¿Qué ocurrirá con los seres humanos que vivieron y murieron antes de que Jesucristo viviera, o que nunca escucharon acerca de él?: ¿Sufrirán una muerte definitiva? ¿Acaso Dios tiene un plan para salvarlos también?

Usted está aquí

¿Qué ocurrirá con los seres humanos que vivieron y murieron antes de que Jesucristo viviera, o que nunca escucharon acerca de él?

¿Sufrirán una muerte definitiva? ¿Acaso Dios tiene un plan para salvarlos también?

La maravillosa respuesta a la segunda pregunta es sí. Dios tiene un plan para salvarlos. Él “quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad” (1 Timoteo 2:4). Además “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” (2 Pedro 3:9).

Sin embargo, sabemos que incontables millones han vivido y perecido sin este conocimiento bíblico y claro acerca de la salvación: “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12). Este nombre, por supuesto, es Jesucristo.

La asombrosa verdad es que se aproxima una resurrección con este gran propósito de ofrecer vida eterna a aquellos que vivieron sin conocer al verdadero Dios y a su hijo.

Las escrituras nos muestran que Dios traerá a la mayor parte de la humanidad de vuelta a la vida física para ofrecerle la oportunidad de salvarse, al permitirle a cada uno aprender acerca de su plan y propósito, y llegar a conocerlos a él y a su hijo. Podemos ver esta profecía en Ezequiel 37:1-14, donde Dios le revela a Ezequiel una impresionante visión de la resurrección física que dará a la nación de Israel. 

“La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos. Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera. Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Jehová, tú lo sabes. Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová. Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis. Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy Jehová”.

Claramente lo que leemos aquí es una resurrección física de personas que han muerto hace mucho tiempo. Continuando:

Profeticé, pues, como me fue mandado; y hubo un ruido mientras yo profetizaba, y he aquí un temblor; y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso. Y miré, y he aquí tendones sobre ellos, y la carne subió, y la piel cubrió por encima de ellos; pero no había en ellos espíritu.  Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán. Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo. Me dijo luego: Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. He aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza, y somos del todo destruidos. Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel. Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío. Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová.

Note lo que nos enseña este pasaje. Dios le preguntó a Ezequiel si estos israelitas muertos podrían volver a vivir, y luego, en visión, Dios pone nervios, carne y piel en los huesos muertos y les devuelve el aliento de vida y resucitan. Entonces Dios les da su Espíritu Santo para guiarlos, para ayudarlos a obedecerle y hacer su voluntad.

Una vez hayan recibido el Espíritu Santo, estas personas vivirán en la tierra por algún tiempo y serán juzgadas por sus obras. No serán condenados al fuego del infierno eterno por los pecados de sus vidas pasadas cuando no conocieron a Dios. Más bien, serán juzgados por su comportamiento en este momento futuro en la historia del hombre.

Y por extensión, si Dios va a proporcionar una manera de salvar al antiguo Israel, también ofrecerá a todos los gentiles el mismo plan de salvación (Lucas 2: 30-32). Sabemos esto porque la Palabra de Dios dice repetidamente que Dios no muestra parcialidad (Hechos 10:34; Romanos 2:11; Efesios 6: 9). En cuanto a la salvación, todos los pueblos tienen igualdad de oportunidades.

Esta resurrección también se describe en Mateo 11: 20-24, donde Jesús explicó que los habitantes muertos de las ciudades pecaminosas de Sodoma, Tiro y Sidón se hubieran arrepentido de su predicación si hubieran tenido la oportunidad. Por fin tendrán esa oportunidad. (Véase también Mateo 12: 41-42.)

La misma resurrección también se describe en la visión del Gran Trono Blanco en Apocalipsis 20: 11-15: el juicio aquí es un período de evaluación cuando las personas aprenden a vivir según las Escrituras, no una sentencia inmediata.

Al final, las obras malas de Satanás serán derrotadas por el poder y la misericordia de Dios. En última instancia, no serán masas no contadas de personas que, en última instancia, rechazan a Dios y sufren el destino de la muerte eterna. Más bien, la mayoría de la humanidad llegará a comprender y conocer a Dios y la profundidad de las misericordias de Dios a través de Jesucristo, y también vendrán al arrepentimiento.

Esta breve respuesta ofrece solo una breve descripción de una gran verdad bíblica que revela la misericordia de Dios con respecto a los miles de millones que han muerto sin haber comprendido el perdón a través de Jesucristo.

En nuestro sitio web tenemos varios artículos y estudios sobre este importante tema. Si desea estudiar más a fondo el tema, busque "segunda resurrección".

Estos artículos le mostrarán más pruebas bíblicas de que, en el gran plan de Dios, ciertamente hay una oportunidad para que todos reciban el regalo de salvación de Dios. Y que Dios te siga bendiciendo a medida que te esfuerzas por aprender más acerca de él.