¿Es realmente Dios una Trinidad?

Usted está aquí

¿Es realmente Dios una Trinidad?

Ingresar o crear una cuenta

Con una cuenta del sitio podrá guardar elementos para su posterior estudio

Ingresar | Registrarse

×
Descargar
MP3 Audio (7.89 MB)

Descargar

¿Es realmente Dios una Trinidad?

MP3 Audio (7.89 MB)
×

1 Juan 5:7-8 nos dice: "Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno”. ¿A qué se refiere esta escritura?


Las palabras “en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra” aparece en solo unos pocos manuscritos recientes. No forman parte del texto inspirado.

Sin esas palabras, los versículos 7 y 8 dicen lo siguiente: “Porque tres son los que dan testimonio: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan”. Los versículos 5 y 6 se refieren a Jesús como el Mesías prometido. Dejando de lado el texto añadido, el texto correcto continúa ese pensamiento, mientras que las palabras añadidas rompen la cadena de ideas. El Espíritu se refiere al poder de Dios, el cual mostró que Jesús era el Cristo o Mesías (Hechos 2:22). El agua se refiere al bautismo, por el cual nos unimos simbólicamente a la sepultura de Cristo (Romanos 6:3-4). La sangre se refiere al hecho de que Cristo murió para ofrecer su sacrificio por los pecados de la humanidad (Hebreos 9:13-15). Todos dan testimonio de que Jesús es el Cristo o Mesías.

Además, en ninguna parte Juan utiliza las palabras “El Padre y El Verbo,” sino más bien “el Padre y el Hijo” o “Dios y el Verbo”. Esto muestra además que alguien diferente a Juan escribió las palabras añadidas. Al parecer, fueron agregadas por un traductor inescrupuloso, tratando de justificar la doctrina no bíblica de la Trinidad. Nuestro folleto ¿Quién es Dios? explica 1 Juan 5:7. He aquí un extracto:

“Ciertos traductores de los siglos pasados buscaban tan ardientemente algo con que respaldar su creencia en la Trinidad que, literalmente, se atrevieron a añadirlo a la Biblia. Un ejemplo de esto lo encontramos en 1 Juan 5:7-8, donde leemos: “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan”. Las palabras en letra cursiva sencillamente no forman parte de los manuscritos originales del Nuevo Testamento.

“En la Nueva Versión Internacional 1 Juan 5:7-8 aparece correctamente: “Tres son los que dan testimonio, y los tres están de acuerdo: el Espíritu, el agua y la sangre”. Aquí Juan personifica estos tres elementos como testigos, así como Salomón personificó la sabiduría en el libro de los Proverbios (ver Proverbios 8). Refiriéndose al pasaje que en el párrafo anterior está en letra cursiva, la NVI aclara en una nota al pie de la página que, “este pasaje se encuentra en ms. [manuscritos] posteriores de la Vulgata, pero no está en ningún ms. [manuscrito] griego anterior al siglo xvi”.

“Toda la prueba de los textos está en contra de 1 Juan 5:7-8”, según explica el escritor Neil Lightfoot. “De todos los manuscritos griegos, sólo hay dos que la tienen [la añadidura]. Estos dos manuscritos son de fechas muy posteriores, uno del siglo catorce o quince y el otro del siglo dieciséis. Ambos muestran claramente que este versículo fue traducido del latín” (How We Got the Bible [“Cómo obtuvimos la Biblia”], 1963, pp. 56-57).

“Otra fuente de información bíblica se refiere al pasaje que nos ocupa como “obviamente una glosa posterior sin ningún mérito” (The Expositor’s Bible Commentary [“Comentario bíblico del expositor”], 1981, 12:353). Otra más de estas obras de consulta, refiriéndose al mismo pasaje, de manera tajante comenta: “Ningún [manuscrito] griego respetable la tiene. Apareció por primera vez en un texto en latín de fines del cuarto siglo, se introdujo en la Vulgata y finalmente en el NT [Nuevo Testamento] de Erasmo” (Peake’s Commentary on the Bible [“Comentario de Peake sobre la Biblia”], p. 1038).

“El término Trinidad no fue usado comúnmente como un término religioso hasta después del Concilio de Nicea en el año 325, varios siglos después de que habían sido completados los últimos libros del Nuevo Testamento. ¡La Trinidad no es un concepto bíblico!”

Para saber más acerca de ¿Quién es Dios? Visite nuestra sección de folletos gratuitos.