¿Qué es un santo?

Usted está aquí

¿Qué es un santo?

Ingresar o crear una cuenta

Con una cuenta del sitio podrá guardar elementos para su posterior estudio

Ingresar | Registrarse

×

¿Son los santos una clase especial de personas en el cielo que podrían interceder ante Dios en su nombre? ¡La Biblia dice que no! Descubra por qué.

Transcript

[Gary] ¿Puede usted imaginar a dos iglesias luchando por el cuerpo muerto de un miembro de la iglesia?

Esta es una historia extraña. El  Arzobispo Fulton Sheen fue famoso por sus programas de televisión y de radio populares desde la década de 1930 hasta  la década de 1960.

[Fulton Sheen] he oído de un niño que llegó de la escuela y su padre dijo: "¿Qué aprendiste en la escuela hoy?" Él dijo: "Yo aprendí a decir, no señor y Sí señor." Dijo el padre, "Lo hiciste?" El muchacho dijo: "Yeaah."

[Gary] Sus programas de televisión se encuentran todavía en las reposiciones de hoy. En su vida, Sheen ganó dos premios Emmy a la Mejor Personalidad de televisión.

Sheen murió en 1979. Desde la década de 2000  estuvo en la lista para rápidamente ser declarado santo por la Iglesia Católica Romana. Pero su reconocimiento como santo ha llegado a lo que parece ser un obstáculo insalvable. Dos diócesis se están peleando por el cuerpo de Sheen.

Todo el proceso de su canonización se ha detenido indefinidamente.

Aquí está el verdadero problema de esta historia. ¿Es la idea de  venerar los santos, practicada por algunas de las más grandes denominaciones cristianas, una enseñanza que puede encontrarse en la Biblia?

Hoy vamos a encontrar la respuesta bíblica a: "¿Qué es un santo"

[Locutor] Únase a nuestro anfitrión Gary Petty y sus invitados, ya que ayudan a entender su futuro en ¡Beyond Today!

[Gary] Es emocionalmente difícil, pero hay que afrontar los hechos. Hay creencias de muchos cristianos, apreciados, que en realidad no están en la Biblia. Hoy, vamos a ver una de esas creencias.

Bonnie Engstrom está muy decepcionada con la suspensión de declarar Fulton Sheen un santo. Según el Catholic Herald, ella oró por la intercesión de Sheen con Dios, para que su hijo, que nació muerto   volviera a la vida. Ahora bien, esto es significativo porque según la iglesia Católica Romana se requiere, según estas enseñanzas, son evidencia de un milagro para la santidad.

El proceso de declaración de Sheen como un santo ha sido suspendido debido a que dos diócesis se están peleando  sus restos. Para complicar aún más el asunto, la costumbre católica exige que su cadáver serán exhumado y fragmentos de huesos y otros restos  serán seleccionados como reliquias religiosas.

El New York Times dice "Sin duda, las disputas sobre los restos de los santos no son nada nuevo en la Iglesia Católica Romana, y en el pasado la resolución ha sido a veces, dividir el cuerpo. Santa Catalina de Siena está consagrada en Roma, pero su cabeza se venera en una basílica en Siena, Italia".

La cabeza de Catalina de Siena fue retirada de su cadáver como un acto de culto religioso. La batalla sobre el cuerpo de Fulton Sheen  y su disección, se encuentra en un punto muerto.

En el catolicismo romano, la canonización de un santo es un proceso largo y complicado. A veces un santo declarado puede perder su estatus.

Cuando yo era joven, muchos de mis amigos católicos tenían una estatua de San Cristóbal, el santo patrón de los viajeros, montado en el vidrio delantero del coche.

Cristóbal fue canonizado en el siglo 15, cuando los santos eran elegidos por la aprobación popular. En la última parte del siglo 20, se determinó que la mayor parte de las historias referentes a la vida, eran meras leyendas de Cristóbal. Su estatus entre los santos se redujo un poco.

El catolicismo no es la única denominación que venera santos. Esta práctica se encuentra en varias formas de la ortodoxia oriental y en la Iglesia Anglicana.

En estas denominaciones la palabra "santo" tiene una serie de usos. A veces santo se utiliza para denotar el que ha muerto e ido al cielo. Otras veces puede referirse a una persona especialmente santa que todavía está viva. La mayoría de las veces, se utiliza para referirse a una persona que ha muerto, y cumple con  calificaciones muy especiales con el fin de ser reconocido como un santo. El santo reconocido entonces realiza intercesión entre los seres humanos y Dios.

