Cómo empañan la verdad bíblica las enseñanzas populares sobre el rapto secreto

Usted está aquí

Cómo empañan la verdad bíblica las enseñanzas populares sobre el rapto secreto

La versión más popular y ampliamente aceptada de la teoría del rapto secreto afirma que Jesucristo rescatará milagrosamente a su pueblo de una Tierra al borde de la tribulación. Es una idea muy consoladora, ya que ofrece la promesa de paz y seguridad en el cielo, mientras acá abajo la Tierra se sume en la confusión y la destrucción.

Sin embargo, aunque Dios sí ofrece protección a su pueblo durante el tiempo de la gran tribulación, en ninguna parte de la Biblia se afirma que tal protección se llevará a cabo en el cielo. El esquema profético enfatiza claramente que los creyentes no ascenderán al cielo para recibir a Cristo sino hasta que él regrese a la Tierra, al sonido de la última de siete trompetas (lea nuestro folleto gratuito El Apocalipsis sin velos).

En cuanto a este concepto tan popular del rapto secreto, la Biblia no lo enseña. Se debe aclarar, no obstante, que la palabra castellana “rapto” solo significa “acción de arrebatar”, y la Biblia menciona que eso efectivamente sucederá. El apóstol Pablo declara en 1 Tesalonicenses 4:17 que al momento del regreso triunfal de Cristo a la Tierra, los creyentes que aún estén vivos serán “arrebatados juntamente con ellos [los que murieron en la fe] en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”.

Sin embargo, mientras el arrebatamiento de los creyentes para que se reúnan con Cristo es un hecho ciertamente bíblico, muchos lo han vinculado erróneamente con la doctrina del rapto secreto.

La mayoría de los que apoyan “el rapto” son descritos de manera más técnica como pretribulacionistas porque creen en un “rapto pretribulación” y típicamente comenten el error de creer que la tribulación dura siete años y que se convierte en “gran tribulación” solo a mitad de camino. También existen los mediotribulacionistas, que creen en un rapto “a mitad de la gran tribulación” y que el arrebatamiento ocurrirá en un supuesto punto medio, tres años y medio antes del advenimiento de Cristo. Finalmente están los postribulacionistas, que creen que el arrebatamiento de los creyentes para recibir a Cristo en el aire tendrá lugar al final de los tres años y medio de la gran tribulación. Y aunque esta última perspectiva se acerca más que las otras a lo que enseña la Biblia, el término rapto sigue siendo problemático si se consideran todos los falsos conceptos que lo rodean.

Para ser claros, la popular doctrina del rapto secreto es falsa. No se llevará a cabo ningún rapto de creyentes meses o años antes de la segunda venida de Cristo. En cambio, los creyentes serán arrebatados para recibir a Cristo en el aire mientras regresa a la Tierra, después de haber estado vivos en la Tierra durante el periodo de tribulación de tres años y medio.