¿Por qué nació Usted?

Usted está aquí

¿Por qué nació Usted?

Ingresar o crear una cuenta

Con una cuenta del sitio podrá guardar elementos para su posterior estudio

Ingresar | Registrarse

×

La Biblia dice que usted fue creado a imagen de Dios. Pero, ¿qué significa esto realmente? La respuesta puede cambiar su vida.

Transcript

[Steve} ¿Qué es la vida? ¿Hay alguna razón para su existencia?

Con toda nuestra sofisticada tecnología, todavía no hemos respondido a la pregunta básica más importante de la vida. En esta edición de Beyond Today, nos uniremos a Gary Petty en un seminario en el que se ocupa de este tema.

Con el inicio del programa de hoy, también tenemos una oferta gratuita única: ¿Por qué existimos? Esta valiosa ayuda de estudio lo va  a llevar a  descubrir la respuesta que ha estado disponible desde hace siglos.

Solicite su propia copia gratuita contactándonos para la versión en español en iduai.org. O vaya en línea a BeyondToday.tv para descargar, leer o solicitar su propia copia de ¿Por qué existimos? Puede contactarnos.

¿Usted puede responder a esa pregunta? Manténgase en sintonía con Beyond Today en un seminario especial para ayudarle a entender: "¿Por qué nació usted?"

[Locutor] Únete a nuestro anfitrión Gary Petty y sus invitados, ya que ayudan a entender su futuro en ¡Beyond Today!

[Steve] ¿Por qué nació usted?

[Entrevistado]  Hmm

[Entrevistado]  ¿Por qué he nacido?

[Entrevistado]  Porque mi mamá y mi papá decidieron que era hora de tener un bebé.

[Entrevistado]  ¿Por qué he nacido? Esa es una  pregunta muy difícil de responder.

[Entrevistado]  No lo sé.

[Entrevistado]  Para poblar el mundo, no lo sé.

[Entrevistado]  Porque mi madre y mi padre tuvieron una relación.

[Steve] ¿Por qué nació usted?

[Entrevistado]  Supongo, supongo que fue el destino.

[Entrevistado]   Oh wow.

[Entrevistado]  Debido a que mis padres me planearon. Yo creo…..

[Gary] Usted tiene un propósito más elevado. Y la mayoría de la gente no averigua lo que es. Vamos a hablar de eso esta noche y le garantizo que va a ser un poco más exacto que el hombre que dijo, así fue porque mis padres me planearon, ¿creo? Será un poco más exacto que eso.

Quiero compartir con ustedes dos cosas esta noche que tuvo un efecto profundo en mi vida y cómo responder a esa pregunta. Se trata de un libro que leí hace muchos, muchos años. Y el otro es un evento que ocurrió en mi vida hace apenas unos años.

El libro que leí fue: El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl. Ustedes pueden haber leído ese libro. El hombre en busca de sentido, explica la experiencia de Viktor Frankl como psiquiatra en Austria en los años treinta y uno, de los psiquiatras más famosos en el mundo entero. Y Viktor Frankl tenía una casa. Tenía una famosa carrera. Tenía dinero. Tenía una esposa. Tenía niños. Tenía todo lo que la gente quiere y se sentía exitoso en todos los campos. Era judío.

Un día los soldados alemanes llegaron a su casa y violentando la puerta  se llevaron a él y a su familia y  los llevaron a un campo de concentración. Y Viktor Frankl hablaba de lo que pasó en su vida ya que perdió a su esposa y sus padres y, básicamente, todo su mundo. Su carrera, siendo un famoso doctor. Él era un don nadie. De hecho, él se convirtió en un hombre sin ropa, su pelo descuidado y había sido reducido a un número tatuado en su brazo. Y eso es todo lo que era -  un número. Él sobrevivió durante años en varios campos de concentración. Él explica la experiencia por la que pasó, y de cómo a nueve hombres los obligaron a dormir en una cama de menos de 10 pies de ancho.

Comer alimentos tan reducidamente que en un corto período de tiempo  parecía  un esqueleto. Pasó por un tiempo horrible. Y durante ese período de tiempo comenzó a estudiar lo que había en ciertas personas que les ayudaron a sobrevivir más tiempo.