Hay una serie de preguntas acerca de esta práctica que necesitamos  responder: ¿Es esta la definición de santo que encontramos en la Biblia? ¿Qué significa realmente ser un santo en la Iglesia primitiva, en la época de los apóstoles de  Pedro y Pablo? ¿Son las reliquias sagradas una idea bíblica?

En primer lugar, echemos un vistazo a algunos, de lo que Pablo escribe, son los santos. Es importante entender que los escritos del apóstol Pablo son cartas. Las cartas enviadas a  individuos específicos, como Timoteo y Tito, y cartas a las congregaciones.

Así que echemos un vistazo a la introducción de una serie de cartas de Pablo a algunas de las congregaciones que estaba escribiendo:

“Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso." (Efesios 1: 1)

“Pabloy Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos:.." (Filipenses 1: 1)

“Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo,

a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas” (Colosenses 1: 1-2)

El más detallado de las observaciones introductorias de Pablo acerca de los santos está en su primera carta a los Corintios. Ahora notemos lo que escribe:

“Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes,

a la iglesia de Dios que está en Corinto,  a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro..." (1 Corintios 1: 2)

Ahora hay dos puntos muy importantes sobre los santos en la introducción de Pablo a los Corintios.

Primero: La gente se está dirigiendo a ser "santificados en Cristo Jesús..." Santificación significa ser "apartado" por Dios. Significa ser perdonado y sacado de una condición contumaz, un estilo de vida pecaminoso depravado.

Pablo está escribiendo a personas que han sido establecidas, aparte del resto de la sociedad, ya que están "en Cristo Jesús." Estas son  personas que desde  el centro de su ser, han aceptado a Jesús como su Salvador, Maestro y Rey. Observe, que viven en la tierra y se relacionan con otros que también han sido santificados.

En segundo lugar, están "llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo..."

Los primeros seguidores de Jesús no oran a los santos en el cielo, las personas que conocían en sus propias congregaciones eran santas.

Desde los escritos de Pablo, podemos ver claramente que un "santo" no se limita a una clase especial de personas santas que han muerto, pero a menudo, muy a menudo, se refiere a todos los vivientes, a un auténtico seguidor de Jesucristo.

Un auténtico seguidor de Jesucristo es alguien que ha aceptado el sacrificio de Cristo por sus pecados y la vida por los valores y las normas del Reino de Dios. Ellos siguen a Cristo como su Rey y Señor. Él reina en sus propias vidas.

Pablo lo dice de esta manera a los Efesios: "Ahora, por lo tanto, ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios..." (Efesios 2:19)

Echemos un vistazo a lo que está escribiendo Pablo: "Ahora, por lo tanto, ya no sois extranjeros ni advenedizos..." Él está escribiendo a los cristianos, que antes de convertirse  a Dios, eran extranjeros y advenedizos al Reino de Dios. Dios estaba descartado en sus vidas. Anticipando el regreso de Cristo para establecer el Reino de Dios en la tierra. Y luego Pablo dice: "... sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios...”

Observe, los santos son miembros de la "familia de Dios." Dios está llamando a la gente de hoy a ser sus hijos en su familia. Los ciudadanos del Reino de Dios. Un santo no es una clase limitada de cristiano. Todos los que son parte de la familia de Dios, que se les ha dado el Espíritu, son santos, Santos de Dios.

Esta es la relación que Dios quiere tener con usted. Por sorprendente que pueda parecer, Dios quiere que usted sea un santo.

Si usted piensa que un santo es una clase especial de persona que tiene que venerar, e implorar que interceda ante Dios por usted, entonces usted está mal informado acerca de lo que la Biblia enseña.

Esto es importante para que usted entienda! Reflexione: Dios le está llamando. Y los ricos o pobres, los seguros de sí mismo, a los oprimidos, la persona con muchos talentos, la persona que parece que no puede tener éxito en cualquier cosa, el joven o el viejo, hombre o mujer, para convertirse en sus santos.

Para ayudarle a entender lo que realmente significa ser un santo, es necesario que solicite  la guía de estudio de la Biblia, la Iglesia que edifico Jesucristo. ¡Es suyo absolutamente gratis!

