Octavo mes: La quinta opresión a Israel

Usted está aquí

Octavo mes

La quinta opresión a Israel

Por siete años los madianitas, con un pequeño contingente de amalecitas, asaltarían a Israel durante las épocas de cosechas, abalanzándose sobre ellos y confiscando todos los productos de los campos. Muchos israelitas dejaron las colinas para vivir en cuevas, sin dudar, porque los invasores tomarían aun sus comestibles almacenadas en casas, y habitaban en cuevas en las tierras altas que les suministraban tanto un lugar de seguridad como de almacenamiento seguro.

Ahí aparece Gedeón, un miembro de la tribu de Manasés, pero del más pequeño de los clanes de la tribu, y él mismo, el “menor” en la casa de su padre, implicando que era el más pequeño, el más joven, el menos importante. En cualquier caso, claramente no fue un hombre de riquezas considerables o de influencia. Pero Dios trabaja a menudo a través de personas desconocidas y aparentemente insignificantes.

Esto también se cumple en tiempos del Nuevo Testamento (1 Corintios 1:26). Durante esta opresión, Dios a través de su profeta, le dijo claramente a Israel por qué estaban siendo oprimidos (versículos 8-10). Sin embargo, cuando el ángel del Señor, quien parece haber sido el Señor mismo en este caso (compare con versículos 12, 14, 16, 23), es decir, Cristo preencarnado como mensajero del Padre (compare con Génesis 16:10-13), se le apareció a Gedeón, entonces él le preguntó por qué tenía que pasar todo esto. Aparentemente pocos pusieron oído a las palabras de los profetas. No obstante, el tiempo de castigo se iba a terminar, y Dios había escogido a Gedeón como instrumento de dicha liberación.

Estamos hablando de la quinta opresión del pueblo de Israel, cuyo elegido esta vez es Gedeón. Su introducción es algo humorística. Él está trillando trigo no a cielo abierto, en un lugar de trillar como sería normalmente el caso, sino oculto donde se pisan las uvas por temor a que los madianitas le robasen el grano. Mas las primeras palabras de este Mensajero divino al temeroso Gedeón son: “el Eterno está contigo, varón esforzado y valiente” (versículo 12). Antes que todo, ¿dónde estaba el Dios de Israel? Segundo, cualquiera con ojos para ver sabría que Gedeón no era un hombre  poderoso de valor. Porque los generales gallardos y guerreros sin temor, no se esconden del enemigo donde se pisan las uvas.

Pero Dios a menudo escoge a las personas de acuerdo a lo que ellos se convertirán. Gedeón, ciertamente en un principio no fue poderoso o valeroso, pero por creer y confiar en Dios, vivió en la confianza que Dios puso en él y verdaderamente se convirtió en un guerrero poderoso, en un hombre de valor. Es interesante saber que, el nombre de Gedeón signifique “Cantero”, “Leñador” o “Uno que Corta”, evocando quizás a un vencedor. Y después del llamamiento de Dios, Gedeón comenzaría a cumplir con el significado de su nombre. Su primera acción fue la de destruir el altar local de Baal, como otra señal de que pocos israelitas estaban escuchando a los profetas de Dios. Cuando los oficiales locales lo condenaron a muerte, Joas, el padre de Gedeón, los desafío a que Baal demostrase su propia divinidad tomando venganza de Gedeón a través de algún medio sobrenatural. El desafío fue irónico, porque esto mostraba a Baal completamente incapaz de tomar venganza sobre algún madianita, amalecita, mesopotámico o aún el más pequeño, el más insignificante hombre en Manasés.

Ciclo hidrológico: Temporada de lluvias Deuteronomio 11:14, Jeremías 5:24, Oseas 6:3.

Cosecha de la temporada: Temporada de labranza.Siembra de trigo y cebada. Higos de invierno. Rebaños protegidos.  

Nombre del mes: Bul (lluvia, producir, crecer) Génesis 7:11, 1 Reyes 6:38  Marhesvan o Heshvan (labranza) 

 

Octavo mes, 2013 IDUAI
Octavo mes, 2013

 

17) Comienza el diluvio en los días de Noé (Segundo mes). Génesis 7:11.

27) Noé deja el arca después de haber estado dentro de ella un año y diez días Génesis 8:14-16 Notemos que los meses eran nombrados a manera del calendario civil, cuando aún Dios no había cambiado del orden de los meses. El cambio fue realizado por Dios en Ex. 12:2.