa del Señor. Ellos cantaban delante del tabernáculo de la tienda de reunión, hasta que Salomón edificó la casa de Dios en Jerusalén. (1 Crónicas 6:31-32).

Ciertamente, la adoración pertenece solamente a Dios y en ese sentido el libro de Salmos se presta mucho por porque nos invita a analizar las oraciones y alabanzas de siervos inspirados por Dios. De la misma manera, el más pequeño de los apóstoles, Pablo, escribió: “Porque de él, y por él, y para él son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos, Amen” (Romanos 11:36).

Antes de introducirnos al estudio de los Salmos, sean oraciones o cánticos, no debemos olvidar que se trata de composiciones poéticas, sin perder de vista que la poesía hebrea no se caracteriza por su rima o por su métrica, sino más bien, por un rasgo particular conocido como el “ paralelismo de miembros” donde un verso inicial se relaciona con el siguiente, generalmente más corto que el primero, el cual puede repetir la misma idea contrastada o complementada.

En algunos casos ese paralelismo abarca hasta tres versos, porque su estructura es varíada. Dijimos que nueve de ellos son acrósticos, es decir que cada copla comienza con una de las 22 letras del alfabeto hebreo, en orden correlativo. La mayoría de ellos tiene un epígrafe con información acerca de su autor y muestra a quién estaba dirigido, señalando además su acompañamiento musical o el género literario al que pertenecía.

Un importante aspecto que debemos considerar al prestar atención a un Salmo específico es el tema que desarrolla, y que generalmente se encuentra al principio o a la mitad del Salmo de acuerdo al estilo que su autor quiso darle. También existen palabras claves que hacen evidente el tema del cántico u oración presente en un Salmo.

Para que el estudio de un determinado Salmo sea productivo, debemos tomar especial atención en las frases y palabras que emplea, resaltándolas de manera especial, sin perder de vista el enfoque del tema central, que siempre es Dios. La razón es porque necesitamos aprender más de él. Precisamos mejorar nuestra adoración y culto hacia él, buscando la forma de relacionarnos de mejor manera con nuestro Padre.

Resulta interesante que los Salmos destacan, de manera muy especial, a Dios Padre y a Jesucristo, como los dos Eternos, el primero como el Eterno de los ejércitos y el segundo como el Eterno y a veces como el ángel del Eterno.

En ese sentido, el estudio de los Salmos va directamente al corazón, a la mente y al espíritu de cada persona, gracias al análisis y meditación de un determinado tema.

Por eso, cuando alguna vez nos sentimos desanimados, y apreciamos la necesidad de hablar con alguien que nos entienda, debemos acudir al libro de Salmos para encontrar en sus versos inspirados, consejo, sabiduría, ánimo y acción.

Es una de las mejores maneras de deleitarnos en la Ley de Dios, meditando en sus palabras, noche y día (Salmos 1:2). Este libro se cierra con estas palabras “Exalten a Dios en sus gargantas, Alabadle con címbalos de júbilo.Todo lo que respira alabe al Eterno, Aleluya” (Salmos 149:6;150:5,6).

Ciclo hidrológico: Comienza la estación seca y el verano se aproxima.

Cosecha de la temporada: Concluye la temporadade cebada; el trigo empieza a madurar en las zonas bajas

Nombre del mes: Zif (esplendor y belleza de flores en primavera)  1 Reyes 6:1;37  Iyar (nombre postexílico sin referencia). 

 

Segundo mes, 2011 IDUAI
Segundo mes, 2011

 

2) Se empieza a edificar el Templo de Salomón 2 Crónicas 3:2

10) Según la tradición en este día fue tomada el arca por los filisteos y muere Elí (año 1084 AC).1 Samuel 4:10-18

14) Se celebra la Pascua para aquellos que no pudieron tomarla durante el primer mes Números 9:10-11

15) Los israelitas llegan al desierto de Sin, después de haber salido de Egipto Éxodo 16:1