#081 - Números 22-31: "Relato final de Balaam; derrota de Moab"

Usted está aquí

#081 - Números 22-31

"Relato final de Balaam; derrota de Moab"

Descargar
81-numeros22-31print (176.37 KB)

Descargar

#081 - Números 22-31: "Relato final de Balaam; derrota de Moab"

81-numeros22-31print (176.37 KB)
×

Es interesante que Balaam no consultaba con los dioses paganos sino "con el Eterno" (Números 22:8). Ahora bien, Balaam no era un hombre de Dios, ni seguía los mandamientos, entonces ¿cómo podía tener acceso al verdadero Dios? Esto ha dejado perplejo a muchos estudiosos y comentaristas a través del tiempo.

Recuerden que "la Biblia se interpreta a sí misma" por lo tanto, veamos primero los casos parecidos al de Balaam. ¿Hay algunos paganos que recibieron mensajes de Dios? Sí, vemos en Génesis varias referencias a que el mundo todavía tenía una idea remota del verdadero Dios. El rey Abimelec recibió un mensaje de Dios referente a Abraham (Génesis 20:3). También el faraón de Egipto recibió un mensaje de Dios y reconoció al verdadero Dios (Génesis 41:16,25,38). Los mismos hechiceros del faraón en Éxodo dijeron: "Dedo de Dios es éste" (Éxodo 8:19).

El punto principal es que el verdadero Dios era conocido por muchos pueblos en el Medio Oriente bajo el nombre de "El", pero había sido relegado como un "dios" menor y los dioses "nacionales" eran los realmente importantes. Dios menciona en Malaquías un hecho importante sobre las demás naciones: "Porque desde donde el sol nace hasta donde se pone, es grande mi nombre entre las naciones; y en todo lugar se ofrece a mi nombre incienso y ofrenda limpia, porque grande es mi nombre entre las naciones, dice el Eterno de los ejércitos"(Malaquías 1:11).

Así, no era raro que un "mago" o adivino como Balaam reconociera al verdadero Dios – pero no era para obedecerlo sino para obtener un favor o conocimiento: Es el mismo principio que se aplica a Satanás. Dios permite que Satanás se acerque y le pida algún permiso, como cuando tentó a Job (Job 1:6-12). Hay veces que hasta un demonio puede ser permitido llevar a cabo un hecho que Dios permite (1 Reyes 22:20-21).

Así Balaam, como un alto dirigente de los "misterios babilónicos", por medio de Satanás puede tener acceso a Dios. A veces Dios les advierte cuando se pasan de la raya, pero recuerden, aún no ha removido al "dios de este mundo" ni la autoridad que ejerce, y así permite el uso de estos instrumentos humanos. Otro ejemplo es el falso profeta, el futuro "heredero" del puesto de Balaam, que también Dios permitirá operar en forma sobrenatural. Será el "inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos... por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira" (2 Tesalonicenses 2:9-11).

Así Balaam es llamado en la Biblia un hombre perverso y líder del camino falso al intentar usar lo pagano y lo de Dios a la misma vez. Por eso la Biblia nos dice: "Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta" (2 Pedro 2:15-16).

Al no poder maldecir a Israel, fue mediante el consejo de Balaam, que murieron 24,000 israelitas: "He aquí, por consejo de Balaam ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra el Eterno en lo tocante a Baal-Peor, por lo que hubo mortandad en la congregación del Eterno" (Números 31:16). En Apocalipsis 2:14 se menciona a los verdaderos cristianos combatiendo contra los falsos que tienen "la doctrina de Balaam". Esto indica, a una iglesia cristiana falsa que "reconoce" al verdadero Dios y hasta a Cristo, pero sigue mandamientos de hombres, tradiciones paganas y por consiguiente, no guardar los mandamientos de Dios, ni tiene la fe de Jesús (Apocalipsis 14:12). El futuro falso profeta vendrá del mismo sistema y engañará a una gran cantidad de la humanidad hablará de Cristo, pero usará el poder satánico (2 Tesalonicenses 2:1-9; Apocalipsis 13).

De este modo, el relato de Balaam es más importante que lo que parece. Es un tipo del falso profeta que vendrá en los tiempos del fin.

En el relato bíblico, Dios le advierte que no tenga nada que ver contra Israel. Sin embargo, el profeta por el ánimo de lucro (Judas 1:11) insiste en su oficio. Dios por fin usa la perversión de Balaam en contra de sí mismo. Permite que vaya para sólo hacer el ridículo al alabar a Israel delante de sus enemigos. También el incidente del asno que Dios usó con la voz de un ángel deja en eterna burla a este "pontífice máximo".

