¿Por qué Jesús dijo que "estemos vigilando" las señales de su venida?

Usted está aquí

¿Por qué Jesús dijo que "estemos vigilando" las señales de su venida?

En Mateo 24:42, Jesucristo dice: "Velad, pues, porque no sabes a qué hora vendrá tu Señor". Repite esta declaración nuevamente en Mateo 25:13. ¿Qué quiso decir con esto y qué deberíamos estar vigilando exactamente?

Para entender estas declaraciones, debemos tener un poco de contexto sobre la conversación que Jesús estaba teniendo con sus discípulos. En los primeros versículos de Mateo 24, los discípulos estaban "admirando" de la magnificencia del Templo, que se encontraba en Jerusalén en ese momento. Jesús les dijo que no se sorprendieran demasiado porque eventualmente sería destruido (40 años después).  

Parece que esto llevó a los discípulos un poco atrás, y tal vez se tomaron un tiempo para pensar más profundamente sobre lo que Jesús dijo. Se dieron cuenta de que había cosas más importantes en la vida que los edificios físicos allí en Jerusalén que habían admirado tanto. Quizás esto estaba en su mente cuando vinieron a Jesús un poco más tarde, fuera de la ciudad y le preguntaron en el versículo 3: “Dinos, ¿cuándo serán estas cosas? ¿Y cuál será la señal de tu venida y del fin de los tiempos?

Jesús sintió un cambio en sus actitudes y vio un momento de enseñanza. ¿Cuál fue su respuesta a su pregunta? El versículo 4 nos dice: “Y Jesús respondió y les dijo: Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán".

Probablemente esta no era la respuesta que esperaban en este momento. Tal vez esperaban que les diera una señal física, o tal vez incluso un plazo o fecha para su regreso. En cambio, les advirtió que no se engañaran. De hecho, continúa advirtiéndoles nuevamente en los versículos 23-26:

“Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis."

Además del engaño espiritual, Cristo menciona que ocurrirán eventos inquietantes en la escena mundial:

“Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.” (Mateo 24: 6-7).

Esto indica que junto con el engaño espiritual, habrá conflictos políticos y militares, así como desastres ambientales como el hambre, la peste y los terremotos. A partir de ahí, la persecución religiosa seguirá rápidamente (Mateo 24: 9-10). Estos no serán pequeños problemas localizados, y de hecho, en el versículo 8, se nos dice:

"Y todo esto será principio de dolores". Las cosas se pondrán tan mal y tan extendidas que "si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo..." (Mateo 24:22). Esta tiempo se conoce como la "gran tribulación" en el versículo 21.

Debido a que se nos advierte sobre estos eventos generalizados, el comando de "velar" incluye estar alerta a los eventos de interés periodístico que suceden en el mundo en que vivimos. Cuando vemos cambios importantes en el clima político, y vemos naciones compitiendo por la posición y preparándose para guerra, debemos tomar nota! Del mismo modo, debemos estar atentos a posibles desastres biológicos y ambientales que, según nos dicen, sucederán en los últimos tiempos.

Más tarde, en el versículo 29, Cristo menciona algunas señales físicas que serán visibles en los cielos: “Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá y la luna no dará su luz; las estrellas caerán del cielo, y los poderes de los cielos serán sacudidos ". Tenga en cuenta que esto es inmediatamente después de un momento difícil conocido como la tribulación (nuevamente, vea el versículo 21), y justo antes de su regreso físico en el versículo 30: “Entonces la señal del Hijo del Hombre aparecerá en el cielo, y luego todas las tribus de la tierra llorará, y verán al Hijo del Hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria ". Si bien habrá señales en los cielos antes del regreso de Cristo, estos ocurren justo antes de su regreso, y después del comienzo de la gran tribulación.  

Vemos este énfasis al vigilar hecho nuevamente, esta vez, en el libro de Apocalipsis. Cristo habla de las siete plagas (también llamadas sellos) que vendrán a la Tierra justo antes de su segunda venida. Apocalipsis 16:15 dice: “He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que mira y guarda sus vestidos, para que no camine desnudo y vean su vergüenza.  

Las prendas de vestir, o ropa, se usan en todo el Apocalipsis como un símbolo de fidelidad espiritual. Los que son espiritualmente fieles, no engañados, son representados con túnicas blancas o túnicas que fueron lavadas con la sangre de Jesucristo (compárese con Apocalipsis 3:4-5 ,  Apocalipsis 3:18 ; Apocalipsis 4:4 ; Apocalipsis 6:11; Apocalipsis 7:13 y Apocalipsis 19:13-16).

Cristo dice en Apocalipsis 16:15 : "Bienaventurado el que vela ..." Esto significa mucho más que solo buscar señales en los cielos para el regreso de Cristo. Tenemos que estar atentos a los acontecimientos en el mundo que nos rodea y, lo más importante, estar en guardia contra el engaño religioso.  

El regreso de Jesucristo sucederá rápida e inesperadamente, como un ladrón en la noche. Hay muy poco que podamos hacer sobre los eventos políticos, militares y ambientales en todo el mundo. Para cuando las señales en el cielo comiencen a aparecer, será demasiado tarde si hemos sido engañados espiritualmente. Lo que podemos hacer ahora, sin embargo, es mirar.

Esta orden de "vigilar" de Jesús es importante. ¡Vigile de cerca sus propias creencias, y cómo se alinean con lo que la Biblia enseña, y estará observando tal como Jesús lo instruyó!

Tiempos del Fin Jesucristo Apocalipsis

Recommended