¿Verdad o tradición?

Usted está aquí

¿Verdad o tradición?

Ingresar o crear una cuenta

Con una cuenta del sitio podrá guardar elementos para su posterior estudio

Ingresar | Registrarse

×

¿Cuándo nació Jesús? ¿Por qué importa eso?

Transcript

[Steve Myers] Es temporada de Navidad. Y con eso en mente, tengo una copia de un libro escrito por el papa Benedicto llamado, “La infancia de Jesús”. Se preocupa mucho de la visión tradicional de la Navidad, de qué trataba. Es muy interesante lo que él tenía que decir. De hecho, ha creado un poco de controversia en muchos círculos acerca de algunas cosas que escribió. Y nos ha llevado a responder la pregunta, ¿lo que hacemos es por verdad o tradición? ¿Por qué hacemos las cosas que hacemos cuando se trata de adorar y honrar a Dios? ¿Qué hacemos? Una de las cosas que el pontífice escribió sobre la Navidad fue la localización de la fecha del nacimiento de Jesús. Y cuando se trata de eso, la mayoría de la gente asume que fue 0 d. C.

[Darris McNeely] Tal como ellos aceptan que muchas otras tradiciones navideñas están en la Biblia o son reales. Para lograr que una figura como el papa escriba un libro como este es interesante porque lo que él manifiesta a la gente es para detenerse y pensar, “¿Qué otra cosa no es cierta acerca de esta enseñanza en particular, la Navidad? ¿Qué más necesito saber? Eso será aún determinante.

[Steve Myers] Sí, lo que muchos no saben es que la fecha es ciertamente sospechosa. Esto es lo que el pontífice escribe sobre la idea de que Cristo nace en 0 d. C. Dice, “El comienzo de nuestro cómputo del tiempo se remonta al monje Dionysius Exiguus”, que significa Dionisio el Enano para aquellos de nosotros que no hablan latín.

[Darris McNeely] Gracias por señalarlo.

[Steve Myers] Es bastante interesante. Dice, “que evidentemente se equivocó de algunos años en sus cálculos. La fecha histórica del nacimiento de Jesús se ha de fijar por tanto algún año antes”. Es interesante que el mismo papa reconozca que Cristo no nació en 0 d. C. Y de hecho, si vas a los escritos católicos, la Nueva Enciclopedia Católica dice: “Inexplicable aunque pareciera, la fecha del nacimiento de Cristo no es conocida”. Ellos van más allá que el papa y dicen, “Los Evangelios no indican el día o el mes”. No solo el año 0 d. C. es un concepto falso, sino la idea de que Cristo hubiera nacido el 25 de diciembre en la temporada de invierno es una falacia. No hay manera que sea posible de acuerdo con la Biblia.

[Darris McNeely] Una vez más, solo señala el hecho de que muchas de las tradiciones normalmente asociadas con la Navidad no se encuentran en la Biblia y en efecto no siempre coinciden con la realidad histórica, lo que nos hace preguntar ¿cuál es la manera apropiada de adorar a Dios, honrar a Jesucristo y entenderlo? Probablemente, no hay mejor versículo que Juan 4:23 donde Jesús mismo dice, “La hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren”. Dios debe ser adorado en espíritu y en verdad. Ejemplos como este y muchos, muchos otros que pueden ser relacionados con las tradiciones de esta fiesta, incluso otras costumbres como la Pascua florida señalan el hecho de que la mayoría no está adorando a Dios de acuerdo a la verdad. El hecho de que una figura religiosa como el papa Benedito XVI lo señale debería darnos a todos una pausa para pensar, buscar y hallar ¿que más está mal, qué realmente necesitamos saber, y qué es la verdad?

[Steve Myers] Hay algunas otras cosas que pensar cuando se trata de las tradiciones navideñas y es lo que hablaremos en algunos futuros BT Dailies. Así que, lo veremos la próxima vez.

[Darris McNeely] Esto es BT Daily. Acompáñenos la próxima vez.