El camino a Pentecostés: "Id por todo el mundo" - Parte 7

Usted está aquí

El camino a Pentecostés

"Id por todo el mundo" - Parte 7

Ingresar o crear una cuenta

Con una cuenta del sitio podrá guardar elementos para su posterior estudio

Ingresar | Registrarse

×
Descargar
MP3 Audio (26.38 MB)

Descargar

El camino a Pentecostés: "Id por todo el mundo" - Parte 7

MP3 Audio (26.38 MB)
×

¿Cómo lidia usted con el miedo? ¿Qué hicieron los discípulos después de que Jesús resucitó, y qué podemos aprender de lo que registraron las sagradas escrituras?

Transcript

¿A qué le temes?

¿Le temes a crecer? ¿Volverte viejo?

¿Temes perder un trabajo y tener que buscar uno nuevo?

¿Temes que otra crisis pandémica o algo aún más grande le suceda al mundo?

¿A quién le temes?

 

El miedo es lo que nos paraliza. El miedo destruye más vidas que cualquier otra enfermedad. El miedo es lo opuesto a la valentía. 

Todos queremos más valentía y menos miedo en nuestras vidas. 

 

Con valentía podemos enfrentar los desafíos que la vida nos presenta.

 

La historia de los discípulos de Jesucristo en las semanas posteriores a su muerte y resurrección nos ofrece un caso de estudio para superar el miedo, la duda y la incredulidad. 

 

A medida que avanzamos en este camino hacia Pentecostés, hemos visto cómo desahogaron el miedo y llegaron a comprender la magnitud de los eventos que habían vivido y lo que debían hacer como grupo.

 

Repasemos.

 

Los discípulos después de la resurrección quedaron paralizados por el miedo. Este simple factor les impidió actuar.

 

En la mañana después de la resurrección, cuando las mujeres fueron a la tumba y la encontraron vacía. Ellos estaban asustados. Un ángel que hizo rodar la piedra que sellaba la tumba les dijo: “No tengan miedo, porque sé que buscan a Jesús que fue crucificado. Él no está aquí; porque ha resucitado, como dijo. El ángel les dijo que fueran rápidamente y que les contaran a los demás lo que vieron y que transmitieran el mensaje. Era como si la acción y un informe de eventos fueran los primeros pasos que disiparon el miedo. (Mateo 28:   1-8). 

 

Una vez más, les dijo que se levantaran y que "vayan al mundo y prediquen el evangelio a toda criatura" (versículo 15). La acción era el antídoto al miedo. Estos hombres no podían darse el lujo de endurecerse contra la guía de Cristo.

 

Su miedo comenzó a irse. No todos a la vez, pero con cada aparición vemos crecer la fe y el valor.

 

Cristo trajo un espíritu de paz en medio de ellos (Juan 20:19). Su miedo comenzó a disminuir y les explicó lo que había sucedido. Especialmente quién era. Su comprensión se profundizó cuando explicó las Escrituras y realizó muchas señales en su presencia.

 

Durante cuarenta días, Cristo se apareció a los discípulos hablando sobre el reino de Dios. Los encaminó hacia Pentecostés, cuando serían bautizados con el Espíritu Santo, el poder de Dios, la presencia de Dios. 

 

“He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.” (Lucas 24:49).

 

El día de Pentecostés, los discípulos se reunieron. Habían pasado cincuenta días desde el momento en que Jesús ascendió a su Padre después de su resurrección de entre los muertos.

 

Lucas nos cuenta que cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.

 

Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.  Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen”. (Hechos 2:1-4)

 

Los discípulos comenzaron a hablar en el idioma de las naciones representadas por aquellos que habían venido a Jerusalén para este gran festival de peregrinos. Fue un milagro hablar y escuchar lo que sorprendió a la multitud que escuchó y presenció este momento. La gente escuchaba en su propio idioma a los que provenían de las regiones remotas del Imperio Romano. No sabían lo que significaba, pero estaban sorprendidos por la muestra de pasión y entusiasmo entre los discípulos (Hechos 2:5-13).

 

Lo que no se menciona pero es obvio en este relato de Pentecostés es que el Espíritu Santo vino sobre ellos mientras estaban sentados en la casa, probablemente la misma habitación en lo alto que habían estado usando durante semanas. La misma habitación en la que estaban, temerosos, cuando Jesús se les apareció antes.

 

Pero la narración muestra claramente que cuando Pedro comienza a hablar a las multitudes asombradas explicando lo que está sucediendo, esto ocurre afuera, en las calles de Jerusalén o en los alrededores del templo. Habían salido de su habitación.

 

El Cristo viviente a través del poder interno de su Espíritu estaba empujando a estos discípulos, hacia el mundo, con su mensaje de salvación y el reino.

El evangelio de Cristo y el reino de Dios no se esconde en los aposentos altos a puertas cerradas.

El evangelio no es el conocimiento secreto de ningún grupo pequeño de personas.

El evangelio de Dios es para las naciones, para cada raza y grupo de humanos.

