Ser un discípulo – Parte 1

Versión para impresora

¿Instruyó Cristo a su Iglesia para “ser líderes” o “ser discípulos”?

See video

Opciones de descarga [Para descargar: click derecho/guardar como]
Audio
Audio MP3

[Darris McNeely] ¿Alguna vez has leído un libro sobre liderazgo? ¿Sabes cuántos libros existen acerca de este tema? He aquí uno: El liderazgo es un arte, muy buen libro. Lo leí, y tiene muy buen material. Éste es otro: Churchill en el liderazgo, el gran primer ministro británico del siglo 20, Winston Churchill. Otro: Jesús en el liderazgo, descubriendo los secretos del liderazgo servidor de la vida de Jesucristo. Aquí hay otro de liderazgo servidor. Encuentro que esta sección, o al menos el título, es interesante. Todo estos libros contienen información muy buena sobre este tema en particular, pero he estado pensando últimamente que cuando se trata este asunto del liderazgo y lo que la Biblia dice, encuentro la palabra discípulo más veces que la palabra liderazgo.

De hecho, en el Nuevo Testamento no encuentro a Jesús hablando de liderazgo. Cristo aparece hablando acerca de convertirse en discípulo y me puso a pensar de que sería mejor enfocarse en lo que significa ser un discípulo en lugar de ser un líder. El liderazgo es una forma de arte importante, pero llegar a ser discípulo es ubicarnos en el comienzo. En Mateo, capítulo 28, comenzando en el versículo 18 Jesús dejó instrucciones a sus seguidores. Les dijo: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id y haced discípulos” (Mateo 28:18-19).

Mateo 28:19. “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”. Id y haced discípulos, Enséñales que guarden todas las cosas que os he mandado. Estas son unas de las últimas instrucciones que Jesús dio a sus seguidores, su Iglesia. Gente, hombres en este caso, y mujeres quienes fueron discípulos y habían sido parte de la fundación inicial de la Iglesia.

La palabra discípulo se encuentra en la Biblia, y según el hebreo y el griego, la palabra realmente significa “estudiante” o alguien que es aprendiz. Esa es la real esencia de lo que significa. Para convertirnos en un discípulo realmente tenemos que ponernos bajo la tutela, tutoría, supervisión y cuidado de un profesor que en cierto sentido es un maestro con una materia en particular, arte, ciencia o disciplina. Y nos disciplinamos para ser un discípulo, un aprendiz, un estudiante de todo lo que esta persona sabe y tiene que enseñarnos sobre un tema en particular. Eso es esencialmente lo que un discípulo es. Existen programas de aprendizaje en distintas áreas para llegar a ser un electricista, plomero, carpintero. Y convertirse en discípulo de un maestro en un arte u oficio en particular.

Cristo llamó a doce individuos que fueron llamados a un trabajo permanente para convertirse en discípulos. Estos doce hombres llegaron a ser apóstoles, y ellos a su vez enseñaron a otros discípulos mientras seguían las enseñanzas de Jesucristo de ir y hacer discípulos y difundir la Palabra de Dios.

Cuando vez lo que ellos hicieron, como se aproximaron a ello, y cómo Jesús en realidad trabajó con ellos durante su tiempo y su ministerio, existen numerosas lecciones que debemos aprender para convertirnos en un discípulo. Para enseñar a alguien más a ser un discípulo primero debemos nosotros ser discípulos. Creo que es crucialmente importante en cualquier organización, en cualquier estructura – sea en una iglesia, un negocio, en cualquier tipo de entidad organizada en el mundo de hoy – creo que llegar a ser un discípulo tiene grandes enseñanzas y significados para todos nosotros si lo aplicamos en nuestras vidas. Comenzaré una serie de BT Dailies para llevarnos a través de algunos pasos que la Biblia menciona para ser un discípulo y al final ayudarnos a aprender cómo ser un discípulo.

Esto es BT Daily. Acompáñenos la próxima vez.

Compartir Compartir Compartir

Mas Información

Folletos relacionados

La verdadera historia de Jesucristo

La verdadera historia de Jesucristo

¿Quién fue Jesús? Pocos se atreverían a negar que hace 2000 años existió un hombre llamado Jesús, y que fue un gran maestro que ha causado un gran impacto en el mundo desde entonces.

© 1995-2017 Iglesia de Dios Unida, una Asociación Internacional | Política Privacidad | Terminos de Uso

Prohibida la reproducción total o parcial sin permiso está prohibida.
Toda la correspondencia y las preguntas deben ser enviadas a info@iduai.org. Envíe preguntas sobre el funcionamiento de este sitio Web a webmaster@iduai.org.

Note que aunque este sitio Web es en español, existen servicios y documentación sobre productos que actualmente no se ofrecen en español. Algunos servicios y correspondencia, incluyendo documentos importantes relacionados con la privacidad, terminos legales, ciertos números de teléfono, páginas del sitio y otras comunicaciones por Internet, pueden estar disponibles solo en inglés.


X
You may login with either your assigned username or your e-mail address.
The password field is case sensitive.
Loading