Si desea saber más acerca de quiénes son los santos usted realmente necesita este valioso folleto, totalmente gratis y disponible en español. En él se explica cómo Cristo fundó su Iglesia y cómo se puede separar las tradiciones humanas de la verdad bíblica. Contáctenos en iduai.org. O usted puede ir en línea a BeyondToday.tv.

Asegúrese de solicitar su propia copia  personal de la Iglesia que edifico Jesucristo.. Será realmente un despertar a la verdad de lo que es un santo y ayudarle a comprender mucho más acerca de lo que Dios está haciendo en la tierra hoy.

Lo que realmente es difícil para los no católicos  identificar con el fervor emocional en la batalla sobre el cadáver de Fulton Sheen. Pero para aquellos que creen en la veneración de los santos es un tema muy cargado.

Es habitual, ver en el altar de las iglesias católicas, una cavidad para colocar reliquias-preferiblemente un pedazo de hueso o de pelo de un santo canonizado. Si es declarado santo, tendría que ser diseccionado para crear reliquias de altares con el cuerpo de Sheen.

Los pedazos de sus huesos o el pelo serían considerados tesoros especiales para ayudar en la comunión de una persona con los santos en el cielo. Las personas que practican estos rituales creen que los santos celestiales rezan, junto con el adorador  intercediendo a Jesucristo.

La historia de la controversia sobre el cuerpo de Fulton Sheen plantea una pregunta muy seria: ¿Es la práctica de venerar las reliquias de un cadáver y orar a los santos en el cielo, por intercesión, una enseñanza bíblica aceptable?

En referencia a las reliquias, busque en el Nuevo Testamento y  no encontrará ninguna referencia a este tipo de prácticas. A menudo, los ejemplos como el de una mujer tocando el manto de Jesús y ser sanada o de Pablo enviando piezas de tela ungidas para la curación-se utilizan para apoyar la práctica de veneración a partes del cuerpo, la ropa u objetos tocados por santos reconocidos como reliquias sagradas.

Bien es cierto, que los Evangelios hablan de una mujer que tocó el manto de Jesús y fue sanada. También sabemos que la imposición de manos por los ancianos sobre los enfermos era común en la Iglesia primitiva. Pablo no podía estar en todas partes a la vez, así que él ungía un trozo de tela, oraba sobre él, y lo enviaba a los enfermos por mensajería o por correo.

Pero nadie en el Nuevo Testamento nunca cortaba los huesos y el pelo de un miembro de la iglesia muerta y usaba esas partes del cuerpo en una ceremonia religiosa. De hecho, los primeros cristianos han visto ese tipo de práctica como enraizada en la idolatría pagana.

Los primeros cristianos, el pueblo del Nuevo Testamento, eran una religión minoritaria rodeada por el paganismo del mundo romano. Es difícil para nosotros entender la intensidad de su rechazo a las prácticas religiosas paganas. Una intensidad que, en honor a la verdad, a menudo falta en el cristianismo moderno.

En Gálatas 5, el apóstol Pablo hace una lista de lo que él llama las "obras de la carne." (Gálatas 5: 19-21)

Su larga lista incluye las debilidades humanas como el adulterio, el asesinato, la brujería, la embriaguez y la idolatría. Los cristianos necesitan entender la gravedad espiritual de los tipos de supersticiones de las que estamos hablando hoy. Piezas de un cadáver humano, colocados en un altar como una ayuda para venerar esa persona es una superstición humana y no una enseñanza de la Biblia. De hecho, es una forma de idolatría.

Ahora la segunda cuestión se refiere al orar a los santos para la intercesión. Intercesión significa abogar en nombre de otra persona.

Los escritores del Nuevo Testamento animan a los cristianos a orar unos por otros. Pero no hay un solo caso en el que a los santos se les dice,  orar a los santos muertos. Ahora recuerde, nosotros ya hemos probado que todos los que son de la familia de Dios, que han recibido el Espíritu Santo de Dios, son santos.

Un paso importante en la comprensión de la intercesión se encuentra en Hebreos. Aquí se explica que Jesucristo ha resucitado para que actúe como el Sumo Sacerdote ante el trono de Dios. (Hebreos 6:20)

He aquí lo que dice: "Por lo tanto él ..." -hablando de Jesús- "... es capaz de salvar perpetuamente a los que vienen a Dios por medio de él, ya que vive siempre para interceder por ellos" (Hebreos 7:25 NVI).