Había dos cosas. Uno eran personas que fueron expulsadas por el odio. Personas impulsadas por el odio y la amargura. Y el otro eran personas que descubrieron que tenían un propósito más elevado. Ellos sobrevivieron más tiempo y los que en realidad sobrevivieron a la guerra tenía un punto de vista diferente de la vida después. En lugar de estar lleno de odio y amargura.

Así que las personas que salieron de esas situaciones, tenían un propósito más elevado, que de alguna manera durante esas experiencias respondieron en cierta forma a esa pregunta, ¿Por qué he nacido? Es como el antiguo profeta hebreo dijo: "¿Por qué he salido de la matriz para ver trabajo y dolor que mis días se gastasen en afrenta?" (Jeremías 10: 18)

Esta pregunta se hizo hace mucho tiempo. Ahora, escucha esto- De hecho, es la pregunta más frecuente en la historia de la humanidad. Tres grandes preguntas: ¿Hay un Dios? ¿Por qué nací? ¿Qué me va a suceder cuando me muera?

No nos gusta admitirlo, pero en el interior de cada uno de nosotros en nuestra psique existe una especie de vacío que queremos cubrir. Hay algo ahí que falta y lo sabemos. Así que lo que queremos hacer esta noche, es darle algo para empezar una conversación con Dios. Voy a leerles un par de versos de Génesis capítulo 1.

En el comienzo de la Biblia, donde dice que Dios dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, en las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra y en todo animal que se arrastra sobre la tierra "(Génesis 1: 26). Ahora escucha esto, porque esto es realmente importante. "Y creó Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó" (Génesis 1: 27).

¿Qué significa ser hecho a imagen de Dios? Vamos a hablar que de alguna manera usted y yo somos a imagen de Dios. No importa lo que digan los evolucionistas. La evolución no puede responder a esta pregunta. Usted y yo somos totalmente diferentes a cualquier otra creación. Ahí es donde empezamos. Ahí es donde comenzamos.

Ahora, una de ellas - estamos hablando de alguna manera en que somos semejantes- es que tengo libre albedrío. Tenemos la capacidad de tomar decisiones. Luchamos con las decisiones morales. Si alguna vez se hizo la pregunta ¿Por qué estoy aquí?, puedo garantizar que hay momentos en su vida en la que se lucha.

Usted y yo tenemos algo más. Tenemos la capacidad de razonar. Usted puede tomar a los chimpancés más inteligentes. Y usted no puede conseguir entre cualquiera de ellos, uno para iniciar un club de lectura.

El abismo entre nosotros y nuestro poder de razonamiento y cualquier otro animal sólo puede explicarse en que somos diferentes a cualquier otro animal. Y comienza con la comprensión del Génesis.

Recuerde que sólo estamos abriendo la puerta. Eso es todo lo que estamos tratando de hacer. Otra forma en que usted es diferente de otros animales, usted y yo tenemos emociones como la empatía y el amor.  La idea de auto-sacrificio. ¿Cuántas veces hemos oído hablar o hemos leído acerca de una madre que se sacrifica por su hijo, o un soldado que se arroja sobre una granada? Ellos se sacrificaron por alguien más.

Este tipo de conceptos no son de animales. La creatividad es una habilidad notable. Tengo una hija que está estudiando para ser arquitecto. Ahora lo que hace es que se sale de su ordenador y se pone a hacer líneas y números de algo que está en su cabeza. Y ella imprime un plano. Ahora bien, si alguno de ustedes ha visto un plano, para mí son líneas y números. Ella toma ese modelo que representa algo que está en su cabeza y ella se lo da a alguien  y construye un edificio que se parece a lo que había en su cabeza.

Los castores construyen diques. El castor no ha construido la presa Hoover. No se puede comparar. No hay comparación.

Una última razón que quiero mencionar esta noche es que se nos creó para ser seres de relaciones. La mayor parte de las experiencias más maravillosas que tenemos en la vida son las relaciones. Y la mayoría de esas terribles experiencias son las relaciones, ¿No?

Usted y yo fuimos diseñados para tener una relación con Dios y allí es donde todos los problemas vienen. ¿Dónde está nuestra relación con Dios? Porque la razón de hacer la pregunta ¿Por qué nací? es porque en el interior del centro de su ser, su proceso de pensamiento, su proceso emocional de lo que se trata es de ¿cómo es mi relación con mi Creador?

Ahora, estamos empezando a abrir esa puerta un poco. Estamos empezando a avanzar hacia algo que es muy emocionante, muy simple, muy emocionante. Fuimos creados a imagen de Dios. ¿Por qué fuimos hechos a imagen de Dios?

