¿Qué es el miércoles de ceniza y la Cuaresma?: ¿La Biblia nos pide celebrar estos días?

Usted está aquí

¿Qué es el miércoles de ceniza y la Cuaresma?

¿La Biblia nos pide celebrar estos días?

La Biblia no menciona el Miércoles de Ceniza o la Cuaresma, y ​​la Iglesia primitiva del Nuevo Testamento no observó estos días. Así es como la página de Religión de la BBC (Corporación de Radiodifusión Británica) describe el Miércoles de Ceniza y la Cuaresma:

“El Miércoles de Ceniza es el comienzo de la Cuaresma para las iglesias cristianas occidentales. Es un día de penitencia para limpiar el alma antes del ayuno de Cuaresma".

"Las iglesias católicas, anglicanas y algunas otras tienen servicios especiales en los que los fieles son marcados con cenizas como símbolo de muerte y pesar por el pecado"...

“Las iglesias cristianas que observan la Cuaresma en el siglo XXI (y no todas lo hacen significativamente) la usan como un tiempo para la oración y la penitencia. Hoy solo un pequeño número de personas ayuna durante toda la Cuaresma, aunque algunas mantienen la práctica durante el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Es más común en estos días que los creyentes renuncien a un vicio personal, así como a las comidas favoritas o fumar” (BBC).

La Cuaresma se cuenta de manera diferente entre los de la tradición católica occidental y los de la tradición ortodoxa oriental. “La iglesia occidental excluye los domingos (que se celebra como el día de la resurrección de Cristo) mientras que la iglesia oriental los incluye. Las iglesias también comienzan la Cuaresma en diferentes días. Las iglesias occidentales comienzan la Cuaresma el séptimo miércoles antes del día de Pascua (llamado Miércoles de Ceniza). Las iglesias orientales comienzan la Cuaresma el lunes de la séptima semana antes de Pascua y la terminan el viernes, 9 días antes de Pascua. Las iglesias orientales llaman a este período la "Gran Cuaresma" (BBC).

Aquellos que celebran estos días se refieren a varios eventos y costumbres bíblicas. La Biblia menciona a las personas que lloran de cilicio y cenizas. La Biblia también habla sobre el arrepentimiento y el ayuno, y el número 40 es prominente en varios eventos bíblicos.

"La justificación para la preparación cuaresmal de 40 días para la Pascua, se basa tradicionalmente en el ayuno de Jesús de 40 días en el desierto antes de su tentación por Satanás (Harper’s Bible Dictionary," Cuaresma "; Mateo 4:1-2; Marcos 1:13). El problema con esta explicación es que este incidente no está relacionado de ninguna manera con la supuesta observancia de la Pascua por parte de Jesús. La práctica de ayuno y penitencia de 40 días antes de Pascua no se originó en la Biblia” (El Viernes Santo - La pregunta del Domingo de Resurrección [Sólo en Inglés]).

Algunos han sugerido que la Cuaresma puede estar relacionada con fiestas paganas anteriores. En Ezequiel 8:14, el profeta en visión vio mujeres llorando por el dios pagano Tamuz. “Algunos estudiosos han sugerido que la práctica de 'llorar por Tamuz' fue el origen real de la Cuaresma, el período de abstinencia católica de 40 días antes de Pascua (comenzando después del Mardi Gras, 'Fat Tuesday', el Miércoles de Ceniza ) Considere que el nombre de Pascua se deriva de Ishtar, la antigua diosa de la fertilidad de Babilonia y la madre de Tammuz ". (Vea el comentario bíblico sobre Ezequiel 8 para más detalles [Por el momento sólo en inglés]).

La Biblia enseña sobre la importancia del ayuno y el autoexamen, pero no lo hace sobre un período de 40 días llamado Cuaresma o sobre un Miércoles de Ceniza en el que se ponga ceniza en la frente. Estas costumbres parecen tener orígenes paganos, y no son practicadas por la Iglesia de Dios Unida. Buscamos seguir las costumbres y prácticas de la Iglesia primitiva del Nuevo Testamento como se describe en la Biblia. Para más información sobre los festivales religiosos bíblicos, como la Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura en la primavera, vea el folleto Las Fiestas Santas de Dios: Esperanza segura para toda la humanidad.