Cristo vive para interceder por nosotros. No necesitamos mediación de santos entre nosotros y Cristo y Dios Padre.

Por lo tanto, si no oramos a los santos muertos como nuestro intercesor, a continuación, ¿vamos a orar directamente a Jesús que lleva entonces nuestras oraciones a Dios Padre? Interesante pregunta.

Lo que voy a decir es una verdad notable. Todos los verdaderos seguidores de Jesucristo tienen un privilegio maravilloso y único. Jesús explicó este privilegio a sus discípulos en Juan:

“En aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará. Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido "(Juan 16: 23-24).

Jesús enseno a sus discípulos a orar en su nombre y que el Padre va a escuchar y responder.

Un versículo más adelante, esto es lo que Él dijo: "pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios.  Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre.

 "(Juan 16: 26-27).

Cuando oramos en el nombre de Jesucristo, se nos permite el acceso directo a Dios el Padre. Cuando oramos en el nombre de Jesucristo, la gran puerta se abre ante el trono del Dios Todopoderoso, y el Padre escucha nuestras oraciones. Se relaciona directamente con nosotros como sus hijos.

Observe lo que Jesús dijo: "y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros,..." (Juan 16:26).

Cuando vas delante del trono de Dios vivo, en el nombre de Jesucristo, Cristo intercede por usted y el Padre le llama para que venga y hable con Él.

Debido a la obra intercesora de Jesucristo, los seres humanos pueden tener el privilegio de interactuar directamente con Dios el Padre.

¿Puedes envolver su mente alrededor de la inmensidad de esa declaración?

No necesitamos santos o pedazos de cuerpos en descomposición y hueso para abrir el camino al Dios celestial. Tenemos el resucitado Jesucristo, el Sumo Sacerdote celestial, que abre la puerta para que vengamos directamente ante el Gran Dios.

Hemos cubierto mucho terreno hasta el momento en el programa de hoy en el descubrimiento de la verdad acerca de quién y lo que es un verdadero santo. Para ayudarle a aprender mucho más sobre este tema vital y sobre el cristianismo auténtico como se enseña en las páginas de la Biblia, le animo a solicitar su propia copia personal de nuestra ayuda gratuita de estudio: La Iglesia que edifico Jesucristo.

Contáctenos para la versión en español en iduai.org  para su copia de La Iglesia que edifico Jesucristo. O bien, vaya  en línea a BeyondToday.tv para leer o descargar su ayuda de estudio  gratuito.

Y cuando lo hace, nosotros también le enviaremos una suscripción gratuita a nuestra revista Las Buenas Noticias. Esta publicación bimensual le ayudará a vivir una más alegre y productiva vida, todo el tiempo para la preparación hacia la vida eterna en la familia de Dios, en Su Reino. Recibirás artículos útiles en la vida familiar, la doctrina, la profecía y el análisis de las frecuentes y desconcertantes noticias del mundo de hoy.

Así que, por favor, contáctenos hoy para estas dos ofertas gratuitas en iduai.org

Hasta ahora hemos visto una definición bíblica de santo, así como la creencia  no bíblica en restos humanos como reliquias y rezar a los santos muertos como intercesores.

Estamos aquí para continuar nuestra discusión sobre "¿Qué es un santo" con mis compañeros anfitriones de Beyond Today, Darris McNeely y Steve Myers.

Creo que una de las dificultades de este tema es que la gente no entiende la definición bíblica de lo que es un "santo".

[Steve] Correcto. Tienes que guiarte por lo que dice la Biblia. Así que muchas veces  agregamos lo que pensamos que queremos que diga, y si realmente se mira en los pasajes que hablan de un santo, se hace muy claro. Al igual que usted ha mencionado, es alguien que es un verdadero creyente, alguien que ha presentado sus vidas a Dios, tiene sus pecados perdonados, que ha sido bautizado, puesto las manos sobre ellos, recibido el Espíritu de Dios y son verdaderos seguidores de la voluntad de Dios y su camino. Y así se hace muy evidente, que es realmente lo que un santo es. No está hablando de un individuo muerto que se ha convertido en una reliquia.

