Noveno mes: Parábola de la gran cena

Usted está aquí

Noveno mes

Parábola de la gran cena

Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos. Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado. Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses. Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses. Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir. Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos. Y dijo el siervo: Señor,  se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar.

Dijo el señor al siervo: Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa. Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena” (Lucas 14:15-24).

Jesús entregó esta parábola después de haber escuchado a uno de los que estaban sentados con Él en la mesa pensando que no sería difícil entrar en el Reino porque ellos mismos se consideraban hijos de Abraham, sin embargo, Jesús le mostró que no es como él y el resto de los comenzales pensaban. Su mensaje contiene más de un punto central, es decir, que también puede ser considerado como una alegoría ya que cuenta con más de una verdad, porque su relato y significado se entrelazan entre sí.

Jesús les muestra que el anfitrión de la cena, es Dios y que invita al pueblo judío incluyendo a sus propios líderes religiosos. Pero debido a que no estaban de acuerdo con la forma como Jesús estaba conduciendo su obra, se excusaron de participar, a través de pretextos de menor importancia. Entonces Él les muestra que saldría en busca de judíos pobres y menospreciados para llenar su Reino. Pero como aún quedaba espacio, Dios invitó a los de afuera, es decir, a los gentiles. Eso mismo enseñó el apóstol Pablo cuando se encontraba realizando su primer viaje misionero en medio de judíos y gentiles en Antioquía de Pisidia, donde les dijo: “A vosotros (a los judíos) a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna,  he aquí,  nos volvemos a los gentiles. Porque así nos ha mandado el Señor,  diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, a fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra. Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna. Y la palabra del Señor se difundía por toda aquella provincia (Hechos 13:46-49).

¿Estará todavía alguno propenso a dar excusas en respuesta al llamado de nuestro Señor Jesucristo? Debemos entender que de hecho, esta parábola sirve como una seria advertencia para todos quienes fuimos invitados a la gran cena. El Señor ciertamente viene preparando una gran "cena" y ha extendido su invitación a todos nosotros diciendo: "Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero." (Apocalipsis 19:9).

Ciclo hidrológico: Temporada lluviosa Empieza el frío de invierno. Nieve en las montaña.

Cosecha de la temporada: Crece la hierba. Temporada de siembra. Higos tardíos de invierno.

Nombre del mes: Kislev o Quisleu (su confianza)  Nehemías 1:1; Zacarías 7:1.

Noveno mes, 2012 IDUAI
Noveno mes, 2012

3) Conmemoración de la cautividad seguida de la muerte de Joacím, cuando Ezequiel y muchos otros, fueron llevados cautivos a Babilonia Se trataba de la segunda deportación (597 AC).

6) Conmemoración de la quema del rollo de Jeremías por Joacim. Jeremías 36:22-23.

7) Conmemoración de la muerte de Herodes el Grande en el otoño tardío del año 4 A.C. (7 de Kislev de 4 AC). Mateo 2:19.

25) Fiesta nacional judía de las Luces o Dedicación (Hanukkah) (25 Kislev 164 AC). Daniel 8:13-14Juan 10:22.