El Día de Expiación

Usted está aquí

El Día de Expiación


¿Cuál era la importancia del Día de Expiación en la antigua Israel?

“Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros. Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpiosde todos vuestros pecados delante del Eterno” (Levítico 16:29-30).

Cada año, en el Día de Expiación, la nación de Israel era limpiadade sus pecados, en sentido figurado.Esta limpieza figurada era sólo un tipo de la limpieza espiritual que va a ocurrir después de que Cristo regrese.


¿Cómo se llevará a cabo esta reconciliación universal con Dios?

“Y vendrán muchos pueblos y fuertes naciones a buscar al Eterno de los ejércitos en Jerusalén, y a implorar el favor del Eterno. Así ha dicho el Eterno de los ejércitos: en aquellos días acontecerá que diez hombres de las naciones de toda lengua tomarán del manto a un judío, diciendo: Iremos con vosotros, porque hemos oído que Dios está con vosotros” (Zacarías 8:22-23).

 A partir de Jerusalén, en una restaurada y espiritualmente purificada nación de Israel (Ezequiel 37:21-28), Cristo va a comenzar el proceso de extender la reconciliación a todos los pueblos hasta que el mundo entero se arrepienta y sea uno con Dios.


¿Cuál es la expiación real y permanente por los pecados de cada persona?

“En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados” (1 Juan 4:10).

“Esta justicia [justificación] de Dios llega, mediante la fe en Jesucristo, a todos los que creen. De hecho, no hay distinción, pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios, pero por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó. Dios lo ofreció como un sacrificio de expiaciónque se recibe por la fe en su sangre” (Romanos 3:22-25, NVI).

Jesús murió como un sacrificio de reconciliación por los pecados de cada ser humano para que la humanidad pueda ser reconciliada con Dios. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16). El Día de Expiación representa el quinto pasoen el plan maestro que Dios tiene para salvar a la humanidad.

Esta parte del plan de Dios fue representada en el Día de Expiación en el antiguo Israel por dos animales sacrificados que eran apartados ceremonialmente para representar la reconciliación del pueblo con Dios, pues simbólicamente los limpiaba de sus pecados. Pero ningún sacrificio animal sirve para limpiarnos de nuestros pecados. “Porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados” (Hebreos 10:4).

En un sentido figurado, los machos cabríos llevaban todos los pecados del pueblo, que simbólicamente eran puestos sobre ellos. Un macho cabrío era soltado vivo en el desierto. En este drama el macho cabrío desterrado vivo representaba el papel que juega Satanás en los pecados del pueblo. El otro, representando a Jesús, era sacrificado por los pecados (Levítico 16:6-10, 15-16).

Las ceremonias en este día apuntaban incluso hacia la limpieza, o el perdón, por medio de un sacrificio expiatorio, de los pecados cometidos en ignorancia.

“Pero en la segunda parte entra únicamente el sumo sacerdote, y sólo una vez al año, provisto siempre de sangre que ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia cometidospor el pueblo. Con esto el Espíritu Santo da a entender que, mientras siga en pie el primer tabernáculo, aún no se habrá revelado el camino que conduce al Lugar Santísimo” (Hebreos 9:7-8, NVI).


¿Cómo podemos saber que la muerte de Cristo es el sacrificio expiatorio por la humanidad?

“…tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo. Él es el sacrificio por el perdón de nuestros pecados, y no sólo por los nuestros sino por los de todo el mundo” (1 Juan 2:1-2, NVI).

Pablo nos confirma “que en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándole en cuenta a sus pecados:..” (2 Corintios 5:19, NVI). El Diccionario, The American Heritage[Herencia Americana], define el significo teológico de la palabra expiacióncomo “reconciliación o instancia de reconciliación entre Dios y los seres humanos”. El Día de Expiación nos enfoca hacia un día futuro en el que Dios va a reconciliar a la humanidad consigo mismo por medio de Cristo.

¿Por qué es necesaria la expiación para la humanidad? Se requiere por dos razones. Primero, porque “el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo” (2 Corintios 4:4). Segundo, porque “a causa de la ignorancia que los domina y por la dureza de su corazón, estos tienen oscurecido el entendimiento y están alejados de la vida que proviene de Dios” (Efesios 4:18, NVI). La dureza del corazón de las personas, causada por una combinación de ignorancia y naturaleza humana, aunada a la influencia de Satanás, los ha conducido a pecar y a quedar destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23).

¿Cómo va a quitar Dios la dureza del corazón del hombre?

“El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, el tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan” (2 Pedro 3:9, NVI).

Cuando Satanás sea encadenado y su influencia engañosa y destructiva desaparezca, Cristo comenzará a cambiar la dureza de corazón causada por la ignorancia y la naturaleza humana, enseñando a todos cómo pueden arrepentirse. El Día de Expiación, por ser una fiesta cristiana, nos recuerda que el increíble sacrificio expiatorio de Cristo es para perdón y reconciliación de todas las personas. Esta expiación abre el camino para que Cristo pueda reunir a todas las personas—todas aquellas que quieran—en el Reino de Dios, durante el reinado milenial de Cristo, después de que Satanás sea encarcelado.