¿Qué deben pensar los cristianos sobre las cuestiones de identidad de género?

Usted está aquí

¿Qué deben pensar los cristianos sobre las cuestiones de identidad de género?

“Transgénero” es un término general para etiquetar las muchas formas en que las personas experimentan un desajuste entre su sexo biológico y sus sentimientos de identidad sexual. Este es un tema complejo y amplio —física, mental y espiritualmente— que no puede explicarse con su debida profundidad en una respuesta breve. Sin embargo, hay algunos principios bíblicos que hay que tener en cuenta.

¿Qué dice la biblia?

“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” (Génesis 1:27). La creación de dos géneros distintos es un aspecto fundamental y hermoso de la creación de Dios. Los cromosomas, las hormonas y órganos reproductivos identifican positivamente, en la mayoría de los casos, el género. Sin embargo, hay casos poco comunes de trastornos fisiológicos y síndromes que ocurren durante el desarrollo fetal que crean confusión en la identidad de género. En caso contrario, es imposible cambiar la verdadera identidad sexual con cirugía y tratamientos hormonales (aunque la cirugía pueda ser muy beneficiosa en algunos casos, como cuando una persona nace con órganos sexuales masculinos y femeninos).

La voluntad de Dios es que cada persona aprecie y abrace su género y glorifique a Dios como hombre o mujer. Si observamos la creación de Dios, él obviamente ama la variedad, y creó hombres y mujeres humanos para tener una gran variedad de personalidades, intereses, aptitudes, talentos, apariencias, voces, formas corporales, etc.

En la Biblia, Dios prohíbe todas las relaciones sexuales, excepto las que se dan entre un esposo y una esposa que están casados ​​entre sí. Eso excluye todos los actos heterosexuales inmorales (como el adulterio y fornicación) y los actos homosexuales (Levítico 20:10-21; Romanos 1:22-32; 1 Corintios 6:9-11; 1 Timoteo 1:8-11). Y aunque este no es el mismo tema que la identidad de género, pero a menudo están relacionados.

La Biblia también prohíbe el travestismo, lo que implica que Dios está muy en desacuerdo con los esfuerzos deliberados para ser "transgénero". Deuteronomio 22:5 dice: "No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.” Aunque lo que se considera ropa de hombre y de mujer está determinado por cada cultura, esta escritura prohíbe los intentos deliberados de aparecer como uno de los sexos opuestos. Y 1 Corintios 11:4-15 nos dice que es una vergüenza que el cabello de una mujer sea corto como el de un hombre y que el cabello de un hombre sea largo como el de una mujer.

El punto general es este: Dios quiere que su pueblo haga todo lo posible para evitar cualquier confusión sobre la identidad de género.

Si una persona siente confusión y conflicto interno sobre su identidad de género, esa persona debe buscar consejo y orientación de sabios, amorosos y alentadores, con el objetivo de estabilizar su mente, emociones y espíritu. Si el conflicto es lo suficientemente severo como para buscar la ayuda de un psicoterapeuta, lo ideal es elegir uno que respete y crea en la Biblia. Sin embargo, es aún más valioso formar una relación cercana con Dios.

La fuente superior de toda influencia negativa y destructiva son Satanás el diablo y sus demonios. Satanás es "el gobernante de este mundo" y el "dios de esta época" que "engaña al mundo entero" (Juan 12:31; Juan 14:30; Juan 16:11; 2 Corintios 4:3-4; Apocalipsis 12:9). El mundo está en tinieblas espirituales porque " el mundo entero está bajo el maligno " (Efesios 6:12; 1 Juan 5:19). Significativamente, cuando Adán y Eva sucumbieron al engaño de Satanás, uno de los efectos inmediatos fue su vergüenza por su sexualidad.

Satanás odia a Dios y odia todas las cosas piadosas, incluida la sexualidad saludable de los seres humanos que fomenta el amor marital y produce hijos que eventualmente pueden estar en la familia eterna de Dios. La relación matrimonial entre un hombre y una mujer finalmente representa la relación de Jesucristo con su Iglesia. Este es un concepto poderoso que considerar.

La Biblia claramente diferencia entre las tentaciones de pecar y cometer el pecado (Santiago 1: 12-16). Tener "sentimientos" de confusión y experimentar tentaciones de adoptar un estilo de vida del sexo opuesto (ya sea temporal o permanentemente) no es pecaminoso. Pero cuando uno cede a la tentación y hace algo contrario a la voluntad de Dios, es pecaminoso.

El pueblo de Dios debe seguir el ejemplo de Dios para "odiar al pecado, pero amar a los pecadores". Mientras estuvo aquí en la tierra, Jesús fue el modelo perfecto que nunca toleró el pecado, pero mostró misericordia y compasión hacia todos. Era especialmente amoroso con cualquiera que fuera humilde y enseñable, cualquiera que estuviera dispuesto a aprender y vivir según sus enseñanzas.

Los cristianos deben ser cálidos y acogedores con cualquiera a quien Dios llama a ser su hijo o hija, cualquiera que esté sinceramente buscando aprender y obedecer la verdad de Dios (Juan 6:44; Juan 6:63; Mateo 11:28-30; Romanos 14:1). Todos hemos sido culpables de muchos pecados y debemos extender la gracia y el perdón a los demás sin importar el tipo de pecado, como Dios nos ha extendido esa misma gracia. Y no debe haber absolutamente ningún chisme.

Para cualquier persona que haya estado confundida acerca de su identidad sexual, la comunidad de la iglesia guiará a la persona a abrazar y nutrir el género con el que nació. Si la persona ya ha hecho cosas que son irreversibles, como pasar por una operación de cambio de sexo, no debe ser condenada ni rechazada. La iglesia intentará ayudar a la persona a descubrir la mejor manera de vivir una vida agradable a Dios. Y también le orientará para dar el mejor ejemplo posible a los demás.