El peligro de una cara sonriente

El peligro de una cara sonriente

Cuando mi hijo era un niño pequeño, le enseñé sobre el peligro que se corre con los extraños. Desafortunadamente, en el mundo de hoy, es una necesidad. El problema es que esto se volvió en mi contra. En el momento en que dije hola, sonreí o conversé cortésmente con alguien, mi hijo pensó que ya no era un extraño, sino un amigo. Era muy difícil a su corta edad que él entendiera la diferencia entre la cortesía social, un conocido y un extraño.

Si bien esta situación pudo haber sido un problema real, no es tan fuerte como que un amigo, un familiar o alguien con credibilidad se vuelva contra ti. Alguien que crees que conoces o en quien puedes confiar. Hay una vieja canción de la banda “The Undisputed Truth”. La letra de la canción expresa una verdad problemática; “Las caras sonrientes a veces fingen ser tus amigos. Las caras sonrientes no muestran rastros del mal que acecha en su interior. Rostros sonrientes, rostros sonrientes, a veces no dicen la verdad. Rostros sonrientes, rostros sonrientes dicen mentiras..."

Aquellos en los que crees que puedes confiar pero que no son buenos, a menudo terminan decepcionándonos. En un Salmo David escribe acerca de amigos que lo han traicionado, "Incluso mi amigo cercano en quien confié, que comió mi pan, ha levantado el talón contra mí" (Salmos 41:9, versión en inglés moderno). En otro salmo, David declara: “Porque no es un enemigo el que me reprocha; entonces podría soportarlo. Tampoco es quien me odia quien se ha enaltecido contra mí; entonces podría esconderme de él. Pero fuiste tú, mi compañero, mi guía y mi conocido. Tomamos un consejo agradable juntos, y caminamos a la casa de Dios en compañía” (Salmos 55:12).

A menudo pensamos que reconoceremos a un estafador, pero no siempre es así. La mayoría de nosotros hemos tratado con alguien en nuestra vida que sonríe y usa todas las palabras correctas para convencernos de una cosa u otra. En Salmos 55:21, David se refiere a alguien así: “Las palabras de su boca eran más suaves que la mantequilla, pero la batalla estaba en su corazón; sus palabras fueron más suaves que el aceite, pero fueron espadas desenvainadas ". Estas situaciones pueden ser desgarradoras, también pueden ser vergonzosas cuando caemos por una mentira.

Una lección de engaño

Eva se embelesó con las astutas palabras de la serpiente en el Jardín del Edén. Le dijeron una mentira y creyó que podría ser verdad (Génesis 3:4). ¿Ella quería creerlo? Probablemente, y esa es otra parte del problema. Aquellos que quieren convencernos generalmente saben cómo manipularnos diciéndonos exactamente lo que queremos escuchar. Al igual que mi hijo, en el momento en que ven una cara sonriente se sienten cómodos y dispuestos a escuchar.

Es por eso por lo que Dios nos advierte que nos vistamos con la armadura completa de Dios (Efesios 6:10-18). Con demasiada frecuencia pensamos que la armadura nos protege del pecado flagrante y el engaño que vemos fácilmente, pero no es tan simple. Si pudiéramos luchar sin esfuerzo únicamente contra el mal, Dios no tendría que protegernos. De hecho, el engaño es algo tan terrible que Dios llama a tales formas una abominación (Proverbios 6:16-19).

El engaño es un tema en toda la Biblia porque debemos ser conscientes de cuán fácilmente podemos apartarnos de lo que es verdadero y correcto. Continuamente se nos dice que estemos atentos, que seamos sobrios y que oremos para no ser arrastrados por el engaño de las personas odiosas (1 Pedro 5:8; Proverbios 26:24-26). También se nos advierte que en los últimos tiempos habrá falsos Cristos y profetas que tratarán de engañarnos (Mateo 24:24). No debemos permitir que nadie nos aleje de Dios (Efesios 5:6).

Romanos 16:18 continúa diciendo: “Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios apetitos, y con palabras suaves y adulaciones engañan los corazones de los ingenuos”. Entonces, ¿cómo podemos oponernos? Como se mencionó, debemos usar toda la armadura de Dios y también se nos dice: “Te estoy enviando como ovejas entre lobos. Por lo tanto, sean tan astutos como las serpientes y tan inocentes como las palomas” (Mateo 10:16, Nueva Versión Internacional). Dios es muy consciente de lo que debemos enfrentar en esta vida.

Tomando el control

Debemos observar detenidamente el engaño y evitar caer ante motivaciones egoístas. Logramos esto con el don que Dios nos ha dado, el Espíritu Santo. Dios sabía que íbamos a necesitar un ayudante para recordarnos quiénes somos como cristianos y para ayudarnos cuando las cosas se pongan difíciles. Cuando usamos el Espíritu de Dios tenemos la fuerza y la sabiduría para oponernos a la información distorsionada. Ver a través de la hipocresía, el engaño y la traición antes que nos lleve por el camino equivocado. “No te dejes engañar: Dios no puede ser burlado. Cada uno cosecha lo que siembra. Quien siembra para complacer su carne, de la carne segará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu segará la vida eterna” (Gálatas 6:7-8, NVI).

Fue Eva quien se dejó engañar por la serpiente, pero Adán tomó la decisión deliberada de seguirla en ese pecado. Gálatas 6:1 advierte sobre este tipo de pecado: “... si alguien queda atrapado en un pecado, ustedes que viven por el Espíritu deben restablecer a esa persona suavemente. Pero cuídense, o también pueden ser tentados”. Adán no intentó restablecer a Eva, sino que se sintió tentado. Debemos vivir según el ejemplo de Cristo y con la ayuda del Espíritu Santo podemos mantenernos firmes.

Cuando Jesús fue confrontado por Satanás después de su ayuno de 40 días, éste le pronunció palabras suaves y trató de convencer a Cristo que podría tenerlo todo si simplemente lo seguía. Jesucristo le recordó severamente a Satanás que debemos adorar a Dios el Padre y servirle únicamente a él (Mateo 4:8-10). Esta es la fuerza que podemos tener también si nos vestimos con esa armadura de Dios y nos mantenemos alerta ante todo engaño. Marcos advierte lo que sucederá en los últimos días: “Porque los falsos Cristos y profetas se levantarán y mostrarán señales y maravillas para engañar, si es posible, incluso a los elegidos” (Marcos 13:22). Los elegidos son personas que han seguido el camino de Cristo.

Observe que dice: “si es posible” lo que significa que debemos ser conscientes de que “posiblemente” no caigamos.

Los engañadores primero deben ganar nuestra confianza. No se enfrentan de manera hostil, ni exigen cooperación, mostrándonos exactamente quiénes son. No, lo hacen convenciéndonos que son honestos, posiblemente poderosos y de que tienen la verdad. Nos dicen lo que queremos escuchar, nos tientan a seguir y lo hacen todo con una sonrisa en la cara.