El Evangelio y los titulares de hoy

Usted está aquí

El Evangelio y los titulares de hoy

Ingresar o crear una cuenta

Con una cuenta del sitio podrá guardar elementos para su posterior estudio

Ingresar | Registrarse

×
Descargar
MP3 Audio (22.84 MB)

Descargar

El Evangelio y los titulares de hoy

MP3 Audio (22.84 MB)
×

¿Qué tiene que ver el evangelio con los titulares de hoy? ¿Y has escuchado la verdad sobre el mensaje del evangelio de Cristo?

Transcript

[Darris McNeely] 

¿Qué tiene que ver el evangelio con los titulares de hoy? Escuchamos acerca de la justicia, la justicia social y la necesidad imperiosa de igualdad y equidad entre todas las razas y clases de personas. Abrí mi suministro de noticias esta mañana, y vi que la violencia sigue siendo el evento principal. Más tiroteos trágicos, más ira y más confusión comenzaron por eventos aparentemente fuera de control. 

Nos angustiamos por estos asuntos y expresamos indignación y preocupación, y nos preguntamos qué está sucediendo y qué significa todo esto. 

El evangelio tiene todo que ver con justicia, imparcialidad y equidad. Tiene todo que ver con la libertad entre las personas para vivir, adorar y vivir de manera segura. Pero hoy hay dos problemas con la comprensión del evangelio por parte de las personas.

Primero, es probable que usted mismo no haya escuchado la plenitud del verdadero evangelio de Jesucristo y el reino de Dios. 

Probablemente haya escuchado solo una parte de la historia, pero no se le ha enseñado la esencia crítica del evangelio y lo que significa para su vida hoy y el mundo por venir. 

Segundo, la mayoría de la gente no quiere escuchar el evangelio debido a las distracciones que consumen nuestro tiempo, dejándonos confundidos y sin comprender de qué se trata esta vida y este mundo. Cuando comprenda el verdadero evangelio de Dios, comprenderá un significado y un propósito trascendental para su vida. No somos animales que existen por un progreso evolutivo. 

El hombre es creado a imagen de Dios, y puedes saber que Dios, el que vemos descrito en la Biblia, quiere conocerte y tener una relación contigo.

Aquí hay algo que quizás no entiendas sobre este Dios. No tenía ninguna razón para formar un hombre del polvo de la tierra y darle vida. 

El relato en Génesis dice esto: "Y Dios el Señor formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz hálito de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente". (Gen 2:7 NVI)

Dios es todo y lo tiene todo. Él es autoexistente. No necesita otro. No había razón para crear un ser inteligente capaz de conocer más que porque Dios quería una relación que fuera un vínculo familiar. 

Dios creó al hombre para expandir su familia con otros seres como él. Es por eso que vives y es por eso que naciste. Cuando entiendas el verdadero evangelio, también entenderás por qué nuestro mundo funciona de la manera que lo hace. Comprenderás por qué hay maldad, sufrimiento, injusticia y los problemas persistentes con los que luchamos hoy. Comprenderá por qué los humanos no han alcanzado una solución permanente para crear una paz duradera entre las naciones. Comprenderá por qué hay disturbios en las calles entre personas de diferentes razas y etnias. Cuando comprenda el verdadero evangelio de Dios, tendrá acceso a la forma de vida que puede resolver estos grandes problemas que amenazan con desgarrar a Estados Unidos y al mundo. También comprenderás cómo sanar los grandes problemas de tu vida.

El evangelio de Marcos nos dice: 

“Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio”

"El evangelio del reino de Dios". De eso es de lo que está hablando. Ese es el mensaje de Jesucristo. Instruye a sus seguidores sobre qué creer. Cuando Jesús vino a predicar el reino de Dios, dijo que estaba cerca, y ordenó a las personas que se arrepintieran y creyeran las buenas noticias sobre el reino. La palabra clave allí es esa palabra arrepentimiento. Significa tener una nueva forma de pensar, un nuevo par de anteojos sobre nuestra vida personal ante Dios. También significa entender este mundo de una manera nueva y diferente. Cristo quiere que las personas no solo escuchen el evangelio, sino que cambien sus vidas y comiencen a seguir el camino del reino de Dios.

