Isaías 26:20

Usted está aquí

Isaías 26:20

Es habitual que cuando las personas se ven enfrentados a crisis, como la que estamos viviendo (COVID-19), las personas busquen respuestas en Dios y la Biblia a las preguntas que no son fáciles de responder.

Sin embargo, muchas veces se cae en el error de encontrar respuestas en los lugares equivocados, sobre todo cuando somos guiados por alguien que entiende igual o menos que nosotros de los propósitos de Dios para la humanidad. Jesucristo dijo al respecto “Dejadlos; son ciegos guías de ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el hoyo” (Mateo 15:14).

Este fue el caso de la respuesta que se hizo viral en internet, respecto a la escritura de Isaías.

Isaías 26:20-21 dice: "Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación. Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos".

Este pasaje ha sido identificado como una profecía de la Biblia respecto a la Pandemia que el coronavirus a provocado en el mundo entero, sin embargo, las personas que quieren conocer las respuestas que este libro inspirado por Dios, deben tener al menos dos reglas de interpretación muy importantes.

Primero, conocer el tema general de la Biblia, en otras palabras, cuál es el plan que Dios tiene para la humanidad.

Segundo, nunca sacar de contexto las citas bíblicas.

Si usted quiere aprender a leer la Biblia, no dude en leer en línea, descargar o solicitar nuestro folleto “Como entender la Biblia”.

Entonces, para poder dar una respuesta acertada acerca del versículo citado anteriormente, Isaías 26:20, es necesario conocer y entender el propósito y plan de Dios para la humanidad.

Dios desde Genesis hasta Apocalipsis nos revela su plan maestro, el cual es compartir su gloria, su esencia de ser espiritual y eterno con la humanidad (1 Juan 3:2), y para ello el ha diseñado un plan, el cual se revela a través de la Palabra de Dios, especialmente a través de sus siete Fiestas Santas (Levítico 23:1-44). Dentro del desarrollo de su Plan, está el Sacrificio de Cristo en la Cruz, su resurrección para esperanza de la humanidad, y la instauración de su cuerpo espiritual, la Iglesia. También la segunda venida de Cristo, esta vez no como un cordero manso, sino más bien como el regidor que el planeta necesita, y después de aislar a satanás, el principal obstáculo para que el ser humano se relacione con Dios, está establecido que comience el Reino de Dios en la Tierra en una primera etapa llamada milenio en la biblia (Apocalipsis 20:4) y después una segunda etapa denominada Juicio del Gran Trono Blanco (Apocalipsis 20:11-12). Luego, la eternidad junto a nuestro creador donde la muerte no existirá más (1 Corintios 15:24-26).

Con esto en mente, cuando uno lee a Isaías, quien es uno de los profetas mayores del antiguo testamento, que habla más que todos los otros profetas sobre la instauración del gobierno de Jesucristo, se da cuenta que Isaías en sus profecías hace referencia tanto a la primera como a la segunda venida de Jesucristo.

Y es en este contexto donde se encuentra el capítulo 26 del libro de Isaías. Esta sección de la Biblia nos habla acerca de ese futuro tiempo cuando Cristo comience a gobernar sobre la Tierra y las cosas comiencen a ser mejores.  

Es más, el versículo 19, nos habla de uno de los momentos que todo cristiano espera con ansias, la resurrección de los muertos en la fe de Dios y Jesucristo:

Isaías 26:19  Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos.

 Este momento es predecedero a los grandes planes que Tiene Dios para el planeta, el comienzo de la restauración de todos los sistemas políticos, religiosos, ecológicos y de cualquier tipo, que rigen al ser humano, mediante el Gobierno de Jesucristo y sus Santos por mil años. (Apocalipsis 20:6)

Entonces, después de hablar de ese momento clave de la historia de la humanidad, de ese instante que los miembros del cuerpo de Cristo están esperando con ansias, es que Dios a través de Isaías les hace una advertencia para que estén aguardando este instante con paciencia y valentía, porque contaremos siempre con la ayuda del Eterno Dios:

Isaías 26:20-21 Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación. Porque he aquí que el Eterno sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos.

Igualmente habla de la indignación de Dios, del momento en que Dios debe dejar que las personas de la tierra y sus gobernantes vivan las consecuencias de sus propias decisiones.

En resumen, el libro de Isaías es uno de los libros proféticos que debemos leer y estudiar para entender profecía, y sobre todo en estos tiempos en que el estar en cuarentena o algún tipo de restricción nos puede causar algún tipo de ansiedad. Sin embargo, es muy recomendable usar una ayuda para leer y entender lo que estamos leyendo, tan cual la Biblia nos muestra en el dialogo entre Felipe y el etíope; “Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? El dijo [el etíope]: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare?” (Hechos 8:30-31).

En la Iglesia de Dios Unida, ofrecemos gratuitamente guías de estudio, completamente sin costo, para comprensión de los eventos proféticos descritos en la biblia. Los invitamos a descargar, leer en línea o solicitar cualquiera de estos folletos que tenemos a su disposición; Usted puede entender la Profecía Bíblica, El Apocalipsis sin velos, ¿Estamos viviendo en los últimos días?

Igualmente es necesario entender que la profecía de Dios, si viene s cierto es muy importante conocerla y saber que es lo que nos depara el futuro, es una herramienta mas para estrechar nuestra relación con Dios, conocer sus propósitos para la humanidad y comenzar a vivir una vida de acorde a los mandamientos.

Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca. Lucas 21:28