El significado de iglesia y congregación en la Biblia

Usted está aquí

El significado de iglesia y congregación en la Biblia

La mejor forma en que se puede entender la relación exacta entre la Iglesia del Nuevo Testamento (ekklesía en griego) y la congregación de Israel en el Antiguo Testamento es cuando conocemos las diferentes interpretaciones que se dan a las dos palabras hebreas traducidas como “congregación”: ’edah y qahal.

En su artículo titulado “Congregación”, The Holman Bible Dictionary (“Diccionario bíblico Holman”) explica que en el tiempo de Jesús y los apóstoles estos vocablos hebreos tenían sentidos bastante diferentes:

“En el Antiguo Testamento en griego, ’edah solía traducirse [al griego como] synagoge, [y] qahal [como] ekklesía. En el judaísmo tardío, [la palabra griega] synagoge se refería al pueblo israelita literal y [la palabra] ekklesía a los elegidos . . . de Dios llamados a la salvación. De aquí, ekklesía vino a ser el término utilizado para designar la congregación cristiana, la Iglesia . . . Hay una continuidad espiritual directa entre la congregación del Antiguo Testamento y la Iglesia del Nuevo Testamento. Es significativo que la comunidad cristiana escogió el término del Antiguo Testamento para el pueblo . . . de Dios llamado a la salvación (ekklesía), en lugar del 
término que describía colectivamente a los israelitas (synagoge)”.

Esto explica por qué la palabra ekklesía, tal como se emplea en el Nuevo Testamento, se refiere sólo a aquellas personas (ya sean israelitas o gentiles) que son llamadas por Dios para recibir la salvación por medio de Jesucristo.

Por tanto, la Iglesia de Dios, el término que más comúnmente se aplica al pueblo de Dios en las traducciones al español del Nuevo Testamento, es el grupo de personas que son especiales para Dios porque obedecen su Palabra y se han sometido a su Hijo Jesucristo en sus vidas.