La iglesia no es el edificio

Usted está aquí

La iglesia no es el edificio

En la Biblia, la palabra iglesia es una traducción de la voz griega ekklesía, que significa “los llamados” (ver el recuadro de la página 4: “Los antecedentes históricos de la palabra iglesia”). Nunca se refiere al edificio ni al lugar de reunión, sino que siempre se refiere a las personas, aquellos que Dios ha “llamado” de la sociedad del mundo para que lo sirvan. La iglesia de la Biblia no es un edificio de piedra, frío, sino un grupo especial de personas, cálido y afectuoso, especialmente escogido por Dios.

En las Escrituras, iglesia se puede referir a un grupo de creyentes que está en un lugar específico, como una ciudad o región, o a la totalidad del cuerpo de creyentes que Dios ha llamado.

Así que un edificio sin adoradores no puede llamarse una iglesia en el sentido bíblico. La iglesia del Nuevo Testamento es un grupo de personas llamadas por Dios a salir de esta sociedad, aun si se reúnen en un salón alquilado o en una colina cubierta de hierba. Por ejemplo, el apóstol Pablo saludó a la iglesia —la congregación de personas— que se reunía en la casa de Priscila y Aquila en Roma (Romanos 16:3-5).

¿Cuáles son las raíces, la historia, de la iglesia? ¿Qué es lo que aparta a las personas que Dios llama suyas? ¿Cómo utiliza Dios la iglesia para alcanzar sus propósitos? ¿Qué hace la iglesia por nosotros y qué deben hacer sus miembros por la iglesia? ¿Cómo podemos ser parte de lo que Dios está haciendo por medio de su iglesia?

Cuando Jesús dijo: “. . . edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mateo 16:18), estaba diciendo que la iglesia —su pueblo escogido— nunca iba a extinguirse. Estaría viva, un cuerpo cálido y afectuoso de creyentes que luchan por servir a Dios, hacer su obra y apoyarse mutuamente. En la actualidad, con tantos grupos y organizaciones que compiten y están en conflicto entre sí, ¿cómo podemos reconocer la iglesia que Jesucristo edificó?

En esta lección aprenderá lo que la Biblia enseña acerca de la Iglesia de Dios y lo que eso significa para usted.