[Darris] No hay manera que usted puede tomar  las Escrituras y encontrar la idea de que una persona que ha fallecido, o haya muerto al que  puede orar y percibirse como un intercesor, que no sea el que fue resucitado, Jesucristo. Es sólo uno...

[Steve] ¡Y entonces Él está vivo!

[Darris] Y entonces Él está vivo. Es totalmente una enseñanza extraña, no bíblica.

[Gary] Bueno, ya sabes, creo que la gente tiene una idea falsa, también. Hablan de un santo como que era una persona perfecta. De hecho, me gustaría oír la gente dice, bueno no es ningún santo. Pero estas personas son verdaderos santos, la gente que vemos en la Biblia, las personas que son los santos de hoy,  no siempre son perfectas.

[Steve] Correcto. Creo que es otra forma en que la religión, la religión falsa, falsifica la verdad de la Biblia. Cuando usted realmente ve lo que la Biblia habla, se supone que debemos estar arrepentidos. Y así, no somos perfectos y cuando vemos a esos defectos y esos pecados en nuestra vida, tenemos que cambiar. Tenemos que someter nuestras vidas a Dios y demostrar que somos santos. Demostrar que tenemos el Espíritu de Dios y someternos a ese Espíritu y cambiar nuestras vidas. Ciertamente no es perfecto ahora, pero estamos luchando por la perfección que se encuentra en Jesucristo.

[Darris] En mi experiencia, la gente que he conocido y que podrían ser santos, buena gente realmente viven una vida piadosa son los que están luchando con algún tipo de juicio, pero se conducen en una manera piadosa verdaderamente convertida, que... van sólo un paso adelante en  temor y se dan cuenta de que bueno, que entienden de qué se trata. Ellos están conduciendo esta adversidad de una manera piadosa y que en cierto sentido es un santo, una persona que es saber cómo vivir hoy en un camino delante de Dios. Y, por lo que, a decir verdad sí están actuando como un santo, pero está hablando de una persona viva hoy.

[Gary] Sí. Aquí estamos hablando de esto, pero esto es importante. Esto no es un tema somero, así que estamos tratando con una costumbre, una costumbre religiosa y que  es importante. Este es un tema importante.

[Steve] Es frecuente. No es algo que está en un rincón. Estamos hablando de las principales facciones religiosas que creen esto. Y sin embargo, es anti-bíblico. La Biblia no habla de él de esa manera, no debe ser utilizado de esa manera y le quita el verdadero significado de lo que la Biblia habla. Y para que podamos tener una relación directa con Dios Padre por medio de Jesucristo. Y así, lo que es una bendición que tenemos en comparación con esta adición que se añade a lo que la verdad de la Biblia se trata.

[Darris] Y, francamente, simplemente, es que realmente es una farsa. Utilizó la palabra bizarro Creo que en la secuencia de mandamientos de hoy, Gary. Pero, hace unos años hicimos un viaje de Beyond Today en Budapest en Hungría para hacer algo de rodaje y tuvimos la oportunidad de ir a la Catedral de San Esteban en el centro de Budapest. Es una gran catedral dedicada al patrón de Hungria, San Esteban. Y habíamos oído que en la parte trasera de la iglesia, se podía ver una reliquia. Se podía ver la reliquia, la mano de San Esteban, y así que hicimos nuestro camino de vuelta por allí. Y aquí estábamos de nuevo en las profundidades de esta catedral y ver la mano de San Esteban, había que poner una moneda en una caja y una luz led lo mostraba. Y, me recordó a un espectáculo circense que solía ir a cuando yo era un niño, de los monstruos y las rarezas y las cosas extrañas. Aquí esto era así, había que pagar o poner una moneda en una caja y se encendió una luz y que lo vio parte de un cadáver que de alguna manera era una reliquia que se suponía debía  inspirarte. Es la parte más inusual de un mundo moderno que lo que puedas imaginar.

[Gary] No nos estamos burlando de la sinceridad de nadie. Queremos que esto quede claro. No nos estamos burlando de la sinceridad de nadie. Pero el verdadero problema aquí: ¿es así como Dios quiere ser adorado? ¿Es así como Él ve la adoración de Él y el papel de Jesús Cristo como intercesor como personas toman partes de cadáveres y de alguna manera hay una santidad en que eso les permite tener una mejor relación con Dios?

