#061 - Éxodo 28-40: "Las vestimentas de los sacerdotes"

Usted está aquí

#061 - Éxodo 28-40

"Las vestimentas de los sacerdotes"

Descargar
61exodo28-40 (180.61 KB)

Descargar

#061 - Éxodo 28-40: "Las vestimentas de los sacerdotes"

61exodo28-40 (180.61 KB)
×

Esta sección sirve como un eslabón conector con el libro de Levítico que tiene mucho que ver con el sacerdocio. Cabe entonces preguntar, ¿Por qué estableció Dios el sacerdocio?

En Génesis vemos que las personas justas como Abel, Noé, Abraham, Isaac, y Jacob todos presentaban sus sacrificios directamente a Dios, sin sacerdotes. Sólo se hace mención de Melquisedec, "sacerdote del Dios Altísimo" que en Heb 7:17 se aclara es una manifestación del Verbo quien llegó a ser Jesucristo. Este fue reconocido por Abraham como superior a él mismo. No se vuelve a hacer mención de Melquisedec durante la vida de los otros patriarcas.

En Éxodo, es Moisés el que sirve de intermediario entre Dios y el pueblo, pero no es hecho un sacerdote. De hecho, Dios considera primero a todo el pueblo como una nación de sacerdotes (Ex 19:6).

Por ende, hasta la investidura de Aarón, no existía un sacerdocio oficial pero sí existían los sacrificios desde que el hombre pecó. Recuerden que mientras que exista el pecado habrá necesidad de un sacrificio "porque la paga del pecado es muerte" (Ro 6:23) y "sin derramamiento de sangre no se hace remisión" (Heb 9:22).

Ahora que Dios iba a morar dentro del Tabernáculo y en medio de un pueblo amado pero inconverso y pecador, hizo las provisiones para tener un sacerdocio que expiara los pecados del pueblo (vea Jer 7:21-23).

Aunque el pueblo de Israel no lo entendiera, asimismo como el tabernáculo representaba el plan de Salvación de Dios, el sacerdocio también simbolizaba la mediación de Jesucristo como nuestro Sumo Sacerdote en ese plan de Salvación.

Esto está explicado detalladamente a partir de Heb 7:22 "Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto. Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos...

Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, no el hombre. Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer. Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley; los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales..."

De modo que todo lo relacionado al sacerdote incluyendo sus vestimentas fueron diseñados por Dios y tienen un significado espiritual.

"Aarón, el sumo sacerdote, representaba a Cristo, quien ejerce su oficio según el patrón aarónico (vea Heb 9). Sin embargo, Cristo no es de la orden Aarón sino la de Melquisedec que es la de un Sumo Sacerdote inmortal y eterno."

"Las vestimentas sagradas hechas 'para honra y hermosura' (Ex 28:2), simbolizan la gloria y hermosura de Cristo como nuestro Sumo Sacerdote. Los diversos colores usados: el oro (la divinidad), el azul (lo celestial), el púrpura (la realeza), el carmesí o rojo oscuro (la sangre), y el blanco (la pureza) apuntan a los distintos aspectos de su persona y su Obra de salvación. Mientras que Aarón prefigura a Cristo como Sumo Sacerdote, los hijos de Aarón representan a los miembros de la iglesia" (Manual Bíblico, Unger, p. 101).

Así, Dios considera a su iglesia como un tipo de sacerdocio para dar un ejemplo ante el mundo. "Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo… Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable" (1 P 2:4-9).

MATERIALES USADOS

El Lino: Material básico para confeccionar las vestimentas que se extrae del tallo de la planta "lino". Israel salió de Egipto con el lino que se fabricaba allí. "Egipto era el mayor productor entre los más antiguos pueblos. El volumen de producción de la planta era extraordinario, y en Egipto las plantaciones eran enormes como resultado natural de las inundaciones anuales del río Nilo. El lino de Egipto era de tan excelente calidad que también se empleaba para fabricar colchas delicadas y cortinas" (Dic. Santa Biblia, p. 379, 380).