Para obtener no solo una nueva mente, sino una nueva vida, para reflejar esa nueva mente con esa nueva vida. Arrepentirse significa pensar de manera diferente y vivir de manera diferente. Significa comenzar a pensar como el reino de Dios.

Y Jesús vino a predicar el mismo evangelio que en realidad se le dio al patriarca Abraham.

Cuando le dijeron que abandonara la vida que él conocía y que fuera donde Dios le dijo. Cuando entendemos que de esa manera tenemos una mejor comprensión de lo que significa arrepentirse, es decir, un cambio de mentalidad hacia una nueva manera de pensar. Eso es lo que encontramos en la historia de Abraham.

Miremos lo que el apóstol Pablo escribió a la iglesia en Galacia acerca de este Abraham. En el capítulo 3 de Gálatas que comienza en el versículo 8 , 

8 Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones”

Observe que dice que Abraham predicó El evangelio. 

Continúa en el versículo 9, 

9 De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.

10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;

12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.

13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero ,

14 para que... la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.

Pablo concluye diciendo: 

15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.

16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.

Ahora, piense en lo que esto nos dice sobre el mundo de hoy, los titulares y los grandes problemas que nos preocupan. Dice que hay una maldición para cualquiera que no viva por las cosas escritas en el libro de la ley. 

Pablo específicamente está hablando de los primeros libros de la Biblia, Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Pero también significa toda la Biblia, que contiene la enseñanza completa de las leyes y el estilo de vida de Dios. Hay una maldición por la desobediencia. Hay una bendición por la obediencia. Esto es lo que significa la declaración de Pablo citando y diciendo: "Los que son de fe son bendecidos con creer en Abraham". 

Este no es necesariamente un mensaje de salud y riqueza. Dios da bendiciones por la obediencia, y quiere lo mejor para ti, y sus leyes y mandamientos reflejan eso. Seguir el camino de Dios naturalmente beneficia y promueve la paz para ti,

Desobedecer a Dios naturalmente conduce a problemas y desórdenes.

Para entender el impacto del evangelio, debemos comenzar con la historia de Abraham y su ejemplo de fe. Si somos de fe, entonces compartimos el porvenir de Abraham escuchando, creyendo y actuando sobre el mensaje de buenas noticias que Dios le dio. 

Se traslada a nuestro mundo actual y en su mente de la vida de hoy. Esta bendición por la fe, impacta a las naciones del mundo, tanto en el mundo antiguo como en la actualidad.

La bendición espiritual de la salvación es a través de la vida, muerte y resurrección de Cristo. Eso es lo que significa el evangelio de Jesucristo. Cuando Jesús dijo que el reino está cerca, en parte, quiso decir que a través de su presencia, el reino estaba impactando el mundo de su época, y llamó a las personas a arrepentirse y creer su mensaje sobre el reino. 

Abraham, llegó a conocer a Dios a través del evangelio. Recibió la promesa de Dios.

Y Dios dijo que a través de él todas las naciones serán bendecidas. 

Esta declaración es tan profunda y, sin embargo, tan incomprendida, pero habla de los problemas de nuestros días. No podemos desatender esta verdad y esperar comprender la raíz de la causa de los problemas de hoy y sus soluciones definitivas, las que necesitamos y buscamos desesperadamente. 

Hoy, queremos libertad, justicia y paz, sin embargo, nos alejamos cada vez más del camino que puede producir todas estas cosas para todos.

Cuando Abraham obedeció, dio una vida de fe basada en el evangelio de Dios, y no podemos hacer menos. 

El arrepentimiento que Jesús invocó es como el de Abraham, que dejó su país y su hogar y todo lo que sabía y todo lo que creía y comenzó una nueva vida en una nueva tierra con nuevas promesas. Las Escrituras nos dicen: 

"... esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

El arrepentimiento es una opción para actuar en tu vida,

Cambiando intencionalmente el curso de tu vida y vivir de una manera diferente, como Abraham.

La próxima vez, analizaremos más profundamente las promesas a Abraham y su relación con el evangelio, Jesucristo y el reino de Dios.

Lo que eso significa para las naciones de hoy, y especialmente para Estados Unidos, es un componente clave de toda la cosmovisión bíblica necesaria para que comprendamos los eventos mundiales de hoy.