Noveno mes: Salmos del Hallel

Usted está aquí

Noveno mes

Salmos del Hallel

En la actualidad se distinguen tres tipos de la colección del Hallel. El cántico del Hallel de la Pascua se remonta a un tiempo antiguo. El Talmud judío lo dedica por su peculiar idoneidad por cuanto no solo registra la bondad de Dios para con Israel, sino especialmente su liberación de Egipto. Por ese motivo a la primera colección se la reconoce como el Hallel de Egipto, que corresponde a los salmos del 113 al 118. El segundo tipo corresponde al gran hallel que abarca los Salmos del 120 al 136, los primeros 14 de ellos conocidos también como los salmos de las subidas. Y finalmente tenemos el Hallel final (del 146 al 150), una colección de cánticos de alabanza de los 5 salmos finales con los cuales se cierra el libro de los Salmos. 

En este último grupo de cinco himnos, no atribuidos y sin título, cada uno se encuentra entre corchetes al principio y al final por los gritos de ¡Aleluya! ("¡Alabado sea Yah!" suelen aparecer como "¡Alabado sea el Señor!"), tal vez añadido por los editores finales del Salterio.

“Alabad, siervos del Eterno, Alabad el nombre del Eterno. Sea el nombre del Eterno bendito desde ahora y para siempre. Desde el nacimiento del sol hasta donde se pone, sea alabado el nombre del Eterno. Excelso sobre todas las naciones es el Eterno, sobre los cielos su gloria" (Salmos 113:1-4). “Los cielos son los cielos del Eterno; Y ha dado la tierra a los hijos de los hombres. Pero nosotros bendeciremos a JAH desde ahora y para siempre” (Salmos 115:16,18).

Los salmos de esta última sección se suele pensar que fueron establecidos tras el retorno de los judíos del exilio babilónico. Sin embargo, no hay manera de saber realmente si ese es el caso. Parece probable que estos salmos eran por lo menos dispuestos como un grupo de finales de la época. La traducción latina de la Vulgata sigue a la Septuaginta griega en la atribución de los Salmos 146 y 147 (con este último dividido en dos salmos) posterior al exilio, a los profetas Ageo y Zacarías, respectivamente, aunque no existen pruebas claras que corroboren tal afirmación. “Alabad al Eterno, naciones todas; Pueblos todos, alabadle. Porque ha engrandecido sobre nosotros su misericordia, y la fidelidad del Eterno es para siempre. Aleluya" (Salmos 117:1-2).

El Salmo 146, el primero de la colección del Hallel final, es "un himno de alabanza al rey celestial de Sión con especial atención a su cuidado y digno de confianza de gran alcance para los ciudadanos de Sion que buscan en él los oprimidos y quebrantados. Tiene muchos enlaces temáticos con los Salmos 33, 62 y 145, proporcionando una buena transición de la colección davídica (Salmos 138-145) a la colección final de los salmos (146-150).

Como ocurre con una buen parte de los Salmos, continuamente Dios se identifica con su pueblo de Israel. “Bienaventurado aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob, cuya esperanza está en el Eterno su Dios, el cual hizo los cielos y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay; que guarda verdad para siempre, que hace justicia a los agraviados, que da pan a los hambrientos... el Eterno liberta a los cautivos... el Eterno ama a los justos" (Salmos 146:5-6, 8).

Ciclo hidrológico: Temporada lluviosa Empieza el frío de invierno. Nieve en las montañas.

Cosecha de la temporada: Crece la hierba. Temporada de siembra. Higos tardíos de invierno.

Nombre del mes: Kislev o Quisleu (su confianza) Nehemías 1:1; Zacarías 7:1.

Noveno mes, 2011 IDUAI
Noveno mes, 2011

3) Conmemoración de la cautividad seguida de la muerte de Joacím, cuando Ezequiel y muchos otros, fueron llevados cautivos a Babilonia. Se trataba de la segunda deportación (597 AC).

6) Conmemoración de la quema del rollo de Jeremías por Joacim. Jeremías 36:22-23

7) Conmemoración de la muerte de Herodes el Grande en el otoño tardío del año 4 A.C. (7 de Kislev de 4 AC). Mateo 2:19

25) Fiesta nacional judía de las Luces o Dedicación (Hanukkah) (25 Kislev 164 AC). Daniel 8:13-14; Juan 10:22