Balaam hasta profetiza del futuro Mesías con las palabras: "Saldrá ESTRELLA de Jacob, y se levantará cetro de Israel" (Números 24:17). De esta manera, como pasará en los tiempos del fin, todos los enemigos del pueblo de Dios quedarán humillados.

Balaam usó un viejo truco que usa Satanás en contra del pueblo de Dios. Como no puede maldecirlos o vencerlos por la ayuda de Dios, la forma de vencerlos es hacer que Dios se aparte de ellos. Al hacer que su pueblo quebrante sus mandamientos, Dios ya no puede ayudarlos. El relato de Josefo agrega algunas partes que siguen fielmente el registro bíblico en Números 25. Además, tiene una lección muy importante para todos nosotros, y en especial, para la juventud de la iglesia.

Según Josefo, el pueblo judío ha guardado escrito el discurso de Balaam que indujo a pecar a Israel. Balaam le dijo al rey Balac: "Me siento obligado, aún sin la voluntad de Dios, a daros satisfacción. Es verdad que no puede caer sobre los hebreos la destrucción completa, ni por medio de guerras, ni por plagas, ni por la escasez de frutos de la tierra, ni puede llegar a ser su ruina total ningún otro accidente inesperado. Porque Dios se preocupa de preservarlos de esas desgracias y no permitirá que les caiga ninguna calamidad que los hago perecer.

"Pero pequeñas desgracias, y por poco tiempo, y por las que parezca que han caído, pueden acaecerles. Sólo que después de ellas florecerán de nuevo, para terror de los que les han aportado desdichas. De modo que, si os proponéis obtener alguna victoria sobre ellos por un corto espacio de tiempo, lo conseguiréis siguiendo mis indicaciones.  Elegid las más hermosas de vuestras hijas, las que sean más eminentes por su belleza y apropiadas para doblegar y conquistar la modestia de los que las miran, preparadlas bien vestidas y adornadas, lo mejor que podáis, y enviadlas a las proximidades del campamento israelita, encargándoles que cuando los jóvenes hebreos requieran su compañía, se la concedan.

"Cuando vean que están enamorados de ellas, que se despidan para irse, y si les piden que se queden, que no les den consentimiento hasta que no los hayan persuadido de que abandonen la obediencia a sus leyes y el culto al Dios que las estableció y adoren a los dioses de los madianitas y los moabitas; de este modo Dios se enojará con ellos. Después de darles este consejo, Balaam se fue.

Los madianitas enviaron a sus hijas, como Balaam les había exhortado a hacerlo, y los jóvenes hebreos se sintieron atraídos por su belleza y fueron a hablar con ellas, rogándoles que no les escatimaran el gozo de su hermosura ni les negaran la conversación. Las hijas de los madianitas recibieron sus palabras de buen grado y consintieron al pedido, quedándose con ellos; pero cuando lograron enamorarlos y la inclinación de los jóvenes hacia ellas se había hecho madura, comenzaron a hablar de retirarse.

"Los hombres se sintieron grandemente desconsolados e instaron a las mujeres a que no se fueran y les rogaron que se quedaran y fueran sus esposas, prometiéndoles que serían dueñas de todo lo que poseían... Las mujeres, en cuanto notaron que los habían hecho sus esclavos, conquistándolos con su conversación, comenzaron a hablar de la siguiente manera: No nos negaremos a vuestros ruegos, y si pudiéramos recibir las seguridades de vuestra buena voluntad que considerásemos suficientes, tendríamos mucho gusto de vivir con vosotros en calidad de esposas, pero tememos que con el tiempo os canséis de nuestra compañía, nos maltratéis y nos enviéis ignominiosamente de vuelta a las casas de nuestros padres.

"Los jóvenes afirmaron que les darían todas las seguridades que quisieran y no les discutieron nada de lo que dijeron, tan grande era la pasión que sentían. Si ésta es vuestra decisión, respondieron ellas, como ustedes usan costumbres y formas de vida que son completamente diferentes de las de todos los hombres, tanto que sus alimentos son propios solamente de ustedes y sus bebidas no son comunes a las demás, ha de ser absolutamente necesario, si desean que seamos sus esposas, que también ustedes adoren a nuestros dioses. No puede haber ninguna otra prueba del cariño que afirman sentir y prometer para lo futuro que ésta, la de que adoren los mismos dioses que nosotros. ¿Puede alguien quejarse razonablemente de que al haber llegado a este país adoren sus dioses? Sobre todo, siendo nuestros dioses comunes a todos los hombres, y el suyo uno que no pertenece a nadie más que a vosotros.

