Noveno mes: Las injusticias y el poder de la sabiduría

Usted está aquí

Noveno mes

Las injusticias y el poder de la sabiduría

Son muchos los filósofos que reconocen que no tienen las respuestas claras sobre el real significado de la vida. Hay docenas de escuelas filosóficas que riñen entre sí, desde la Grecia clásica hasta hoy día, en su afán de dominar este campo. Los filósofos rivales, Platón y Aristóteles, partieron de puntos opuestos para desarrollar sus divergentes ideas filosóficas. El filósofo Demócrito abogó por la vida sensual y placentera mientras que los estoicos enseñaron lo contrario, diciendo que se debía abstener de lo sensual para vivir bien. Así, hasta el día de hoy, continúa reinando la confusión entre las filosofías. Para cada estilo de vida hay una escuela filosófica que los apoya. Sin embargo, no todo es negativo en la filosofía, porque podemos rescatar principios y métodos útiles siempre que estén de acuerdo con las Sagradas Escrituras.

Lo que le faltaba al rey Salomón como a los filósofos carnales, era la revelación de Dios para entender la forma de enfocar correctamente la vida. Como bien dijo Jesucristo “En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas (las preciosas verdades de Dios acerca del propósito del hombre) de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó...porque os digo que muchos profetas y reyes desearon...oír lo que oís, y no lo oyeron” (Lucas 10:21, 24). El mejor modo de cómo un cristiano puede vivir la vida, es aceptando, cada día las enseñanzas que Dios nos da, haciendo énfasis no solo en la vida; sino también en los talentos y las herramientas, con las cuales podemos trabajar cada día. Muchas veces la adversidad nos puede ayudar a pensar sobriamente, manteniendo nuestras vidas en el rumbo correcto.

El hecho de que la muerte sea inexorable, debería motivarnos a aprovechar al máximo todos los días de nuestra vida. La muerte es un evento que les sucede a todos (9:3-6). Puede parecer injusto que los hombres piadosos tengan que sufrir el mismo destino terrenal de los impíos. Si no tomamos en cuenta los beneficios eternos que pertenecen a quienes sirven a Dios, sería poco el incentivo que tendríamos para ser piadosos.

Resulta que en el mundo antiguo, al perro se lo consideraba el más bajo de todos los animales. Entonces a los perros no se les tenía como mascota, tal como ocurre ahora. En cambio al león se le consideraba el rey de las bestias, y era admirado por su valentía y rapidez.¿Qué nos quiso decir Salomón con esto? Es mejor ser un humilde vivo, que algún grandioso muerto. Por eso dice “Es mejor perro vivo, que león muerto” (9:4). Salomón acostumbraba a mencionar que debemos utilizar sabiamente las bendiciones que Dios derrama sobre nosotros, para darle honra mientras continuamos vivos, porque esa es la voluntad de nuestro amoroso Padre. El apóstol Pablo conociendo las verdades que Dios le había revelado, escribió: “Porque hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie” (1 Corintios 2:6, 7, 14-15).

Ciclo hidrológico: Temporada lluviosa. Empieza el frío de invierno. Nieve en las montañas.

Cosecha de la temporada: Crece la hierba. Temporada de siembra. Higos tardíos de invierno.

Nombre del mes: Kislev o Quisleu (su confianza)  Nehemías 1:1; Zacarías 7:1.

Noveno mes, 2017IDUAI

 

3) Conmemoración de la cautividad seguida de la muerte de Joacím, cuando Ezequiel y muchos otros, fueron llevados cautivos a Babilonia Se trataba de la segunda deportación (597 AC).

6) Conmemoración de la quema del rollo de Jeremías por Joacim. Jeremías 36:22-23

7) Conmemoración de la muerte de Herodes el Grande en el otoño tardío del año 4 A.C. (7 de Kislev de 4 AC). Mateo 2:19

25) Fiesta nacional judía de las Luces o Dedicación (Hanukkah) (25 Kislev 164 AC). Daniel 8:13-14;  Juan 10:22