¿Por qué Dios pasa por la molestia de hacer esto? ¿Por qué Dios pasa por la molestia de hacernos a usted y a mí? ¿A la Humanidad? Por todos estos siglos, el lío que hemos hecho de esto. ¿Por qué hizo esto?

Empezamos en el Génesis. Yo no voy a leer demasiadas escrituras. Tengo unas pocas. Empezamos por el principio. Quiero ir  hasta el final - el último libro de la Biblia. Debido a que en el último libro de la Biblia, es una imagen, una visión que el apóstol Juan consiguió que le permitiera ver un poco de lo que sería el futuro lejano y el propósito para la humanidad.

En Apocalipsis 21, esta visión del cielo nuevo y la tierra nueva. Y en el versículo 2, habla de cómo se  ve Jerusalén, ciudad santa de Dios, el trono de Dios viendo a esta tierra. Y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos. No habrá más muerte, ni tristeza, ni llanto. No habrá más dolor porque las primeras cosas han pasado, y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí que hago nuevas todas las cosas. "Él dice a Juan:" escríbelas porque estas palabras son fieles y verdaderas. Y él dice, hecho está."(Apocalipsis 21: 2-6).

Estamos hechos a imagen de Dios. Vivimos en este mundo desordenado y entonces Él tiene este futuro Él dice que usted puede tener. ¿Por qué? Y en el versículo 7 nos dice por qué. "El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios y él será mi hijo." (Apocalipsis 21: 7).

¿Sabes por qué Dios hizo a los seres humanos? Porque Él quiere hijos. Ahora quiero que pienses en esto un minuto. Piense en un ser que creó el universo. Piense en el ser que creó un colibrí. Piense en un ser con tanto poder y tan gran inteligencia ¿Por qué se habría puesto al día con nosotros? Porque Él quiere hijos.

Hemos hecho un lío de la sala de juegos, pero todavía somos  sus hijos. Por eso Dios nos hizo a todos. Eso es un concepto simple, no, no, no. ¡Eso lo cambia todo!

Si usted entiende que fuiste creado a imagen de Dios, una imagen muy limitada de Dios para que pueda recibir su futuro, Él quiere que usted sea su hijo, para ser parte de su familia. Ahora, cuando digo que sea su hijo, eso no quiere decir que sea como un niño pequeño. Tengo tres hijos que son adultos. Me encantó tener hijos. Me encanta tenerlos adultos. Me gustan mis nietos, pero es bueno tenerlos adultos.

Cuando Dios dice que Él quiere niños, él no quiere pequeños bebés para siempre. Quiere niños. ¿Qué es lo que los niños tienen con los padres? Una relación. Algunos de ustedes por ahí nunca tuvieron una relación con sus padres y ustedes saben que todavía duele. No me importa la edad que tengas. Eso todavía le duele. Ver que se diseñaron para tener una relación con nuestro Padre y con Jesucristo, que es nuestro hermano. Y cuando no lo tenemos, eso duele. Y que las unidades de dolor a la humanidad  hacen todo tipo de cosas horribles.

Estamos haciendo cosas horribles todo el tiempo porque no nos hemos ocupado de una cuestión fundamental que fuimos diseñados para ser la imagen de Dios, tener una relación con él y con su Hijo, Jesucristo. Y una vez que empezamos a entenderlo, en realidad debería cambiar todo en su vida.

De hecho, el apóstol Juan habla de esto. "Mirad cuál amor el padre nos ha dado para que seamos llamados hijos de Dios."

“Por lo tanto, el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él, ahora somos hijos de Dios. Y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él porque le veremos tal como él es "(1 Juan 3: 1-2).

Eso significa que puede tener una relación con Dios ahora mismo y es personal, una relación personal con Dios. Es una lucha que no lo vea, ¿verdad? Es una lucha para tener una relación con Dios ahora ya que tratamos de romper nuestras limitaciones pero somos a imagen de Dios. Eso significa que tiene dentro de usted, en su mente, la capacidad de tener una relación con Dios, porque esa es la manera en que Él le hizo.

Así que no es una cosa imposible. No siempre es fácil para nosotros hacerlo. Usted puede tener una relación personal con Dios ahora, si usted sabe su futuro. Puede ser su hijo ahora. Y es increíble si vas a través de la Escritura, de los privilegios que vienen con ser un hijo de Dios; la ayuda, el consuelo, la guía de estar en una relación con Dios.

