Siete claves para entender las Escrituras

Usted está aquí

Siete claves para entender las Escrituras

Descargar

Descargar

Siete claves para entender las Escrituras

×

Existen varios temas fundamentales que, una vez comprendidos, facilitan nuestro entendimiento de la Biblia. A continuación anotamos siete temas que son importantes para poder entender mejor las Escrituras.

1. El verdadero evangelio

Muchos piensan que el evangelio se reduce sólo a un mensaje acerca de Jesucristo. La realidad es que el verdadero evangelio es el mensaje que Jesús proclamó acerca del futuro Reino de Dios y de cómo nosotros podemos llegar a ser parte de él. Es un poderoso mensaje acerca del futuro establecimiento del gobierno de Dios sobre todas las naciones y pueblos. Ahora, este gobierno comprende a las personas que Dios llama para que se sometan a él y vengan a formar parte de su pueblo escogid

El verdadero evangelio proclama verdades muy importantes. Contiene profecías que revelan sucesos que ocurrirán antes y después del retorno de Jesucristo. Si usted desea estudiar este tema más a fondo, puede solicitar el folleto titulado El evangelio del Reino de Dios. Se lo enviaremos gratuitamente al recibir su solicitud (ver la lista de direcciones que se encuentra en la última página de este folleto).

2. La salvación es creación

La salvación es la meta, la culminación del plan que Dios inició con la creación del primer hombre y la primera mujer. La creación no terminó con los acontecimientos que se relatan en el primer capítulo del Génesis; esos acontecimientos fueron sólo la primera fase, la fase física, de la creación de Dios.

El hombre fue creado como un ser físico, no espiritual; es mortal, no inmortal. Tiene la oportunidad de recibir el Espíritu de Dios de manera que pueda, por medio de ese poder divino, desarrollar un carácter espiritual y finalmente ser transformado en una creación espiritual perfecta. Si desea más información sobre este importante tema, no vacile en solicitarnos dos folletos gratuitos: Nuestro asombroso potencial humano y El camino hacia la vida eterna.

3. La interpretación de los símbolos en la Biblia

Muchas de las verdades proféticas de la Biblia han sido reveladas por Dios por medio de símbolos. Por ejemplo, el libro de Daniel contiene varios símbolos: imágenes y animales, unos reales, otros de fantasía, unos que se explican, otros que no son explicados. En algunos casos, los símbolos tienen como propósito ocultar el significado del mensaje hasta que Dios lo revele en el tiempo del fin o poco antes (Daniel 12:8-9).

Por siglos, los hombres han tratado de interpretar estos símbolos de acuerdo con sus propias ideas, teniendo como resultado principal el caos y la confusión. Una clave importante para entender la profecía bíblica es reconocer que estos símbolos son interpretados por la Biblia misma, ya sea en el contexto mismo donde aparecen o en algún otro pasaje. Tenemos que buscar y confiar en la interpretación que Dios mismo nos da en su Palabra; las interpretaciones puramente humanas carecen de valor.

4. El método dual de Dios

A lo largo de la Biblia podemos ver el principio de la dualidad. La creación física en Génesis 1 nos conduce a la creación espiritual descrita en Apocalipsis 21 y 22. El primer Adán, de materia física, terrenal, prefiguraba al segundo Adán, Jesucristo, de espíritu, celestial (1 Corintios 15:45-49).

En la profecía también podemos ver el principio de la dualidad. En ocasiones puede haber un cumplimiento preliminar, precursor de un cumplimiento posterior o final que, por lo general, ocurrirá en el tiempo del fin.

5. Las fiestas santas

Dios nos dio siete fiestas anuales para mantenernos siempre conscientes de su plan de salvación. Cada una representa una fase en este proceso, primero para algunos individuos y, finalmente, para toda la humanidad.

La Pascua es una conmemoración de la muerte de Cristo por nuestros pecados. Representa además la oportunidad de recibir —una vez que nos hayamos arrepentido— el perdón de Dios.

La Fiesta de los Panes sin Levadura hace hincapié en el hecho de que los que se han arrepentido deben vivir limpios espiritualmente. Después de que la pena por sus pecados ha sido borrada por el sacrificio de Cristo, los cristianos deben deshacerse del pecado (simbolizado por la levadura) y vivir una nueva vida que se caracterice por la sinceridad y la verdad (1 Corintios 5:8).

