Los cinco libros de Moisés

Usted está aquí

Los cinco libros de Moisés

En el Nuevo Testamento se nos dice que Moisés había sido educado en toda la sabiduría de los egipcios, y hay varios pasajes que le atribuyen a Moisés los cinco primeros libros de la Biblia. Estos libros son frecuentemente llamados la Torá (término hebreo que significa “instrucción”), y algunas veces se hace referencia a ellos como el Pentateuco (voz griega que significa “cinco libros”). De acuerdo con la tradición judía, otra mano, posiblemente la de Josué o Esdras, agregó el relato de la muerte de Moisés al final del libro de Deuteronomio e hizo otros ajustes para completar el texto que leemos hoy en día.Early Jewish tradition is unanimous in accepting Moses' authorship of the Torah. The last of these books tells us that this prophet wrote the law in a book and gave it to the priests so they could read it to the people (Deuteronomy 31:9-13). It was also placed at the side of the ark of the covenant (Deuteronomy 31:26). Although it is presented in five parts, the Torah is one integral book.

Por unanimidad, la tradición judía antigua reconoce a Moisés como el autor de la Torá. El último de estos libros nos dice que este profeta escribió la ley en un libro y se lo dio a los sacerdotes para que ellos pudieran leérselo al pueblo (Deuteronomio 31:9-13). El libro también fue puesto a un lado del arca del pacto (v. 26). Aunque es presentada en cinco partes, la Torá constituye un solo libro integral.

En los cuatro evangelios, Jesús se refirió reiteradas veces a Moisés como el dador de la ley (Mateo 8:4; 19:8; Marcos 1:44; 7:10; 10:4-5; 12:26; Lucas 5:14; 20:37; Juan 1:17; 5:46; 7:19).

¿Qué labor le encomendó Dios a Moisés? ¿La cumplió fielmente?

“Y el Eterno dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro...” (Éxodo 17:14).

“Y el Eterno dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras...” (Éxodo 34:27).

“Y Moisés escribió todas las palabras del Eterno...” (Éxodo 24:4).

Aunque estos mandatos son limitados en cuanto a escribir porciones específicas de la Palabra de Dios, el principio es claro. Moisés era el escriba profético por medio de quien Dios obraba. Recordemos que él había sido educado “en toda la sabiduría de los egipcios; y era poderoso en sus palabras y obras” (Hechos 7:22).

¿Qué nos dice Números, el cuarto libro atribuido a Moisés, acerca de su actividad literaria?

“Moisés escribió sus salidas conforme a sus jornadas por mandato del Eterno” (Números 33:2).

Aunque algunos eruditos dudan que Moisés haya sido el autor del libro de Números, este pasaje cerca del final del libro no puede ser descartado (ver Números 36:13). La Biblia atribuye esta sección entera a Moisés. Muchas otras secciones de Números empiezan con las palabras “el Eterno dijo a Moisés...” El libro de Levítico no menciona específicamente a su autor, pero su contenido de principio a fin registra a Dios hablando directamente a Moisés (Levítico 1:1; 27:34).

En la época de Moisés el arte de escribir ya se había desarrollado en Egipto y en la región de Mesopotamia. Los registros inscritos en obeliscos y tablillas cuneiformes que se conservan en los museos, demuestran claramente que el arte de escribir estaba bien establecido antes y durante el tiempo de Moisés.

¿En qué difiere el Génesis de los otros libros de Moisés?

Las actividades históricas registradas en el Génesis ocurrieron antes del nacimiento de Moisés. Es evidente que él tuvo acceso a escritos anteriores o tradiciones orales, o bien Dios le dictó el contenido del libro.

Génesises una palabra griega que significa “principio”. ¿Por qué es significativo el nombre de este libro?

¿Existe una estructura genealógica obvia en el Génesis?

“Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que el Eterno Dios hizo la tierra y los cielos” (Génesis 2:4).

“Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo” (Génesis 5:1).

“Estas son las generaciones de Noé...” (Génesis 6:9; comparar 10:1; 11:10, 27; 25:12, 19; 36:1, 9; 37:2).

Aquí tenemos un breve bosquejo de la estructura literaria del Génesis. Consiste en 11 “libros” o “genealogías”. En el Génesis se habla del principio de todas las cosas, de cómo creció la población de la tierra y de cómo Dios empezó a trabajar con la familia del patriarca Abraham. La historia del Génesis es narrada siguiendo un esquema de historias de familia.

El Génesis es el principio del conocimiento de Dios,y ha sido preservado durante milenios para nuestro beneficio. Da inicio al precioso conocimiento del gran propósito de Dios, conocimiento que no se encuentra en ninguna otra fuente de información. Claro está que el Génesis no contiene todo el conocimiento, pero contiene un fundamento espiritual muy necesario para poder entender el resto de la Biblia.

Revela, por ejemplo, que somos creados a imagen de Dios mismo y que las decisiones que tomaron Adán y Eva les fijaron un rumbo que los alejaríaa ellos y a sus descendientes —cada uno de nosotros— de tener relación con Dios. Los profetas tuvieron mucho que decir acerca de esto último.