[Steve] La Biblia habla de ello muy específicamente. Aquellos que adoran en la sinceridad y la verdad. Tiene que tener verdad detrás de nuestra adoración. No podemos hacer las cosas sólo porque somos sinceros. Pero ¿cuál es la verdad de la Biblia? Eso demuestra nuestra sinceridad cuando estamos dispuestos a someternos a lo que Jesucristo mismo enseñó acerca de la verdadera adoración. Tenemos que adorar en espíritu y en verdad, y sin eso, vamos a errar.

[Darris] En este mundo moderno nuestro, tenemos con este tema, el caso clásico de la idolatría. Yo no podía dejar de pensar cuando escuchaba su programa de hoy, Gary que vas a Nueva York, tienes la Catedral de San Patricio en la Quinta Avenida, esta gran avenida de los gastos de consumo y el consumismo justo ahí en medio de esta metrópoli . A pocas cuadras de San Patricio esta la tienda de Apple con su edificio en forma de cubo icónico en el que usted tiene los productos de consumo que tipo de representan el mundo del consumidor global en el que vivimos, a pocas cuadras de esta enorme catedral, en la que se encuentran estas reliquias de San Patricio que usted está hablando, y qué contraste. Y sin embargo, ambos, en cierto sentido, pueden representar formas abusivas de idolatría hoy que  nos separan de un culto al verdadero Dios de la manera correcta.

[Gary] Y hay una idea para un futuro programa. Podemos hablar de la idolatría no literal sino la idolatría del materialismo.

[Darris] Sí.

[Gary] Como hemos cubierto en el programa de hoy, un verdadero santo es aquel que ha aceptado a Jesucristo como Salvador y Rey y se esfuerza por vivir una vida de santidad a través de la ayuda vital y guía del Espíritu de Dios. Si a usted le gustaría aprender más acerca de este importante tema, asegúrese de solicitar su copia gratuita de La Iglesia que edifico Jesucristo. Este folleto le llevará en un estudio bíblico para ayudarle a comprender lo que dice la Biblia acerca del  jefe de la  Iglesia Jesucristo.

Para solicitar su copia gratuita de La Iglesia que edifico Jesucristo y Las Buenas Noticias contáctenos en iduai.org para una versión ene español. O bien, puede leer tanto La Iglesia que edifico Jesucristo, y Las Buenas Noticias en línea en BeyondToday.tv.

Recuerde, todas nuestras publicaciones son gratuitas y se ofrece como un servicio educativo. Puede estar seguro de que su nombre y dirección no serán entregados a nadie. Así que, por favor contáctenos hoy mismo. Nos encantaría saber de usted.

Además, si quieres descubrir más sobre las genuinas verdades de la Biblia, le invitamos a sintonizar los Estudios Bíblicos de Beyond Today. Únase a nosotros para cubrir temas bíblicos importantes. Para encontrarlos, simplemente vaya a la página web de Beyond Today y haga clic en los "Estudios Bíblicos" cerca de la parte superior de la página.

Además los  programas de televisión de  Beyond Today  también se pueden ver, en cualquier momento del día o de la noche, en sus canales de Roku y YouTube.

Vamos a repasar lo que hemos podido ver hoy:

En primer lugar, en la Biblia un santo no es una clase especial de cristianos en el cielo actuando como intercesores, sino todos los de la familia de Dios son santos.

Dos, el uso de las reliquias, las partes del cuerpo de los restos humanos, como un medio para mejorar la comunión con los santos muertos, es una práctica no bíblica.

Tres, los cristianos no tienen necesidad de santos como intercesores entre nosotros y Dios el Padre. Jesucristo es el intercesor que abre la puerta para que vengamos directamente delante del trono de Dios.

Espero que esta información maravillosa pueda ayudar a transformar su vida de oración. Espero que usted pueda descubrir una profunda y más significativa, relación con Dios.

Únase a nosotros la próxima semana en Beyond Today a medida que seguimos  descubriendo  el Evangelio del Reino. También le invitamos a unirse a nosotros en la oración constante, "Venga tu Reino". Para Beyond Today soy Gary Petty. Gracias por vernos.

[Locutor] Para obtener la literatura gratuita ofrecida en el programa de hoy, vaya en línea para BeyondToday.tv. Por favor, únase a nosotros de nuevo la próxima semana en ¡Beyond Today!