El ropaje de los sacerdotes no podía ser de lana sino de lino porque "cuando entren por las puertas del atrio interior, se vestirán de lino; no llevarán sobre ellos cosa de lana cuando ministren en las puertas del atrio interior y dentro de la casa. Turbantes de lino tendrán sobre sus cabezas, y calzoncillos de lino sobre sus lomos, no se ceñirán cosa que los haga sudar" (Ez 44:17,18). He aquí la razón, como estaban ante la presencia de Dios, no podían tener las manchas de sudor en sus vestidos. El lino evitaba tal problema al ser más fresco.

Al ser emblanquecido, el lino simboliza la verdad, la pureza y las otras cualidades de Cristo que le hacían "tal sumo sacerdote (como) nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos" (Heb 7:26). En Ap 19, Cristo retorna con sus ángeles, "vestidos de lino finísimo, blanco y limpio" y a la iglesia redimida "se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Veamos las distintas partes de las vestimentas de los sacerdotes:

LA MITRA

(Ex 28:36-38). "Era una gorra semejante a una corona, que no cubría toda la cabeza, sino que se ajustaba estrechamente a ella, hecha de lino fino. Según Josefo, ésta tenía forma cónica. Además, tenía una plancha de oro enfrente (que decía Santidad al Eterno)" (Comentario Exegético, p. 85).

EL EFOD

"Una capa corta de dos piezas, una por delante y otra por detrás, de oro, azul, púrpura, escarlata y lino fino, unidas en cada hombro con un ónice, cada uno de los cuales tenía grabados los nombres de seis de las doce tribus" (Halley, p. 129). "El propósito simbólico era que el sumo sacerdote recordara a todo el pueblo cuando abogara ante Dios por su favor y ayuda" (Comentario Exegético, p. 84). Además, representa como Cristo lleva a su pueblo sobre sus hombros, mediante su mediación, pues, "es poderoso para socorrer a los que son tentados" (Heb 2:18; Flp 4:13).

EL PECTORAL DEL JUICIO CON EL URIM Y TUMIM

"Era colgado del efod con cadenas de oro, adornado de doce piedras preciosas, teniendo cada una el nombre de una tribu. Dios sabía lo complejo que era esta obra y ayudó: "hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu da sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón" (Ex 28:3). Además, "los israelitas conocían el arte del lapidario en Egipto, y el grado de destreza en cortar, pulir y engastar las piedras preciosas, puede juzgarse por el diamante que formaba uno de los objetos grabados en este pectoral (Ídem., p. 84).

El "URIM Y TUMIM" significan "luces y perfecciones" y eran las piedras que se iluminaban en un código conocido por el Sumo Sacerdote para saber la voluntad de Dios sobre un asunto importante (Nm 27:21; Is 14:3; 23:9-11; 30:7-8; Esd 2:63). Hoy día tenemos en Cristo el espíritu santo que nos transmite la voluntad de Dios (Ro 8:9-11,26-27) por la Biblia (2 Ti. 3:16; 2 P 1:19).

EL MANTO

Era azul celeste, de una pieza con campanillas y granadas de oro en el borde inferior. Las campanillas retiñían y avisaban al pueblo cuando el sumo sacerdote estaba en el Lugar Santísimo, a fin de que lo acompañaran con sus oraciones. El entrar sin ese traje significaba la muerte del sacerdote (Ex 28:35).

El propósito de la gorra y la placa era "para que obtengan gracia delante del Eterno" (Ex 38:38). Ahora Cristo cumple la función de tenernos siempre en mente cuando acudimos a él para obtener ayuda y perdón. "Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote… Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo... pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la GRACIA, para alcanzar MISERICORDIA Y HALLAR GRACIA PARA EL OPORTUNO SOCORRO" (Heb 4:14-16).

En Ex 29 tenemos la consagración de Aarón, quien es purificado por agua, vestido con el sagrado ropaje y ungido con aceite. Es un símbolo de Cristo – puro, sin mancha y lleno del espíritu santo (Heb 7:26,27). Ahora, "hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo" (1 Ti 2:5).

"Los ministros cristianos no son sacerdotes. En ninguna parte del Nuevo Testamento se les llama "sacerdotes". El daño más grande que jamás se hizo fue cuando unos tomaron el título y el oficio de sacerdotes. El interponerse entre Dios y el hombre ha sido la principal agencia del diablo para corromper el cristianismo" (Halley, p.129).