Bautizo por los muertos

Usted está aquí

Bautizo por los muertos

El significado no está claro en el versículo en sí, ni hay ninguna referencia similar en el resto del Nuevo Testamento. Algunas personas interpretan que esto significa que los miembros de la Iglesia de Corinto se bautizaron por personas muertas que nunca se convirtieron. Al menos una gran denominación moderna sigue esta práctica, creyendo que el bautismo en nombre de las personas no convertidas de alguna manera ayuda a prepararlos para una futura resurrección. Pero, la Biblia no dice nada acerca de tal "preparación" para la resurrección. Una persona muerta no necesita el bautismo para que Dios lo resucite. Ese no es el propósito del bautismo en absoluto.

El contexto de las palabras de Pablo muestra su propósito de fundamentar y verificar la doctrina de la resurrección. Su significado obvio es: si no hay resurrección tras la muerte ¿por qué bautizarse? Es decir que los cristianos buscan el bautismo conociendo la esperanza que todos los muertos tienen, que es la resurrección. A través del bautismo tienen la esperanza de que Dios los resucitará en su tiempo.

Esta explicación es consistente con el resto de las Escrituras. En Romanos 6, el apóstol Pablo comparó el bautismo con el entierro después de la muerte. El bautismo es el entierro simbólico del viejo yo, realizado después de que una persona se da cuenta y "muere" por su pecado (Romanos 6:1-6).

Una verdad adicional que invalida la idea del bautismo para alguien más, es el hecho de que nadie puede arrepentirse por alguien más. En consecuencia, el bautismo en nombre de otra persona, ya sea que esté vivo o muerto, no podría tener ninguna influencia en la posición espiritual de esa persona. En ningún lugar la Biblia sugiere que la Iglesia deba o pueda bautizar a una persona en nombre de otro, vivo o muerto.

Tenemos dos folletos que explican el tema del bautismo en detalle, El camino hacia la vida eterna y Transforme su vida: El proceso de conversión.

La preocupación por las personas que han muerto inconversas es válida, pero Dios tiene un plan para ellas. La Biblia revela que Dios tiene la intención de traer a la vida (resucitar) a todos los que murieron sin entender la verdad y darles la oportunidad de la salvación. Esta maravillosa verdad se explica en nuestros folletos Usted puede entender la profecía bíblica y ¿Qué sucede después de la muerte?

Si no tiene copias de estos folletos a mano, estaremos encantados de enviárselos. O puede encontrarlos en línea en la biblioteca de literatura de nuestro sitio web en www.iduai.org.