Y luego dice, seremos semejantes a Él. Ahora la gente se pregunta ¿Qué significa eso? Y mi respuesta es que no lo sé. Sólo puedo hacer una especie de adivinar.

Pablo en 1 Corintios 15, habla acerca de  la resurrección - Ahora esta es la base del cristianismo. Todo el cristianismo tiene que tener esta base o no es el cristianismo. Jesucristo es el hijo de Dios que vino a esta tierra para morir por nuestros pecados y ser resucitado, y que Él va a volver a resucitar a sus santos.

Y en 1 Corintios 15, dice Pablo: "¿Qué vamos a ser como quien en la resurrección?" Dijo además, que es como la diferencia entre la luna y el sol. ¿Sabes lo que es asombroso acerca de esa declaración? Él no tenía el conocimiento científico que usted y yo tenemos. ¿Sabes lo que la luna es? ¡Sabemos que es una roca! El sol es una bola gigante de energía. Pablo dice, todo lo que sé es que somos como la luna ahora y vamos a ser como el sol. Y lo que el apóstol Pablo dice que veremos a Dios tal como es, porque vamos a ser como Él. En otras palabras, no vamos a ser físicos. Lo importante ahora es que tiene que significar algo ahora.

¡Esto tiene que significar algo ahora! Tiene que cambiar su vida ahora. Ahora estamos llamados a ser hijos de Dios.

Yo recuerdo cuando era un niño quizás de 12 años - entré en una ferretería. Y un hombre se acercó a mí y me dijo, así que ¿Eres nieto de Grover Petty? Sí. Te pareces a él, usted habla como él, actúas como él. Dijo que, lo hubiera reconocido en cualquier lugar. Mi abuelo había muerto hacía bastante tiempo.

Ser cristiano es para parecerse a Dios, para andar como Dios, para hablar como Dios. Cuando la gente te dice - que eres diferente. Dios es personal. Es importante para nosotros entender cómo Dios es personal. Como personal, Él quiere tener una relación con usted.

Comenzamos con una oración. Comenzamos con entrar en la Escritura. Empezamos por dejar que Él construya esta relación hacia ese futuro. Hacia ese futuro. Si captas ese futuro, sólo hay una conclusión a la que se puede llegar  y que es el cristianismo auténtico ¿Qué es el cristianismo auténtico? auténtico cristianismo no es un poco de entusiasmo, algo de moral, a tiempo parcial sentimiento religioso y tibio. Eso no es lo que es.

El cristianismo auténtico es su Creador entrando en su vida y usted cambia de manera que usted está preparado para su propósito original. Su propósito original en el momento en que fueron concebidos, su propósito original es ser su hijo en su familia para siempre!

¿Qué es el verdadero cristianismo? estar dando todo, cuando digo todo me refiero a todo - es sin ocultar nada. Se está dando todo lo que eres, para que Dios le pueda dar todo lo que Él quiere darle.

Se trata de darnos todo lo que queremos llegar a ser un niño, para que Él nos pueda dar - y cuando digo todo, eso es lo que dice en la Escritura. Es interesante, el apóstol Pablo dice que lo que Dios nos da es el amor, el poder y el dominio propio (2 Timoteo 1: 7). Ahora piense en eso un minuto. ¿De verdad crees que el nuevo barco le va a llenar ese vacío? ¿Es eso lo que le va a arreglar esto? Podría arreglarlo durante 10 minutos hasta que la hélice se cae. El amor, el poder y una mente sana – son las que llena el vacío. El Amor.

Es increíble, Viktor Frankl descubrió en un campo de concentración que la cosa más grande que los seres humanos pueden hacer es amar a los demás. ¿Cómo la pudo encontrar  en un campo de concentración, donde la encontró?

El amor, no sólo se trata de amor, amar a los demás, sino ser amado - amado por Dios.

Poder, ese poder para hacer frente a la vida y toda su locura. Es locura. De acuerdo con los problemas que tenemos.

Y una mente sana. Una vez más, no voy a pedir una votación a mano alzada, pero es en un mundo bastante ansioso y me encanta. Tener ese poder de Dios que nos ayuda a lidiar con el sufrimiento y nos ayuda a lidiar con nuestros propios defectos internos. ¿No estás cansado de tratar con el mismo comportamiento destructivo una y otra vez?