"Inducidos por el cariño que sentían hacia aquellas mujeres, los jóvenes juzgaron que habían hablado muy bien y se rindieron a sus indicaciones, transgrediendo las leyes paternas (bíblicas) y aceptando que había muchos dioses, a los que resolvieron ofrecer sacrificios de acuerdo con las leves de la tierra. Saborearon encantados sus extraños alimentos e hicieron todo lo que las mujeres les mandaban, aunque contradecían sus propias leyes.

"La trasgresión se extendió a todo el ejército de los jóvenes, los que cayeron en una sedición mucho peor que la anterior, y en el peligro de la abolición de todas sus instituciones. Porque después de tomar el gusto a aquellas extrañas costumbres, cayeron en una insaciable inclinación hacia ellas, y aunque algunos de los hombres principales eran ilustres por las virtudes de sus padres, se corrompieron junto con todos los restantes”.

Según Josefo, el joven Zimri se opuso a Moisés y le dijo: "No me obligarás a que sea tu partidario en tus órdenes tiránicas, porque hasta ahora no has hecho otra cosa más que imponernos la esclavitud y lograr dominio, con el pretexto de las leyes de Dios, mientras nos privabas de las dulzuras de la vida, que consisten en actuar de acuerdo con nuestra propia voluntad, derecho de los hombres libres y de los que no tienen amo que los mande. Serías más duro con los hebreos que los mismos egipcios, al pretender castigar de acuerdo con tus leyes".

Retomando el relato bíblico sobre el rebelde Zimri, nos dice: “Un varón de los hijos de Israel vino y trajo una madianita a sus hermanos, a ojos de Moisés y de toda la congregación de los hijos de Israel, mientras lloraban ellos a la puerta del tabernáculo de reunión. Y lo vio Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, y se levantó de en medio de la congregación, y tomó una lanza en su mano; y fue tras el varón de Israel a la tienda, y los alanceó a ambos, al varón de Israel, y a la mujer por su vientre. Y cesó la mortandad de los hijos de Israel. Y murieron de aquella mortandad veinticuatro mil... y el nombre del varón que fue muerto con la madianita era Zimri hijo de Salu, jefe de una familia de la tribu de Simeón. Y el nombre de la mujer madianita muerta era Cozbi hija de Zur, príncipe de pueblos, padre de familia en Madián" (Números 25:6-9, Números 25:14-15). Por la acción de indignación justa de Finees, Dios hizo un pacto perpetuo con él de tener el sacerdocio.

Balaam lo pagó muy caro también, pues una vez que los madianitas fueron derrotados completamente, lo encuentran y muere ante Israel (Números 31:8). Así también, el futuro falso profeta pagará muy caro su complicidad con Satanás, al ser arrojado en el lago de fuego cuando retorne Jesucristo (Apocalipsis 19:20). Todas las mujeres que participaron en el embuste también perecieron, pero como Dios es justo y misericordioso, las muchachas que no participaron y las de menor edad fueron salvadas, que fueron 32,000 (Números 31:15-18, 35).

El botín era inmenso. Es interesante la ceremonia que se llevaba a cabo antes de poder usar estos bienes. El principio bíblico de lo que es el "anatema" que significa "inmundo” se toca aquí. Recuerden que Dios no iba a intervenir hasta que la maldad del amorreo hubiera llegado hasta su colmo (Génesis 15:16). Pues ahora había llegado su hora y la tierra "vomitaba" a sus moradores (Levítico 18:25). Israel no podía sencillamente "heredar" estos bienes contaminados por los impíos. Requerían de una limpieza "espiritual". Dios ordena: "Ciertamente el oro y la plata, el bronce, hierro, estaño y plomo, todo lo que resiste el fuego, por fuego lo haréis pasar, y será limpio, bien que en las aguas de purificación habrá de purificarse; y haréis pasar por agua todo lo que no resiste el fuego" (Números 31:22-23). Para un pueblo limpio ser requieren bienes aceptables y apropiados ante Dios. Esto recuerda a cómo la tierra será purificada de las obras humanas por el fuego en las etapas finales del plan de Dios, la etapa del "cielo nuevo y la tierra nueva (2 Pedro 3:10-13; Apocalipsis 21:1).