¿Creó Dios el mal?

Usted está aquí

¿Creó Dios el mal?

Isaías 45:5-8 (edición Reina Valera Antigua), dice: “...Que formo la luz y crío las tinieblas, que hago la paz y crío el mal. Yo Jehová que hago todo esto”. Una de las reglas fundamentales para comprender la biblia con exactitud es leer un verso difícil de comprender en su contexto inmediato, así como en un contexto más amplio de el resto de la escritura. Otra regla es considerar otras traducciones posibles del versículo en cuestión.

Muchas palabras hebreas tienen un amplio rango de significados. La palabra hebrea “mal” usualmente se refiere a un actividad no ética o inmoral. También puede significar tiempos de estrés o angustia (Amos 6:3) y a veces es contrastada con shalom (Paz). La Nueva Versión Internacional interpreta el pasaje así: “Yo formo la luz y creo la oscuridad, traigo prosperidad o desastre”. Similarmente, la Nueva Versión Internacional dice: “yo formo la luz y creo las tinieblas, traigo bienestar y creo calamidad; Yo, el Señor, hago todas estas cosas”. Tanakh, La Santa Escritura: La traducción de la Nueva JPS, de acuerdo con el texto tradicional hebreo confirma esta interpretación con “Yo formo la luz y creo la oscuridad, Yo hago la paz y la adversidad—Yo el SEÑOR hago todas estas cosas.”

El comentario bíblico Barnes’ Notes, tiene este útil comentario adicional:” El paralelismo aquí, muestra que éste no debe ser entendido en el sentido de todo malo, sino como el opuesto de paz y prosperidad. Esto es, Dios dirige los juicios, los desánimos, las pruebas y las calamidades; el preside todo lo adverso, así como los eventos de prosperidad. El pasaje no demuestra que Dios es el autor de la maldad moral o el pecado, y que esa aseveración es abominable a la tendencia general de la Biblia, y a todos los aspectos del carácter de un Dios santo (ver Isaías 45:7).

Aunque Dios permite la malicia moral y el pecado, él no crea este tipo de mal. El resto de la Biblia está repleta de evidencias de su bondad y su maravilloso plan para la humanidad. Santiago 1:17 nos asegura que, “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación” (NVI).

Satanás es responsable de mucha de la maldad en el mundo actual. Y, desafortunadamente, la gente se ha acarreado muchas cosas malas sobre sí por sus propias acciones.

Le recomendamos que lea nuestros folletos titulados ¿Por qué Dios permite el Sufrimiento?, ¿Quién es Dios? y ¿Existe realmente el Diablo? Si no lo tiene, con gusto le podemos enviar una copia. O lo puede encontrar en nuestro sitio Web en www.iduai.org/folletos.