La Fiesta de Pentecostés representa la dádiva del Espíritu Santo por medio de la cual los creyentes vienen a formar parte de la Iglesia, el Cuerpo de Cristo (Efesios 1:22-23). Se conoce también como “el día de las primicias” (Números 28:26), porque representa la primera cosecha espiritual de los que recibirán la salvación de acuerdo con el plan divino (Santiago 1:18).

La Fiesta de las Trompetas simboliza el retorno triunfal de Jesucristo para establecer el Reino de Dios en la tierra. Al mismo tiempo, los cristianos, en quienes mora el Espíritu Santo, recibirán la vida eterna en la primera resurrección (Romanos 8:11; Apocalipsis 20:4-6).

El Día de Expiación representa el aprisionamiento de Satanás por mil años después del retorno de Cristo, lo que hará posible que toda la humanidad pueda reconciliarse con Dios (Apocalipsis 20:1-3).

La Fiesta de los Tabernáculos simboliza el Milenio, los primeros mil años del reinado de Cristo sobre la tierra. Habiendo sido eliminada la engañosa y destructiva influencia de Satanás, la humanidad podrá al fin aprender los caminos y la verdad de Dios y ser restaurada a una relación correcta con su Creador (Isaías 2:1-4; 11:9). Durante este tiempo, muchísimos más recibirán la dádiva de la salvación.

El Último Gran Día representa un tiempo después del Milenio cuando los muertos que no fueron resucitados en la primera resurrección y nunca tuvieron la oportunidad de recibir el Espíritu de Dios, serán resucitados a la vida física. En ese tiempo les será dada la oportunidad de conocer a Dios, entender sus verdades, arrepentirse y recibir su Espíritu. Será su oportunidad para tomar las decisiones necesarias para poder ser parte del Reino de Dios y recibir la salvación (Apocalipsis 20:11-15).

Si desea saber más acerca del significado de estas fiestas ordenadas por Dios, no vacile en solicitar el folleto titulado Las fiestas santas de Dios. Se lo enviaremos sin costo alguno para usted.

6. La verdad acerca de Israel

La gran mayoría de las personas desconocen que después de la muerte del rey Salomón, Dios dividió la antigua nación de Israel en dos reinos distintos. El reino de Israel, formado por 10 de las 12 tribus, fue llevado en cautiverio por el Imperio Asirio y desapareció de las páginas de la historia; por consiguiente, vino a conocerse como “las 10 tribus perdidas”. Las dos tribus que formaban el reino de Judá también fueron llevadas en cautiverio (por el Imperio Babilónico), pero conservaron su identidad en gran parte. Algunos ciudadanos de ese reino (Judá) fueron restablecidos en su tierra natal. Sus descendientes, los judíos, hoy en día se encuentran en el Estado de Israel y esparcidos por todo el mundo.

Pero ¿qué se hicieron las 10 tribus perdidas? Existen todavía, aunque ellas mismas ignoran su verdadera identidad. Cuando entendemos esta importante clave, el significado de muchas de las profecías de la Biblia se aclara. Nuestro folleto titulado Usted puede entender la profecía bíblica contiene más información sobre este tema. Puede conseguirlo, sin costo alguno para usted, con sólo enviar su solicitud a cualquiera de nuestras direcciones.

7. El día de reposo de Dios

En ocasiones, y con mucha razón, el cuarto mandamiento del Decálogo es llamado el mandamiento de prueba. Este es el precepto que la mayor parte de la cristiandad se niega a obedecer. Por lo general, obedecer este mandamiento acarrea grandes pruebas de fe, y requiere una genuina y sincera confianza en Dios. Pero también es una fuente de grandes bendiciones para los que lo guardan. Es otra clave importante para entender la Palabra de Dios, porque “el principio de la sabiduría es el temor del Eterno; buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos . . .” (Salmos 111:10).

La observancia del sábado como día de reposo ha hecho posible que muchos judíos, descendientes del reino de Judá, aún conserven su identidad. Por otra parte, “las 10 tribus perdidas” (el reino de Israel) descuidaron y rechazaron el día de reposo que Dios estableció, y esta fue una razón muy importante por la que perdieron su identidad. Para una mejor comprensión de este mandamiento, no deje de solicitar nuestro folleto titulado El día de reposo cristiano.

Estas son algunas de las claves para tener un mejor entendimiento de la Palabra de Dios. Debido a que las iglesias tradicionales han perdido varias de estas siete claves, no es de sorprenderse que se hayan dividido en tantas sectas, cada una con una perspectiva diferente de lo que dice la Biblia, y siempre sin entender gran parte de su verdadero mensaje.