Un cristianismo que dice que está bien, Dios te ama, continúe  hiriéndose. ¿No lo reconoce? ¿Cuántos de nosotros podrían decir a nuestros hijos bien, te queremos, sigue adelante y salga corriendo en medio del tráfico? Pero la gente piensa que  el cristianismo es donde dice que Dios le ama y por lo tanto puede hacer lo que quiera. ¡Dios le ama y quiere que dejemos de hacernos daño!

Usted está llamado, usted y yo  nacimos, nacimos para ser victoriosos. Usted y yo nacimos para cumplir con nuestro propósito original. Y es un propósito eterno. Es ser un hijo de Dios en su Reino para siempre.

{Narrador} El cristianismo genuino es la transformación. Se trata de dar todo lo que eres para recibir todo lo que Dios le dará a usted. Usted y yo nacimos para abrazar una nueva vida. Para reconciliarnos con Dios el Padre. Para aceptar un regalo invaluable que no podemos ganar. Usted y yo nacimos para recibir energía espiritual increíble de Dios descrito en la Biblia como el amor, el poder y una mente sana. Usted y yo nacimos para ser victoriosos. Tener el poder de superar el sufrimiento y los problemas de esta vida. Usted y yo nacimos para cumplir con nuestro propósito original, un propósito eterno, de ser hijos para siempre en el Reino de Dios. Tome medidas en su vida ahora y dese cuenta de su propósito y su potencial.

[Gary] Viktor Frankl había perdido su propósito y  había renunciado a él. Y  era un hombre que había perdido todo, incluyendo el trabajo de su vida. Él había tejido la obra de su vida, un fragmento en su chaqueta, y lo encontró en una chaqueta. No tenía nada. Y así fue a mendigar para  conseguir ropa de personas que  habían sido destinadas  a las cámaras de gas, para tratar de obtener ropa. Y encontró en el bolsillo de una chaqueta y sacó - ese viejo roto abrigo - y sacó un pequeño trozo de papel. Y miró el trozo de papel y lo que había en ella era una oración.

Y fue entonces cuando Viktor Frankl dijo que se dio cuenta que tenía que vivir lo que él creía. En un campo de concentración, de haberlo perdido todo, un trozo de papel con una oración fue lo que le hizo darse cuenta, ¡tengo que vivir esto! Él no era cristiano. Él era un hombre judío.

Básicamente, al final, llegó a la conclusión - era lo que tienes que aprender a amar a Dios y amar al prójimo. Suena muy parecido a Jesús. Un trozo de papel con una oración.

Dios tiene un propósito para usted. Es personal. Tiene que ver con usted como persona. Tiene que ver con lo que eres como un hijo suyo. Un niño único. No tire esta oportunidad por la borda. Aprenda lo que en la vida es realmente todo. Esté dispuesto a darlo todo para recibir todo lo que Dios quiere darle. Y al vivir el propósito de Dios para su vida  finalmente entenderá por qué nació usted.

[Steve] Todos queremos encontrar un sentido a nuestras vidas. ¿Se ha encontrado con la razón de ser? Usted fue creado por un motivo maravilloso, pero ¿entiende lo que este gran  propósito es?

Tenemos un folleto especial diseñado para hacer más fácil para usted  desbloquear una comprensión adecuada de su vida hoy. Se llama: ¿Por qué existimos?

Usted puede solicitar esta ayuda de estudio gratuito, totalmente en español, disponible en nuestra página web iduai.org. O vaya en línea a BeyondToday.tv para descargar, leer o solicitar su propia copia, ¿Por qué existimos?

Recuerde que el cristianismo auténtico es algo más que una creencia en Jesús. ¿No es tiempo para algo más que sólo una solución temporal emocional religiosa? ¿Algo que puede satisfacer el hambre espiritual que está dentro de usted? Descubra cómo usted puede cumplir con ese propósito ¿Por qué nació usted?"

Asegúrese de decirles a su familia y amigos acerca de nosotros y sintonícenos de nuevo la próxima semana, para una nueva edición de Beyond Today. Soy Steve Myers. Gracias por su atención.

[Locutor] Para obtener la literatura gratuita ofrecida en el programa de hoy, ir en línea a BeyondToday.tv. Por favor, únase a nosotros de nuevo la próxima semana en ¡Beyond Today!