Métodos romanos de crucifixión

Usted está aquí

Métodos romanos de crucifixión

Descargar

Descargar

Métodos romanos de crucifixión

×

Más bien eran clavadas las muñecas de la víctima o, en algunos casos, lo que se hacía era atarles los brazos al madero.

Y no siempre se utilizaba el tipo de cruz que tradicionalmente se muestra en representaciones de la crucifixión de Cristo. Notemos lo que dice The Anchor Bible Dictionary [“Diccionario bíblico del ancla”] en su artículo acerca de la crucifixión:

“En ocasiones la cruz era sólo un madero vertical. No obstante, con frecuencia se le agregaba otro madero atravesado en la punta, que parecía una ‘T’ (crux commissa) o un poco más abajo, como en la manera más tradicional del simbolismo cristiano (crux immissa). Las víctimas cargaban la cruz o cuando menos el madero atravesado (patibulum) al lugar de ejecución, donde eran desnudados y atados o clavados al madero, levantados, y sentados en un sedile o pequeña estaca de madera en el madero vertical . . .

“Los verdugos podían variar la forma de castigo, como lo señala Séneca el Joven [historiador romano]: ‘Veo cruces allí, no sólo de un tipo sino hechas de muchas maneras diferentes: en unas las víctimas están de cabeza; en otras las víctimas están empaladas por sus partes íntimas; otras con los brazos extendidos en el [madero horizontal]’ . . .

“En su relato de lo que les sucedió a los refugiados judíos de Jerusalén [en la guerra judía de los años 67-70 d.C.], Josefo [historiador del primer siglo] también nos hace ver que no había una manera fija de llevar a cabo la crucifixión. Mucho dependía de la inventiva sádica del momento” (David Noel Freedman, director, 1992, 1:1208-1209).

El “madero maldito”

Al describir los horrores de la crucifixión, el historiador Séneca dijo que sería mejor suicidarse que sufrir tan horrible muerte. “¿Puede encontrarse alguien que prefiera sufrir una lenta y dolorosa agonía, muriendo miembro por miembro, o dejando salir su vida gota a gota, en lugar de morir de una vez por todas? ¿Puede encontrarse algún hombre que quiera ser sujetado al madero maldito, totalmente extenuado, deformado, hinchándose con horribles verdugones en los hombros y el pecho, y exhalando el aliento de vida en medio de una larga y lenta agonía? Él tendría muchas justificaciones para morir aun antes de ser subido a la cruz” (ibídem).

La alusión de Séneca al “madero maldito” nos recuerda claramente las palabras de Pedro con relación a Jesús, “quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero” (1 Pedro 2:24; comparar con Hechos 5:30). En algunos casos, parece que las víctimas eran crucificadas literalmente en un árbol, aunque uno que era básicamente sólo un tronco al que le habían sido cortadas las ramas.

En estas crucifixiones la víctima era clavada en el tronco recto o cargaba su propio madero transversal, el cual luego sería fijado al tronco y él sería clavado en ambos. Es posible que la “cruz” que Jesús llevó a su ejecución, que parte del tiempo cargó también Simón de Cirene, haya sido simplemente una gran barra de madera.

No se sabe de qué forma era la cruz

La voz griega que se tradujo como “cruz” es stauros, la cual “denota, primariamente, un palo o estaca derecha” (W.E. Vine, Diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento, 1:348). “Tanto el nombre como el verbo stauroõ, fijar sobre un palo o una estaca, debieran distinguirse originalmente de la forma eclesiástica de una cruz de dos brazos” (ibídem).

En la Biblia no se especifica en qué tipo de stauros murió Jesús. La palabra stauros se usaba en escritos no bíblicos de aquella época en referencia a trozos de madera de varias formas, con o sin piezas transversales. Si hubiera sido importante que supiéramos su forma exacta, los autores de los evangelios fácilmente podrían habérnoslo hecho saber, pero ninguno de ellos lo hizo. Lo que sí es importante que sepamos es que Jesús sacrificó voluntariamente su vida por nosotros.

Si no sabemos si Jesús fue ejecutado en un madero o una cruz o en qué forma de cruz, ¿cómo fue que la de forma en “†” vino a ser el símbolo más conocido del cristianismo?

El lexicógrafo Vine aclara que la forma de los dos maderos cruzados “tuvo su origen en la antigua Caldea, y se utilizaba como símbolo del dios Tamuz (que tenía la forma de la mística Tau, la inicial de su nombre) en aquel país y en los países adyacentes, incluyendo Egipto. A mediados del siglo iii d.C., las iglesias se habían apartado de ciertas doctrinas de la fe cristiana, o las habían pervertido. Con el fin de aumentar el prestigio del sistema eclesiástico apóstata, se recibió a los paganos en las iglesias . . . y se les permitió mantener en gran parte sus signos y símbolos. De ahí que se adoptara la Tau o T, en su forma más frecuente, con la pieza transversal abajada, como representación de la cruz de Cristo” (ibídem).

Así podemos ver que el símbolo más conocido de Cristo y del cristianismo era un símbolo usado mucho tiempo antes de Jesús y del cristianismo bíblico.