 

Este es el evangelio que predicaron, las buenas noticias que encendieron pasión y fuego en sus vidas.

 

El Cristo viviente ahora estaba formando su Iglesia para marchar contra las puertas del infierno. Solo hubo un mensaje que inspiró una unidad de propósito, doctrina y amor mutuo: el evangelio de Jesucristo y la esperanza de su regreso en gloria para traer el Reino de Dios a esta tierra. El cielo iba a venir a la tierra. 

 

Los discípulos habían sido transformados por el poder convincente de la Palabra. Ahora se les añadió el Espíritu y se fueron.

 

Pedro fue conmovido para dar un sermón apasionado explicando la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. Pedro, quien anteriormente había negado a Cristo por temor, da un poderoso sermón.

 

El mensaje que los empoderó y que los convirtió en un grupo lleno de Espíritu y poder fue el mensaje sobre la resurrección de Jesucristo.

 

El Libro de los Hechos detalla las grandes obras realizadas en las primeras etapas de la Iglesia.

 

Conquistaron su miedo a través de la presencia de Cristo durante los 40 días de apariciones y enseñanzas, quien les prometió estar con ellos  mostrando cómo las Escrituras encajan para explicar quién era él, lo que el Padre estaba haciendo a través de él y lo que ellos, la familia de Dios, el Padre y el Hijo, harían a través del poder del Espíritu.

 

Esa fiesta de Pentecostés giró en torno a los discípulos. Cincuenta días desde el momento en que tuvieron miedo y dudaron hasta un momento en que hubo una cambio rotundo.

 

¿Cómo conquistamos nuestro miedo? ¿Cómo nos transformamos, hacemos un cambio, una nueva vida?

 

Debemos someternos en fe a Dios. Para recibir el poder del Espíritu Santo se requiere un cambio completo en la vida y la fe en el sacrificio de Cristo. Requiere que reconozcamos que nuestra vida carece de esta dimensión esencial. ¿Estás listo para considerar que no conoces completamente al Cristo resucitado en toda su plenitud y gloria?

 

El camino a Pentecostés requiere examinar nuestras vidas, haciendo un balance de lo que somos en comparación con lo que es Cristo. El ministerio de Cristo fue hecho por el poder del Espíritu. Predicó un mensaje a las personas que eran pobres tanto física como espiritualmente. No entendieron la verdad. Carecían de comprensión de quiénes eran y su propósito. Hoy las personas, tanto pobres como ricas, no entienden lo que Dios está haciendo en el mundo. Ni siquiera entienden la naturaleza del Dios verdadero. No están llenos del Espíritu de Dios.

 

¿Cómo puedes tú ser lleno del Espíritu de Dios? ¿Cómo puedes tener un corazón como tu Salvador? El apóstol Pedro nos dice exactamente cómo: “Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?

Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo"(Hechos 2:37-38).

 

El mensaje de Cristo en su ministerio fue "sanar a los quebrantados de corazón". Cuando careces del conocimiento del Dios verdadero y su propósito, cuando eres golpeado por la vida y solo tratas de sobrevivir, cuando permites que el miedo y la duda controlen tu vida, entonces eres parte de aquellos que Jesús dijo que necesitaban ser sanados y sus corazones enmendados.

 

Jesús vino a crear en el corazón del hombre un fuego y una pasión por una vida verdadera. Por una vida que deja su huella y es excepcional. Cristo vino a vivir una vida que permite vivir plenamente.

 

Piensa de nuevo en el miedo. La mayoría de nosotros nacemos sin miedo. Con vidas que esperan ser vividas.

 

La vida comienza a darnos golpes. En otras palabras, comienza a desanimarnos a quebrar nuestro espíritu, nuestra pasión.

 

Comenzamos a acomodarnos y a aceptar la mediocridad. La única forma en que podemos salir del miedo y la duda es a través del Cristo resucitado en nosotros ... la vida del Hijo de Dios que murió por nosotros para reconciliarnos con Dios.

 

Se requiere arrepentimiento, lo que significa un cambio en nuestra vida, quiénes somos y cómo pensamos para así recibir el regalo del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo crea un nuevo corazón dentro, un corazón creado por la escritura de la ley espiritual. Este es el poder para arreglar, para unir,  para restaurar la belleza y ver a Dios en ella. 

 

El evangelio de Jesucristo y el reino de Dios muestra el camino hacia la restauración de una voluntad quebrantada.

 

El camino a Pentecostés es el camino que crea un nuevo corazón dentro de nosotros mediante el Espíritu escrito en nuestros corazones. 

 

Comenzamos esta serie, El camino a Pentecostés, para mostrarle cómo Jesucristo resucitado trabajó con sus discípulos en el período posterior a su resurrección. Lo que hizo con este grupo tiene grandes lecciones para nosotros hoy. El Cristo vivo continúa dirigiendo su obra a través de su Iglesia hoy.

 

Beyond Today se trata de ayuda para hoy y esperanza para mañana. Creemos que puede vivir una vida piadosa exitosa en el mundo de hoy.

Dios puede darte su poder de amor, paz y dominio propio.