Introducción: ¿Estamos viviendo los últimos días?

Usted está aquí

Introducción

¿Estamos viviendo los últimos días?

A las personas de todas las épocas les han llamado la atención las predicciones acerca del fin del mundo. Y aquellos que leen y estudian la Biblia no son los únicos que se han mostrado preocupados por el rumbo y el futuro de la civilización humana.

El científico y escritor Isaac Asimov, en su libro titulado The Choice of Catastrophes: The Disasters That Threaten Our World [“Selección de catástrofes: Los desastres que amenazan nuestro mundo”], hizo una lista de por lo menos 15 peligros que amenazan la supervivencia de la humanidad. Muchos de estos peligros, entre ellos la guerra nuclear, han surgido en tiempos recientes.

En ciertas épocas ha habido personas que han creído saber cuándo y cómo llegaría el fin de nuestra era, pero las esperanzas defraudadas han traído un profundo desengaño a muchos grupos e individuos sinceros. Ellos creían que estaban interpretando correctamente los sucesos y las condiciones que observaban, y que habían logrado comprender cómo se cumpliría la profecía bíblica. Pero todos ellos se han equivocado, o al menos se han adelantado a los acontecimientos.

A pesar de siglos de tales desilusiones, éstas no han sido suficientes para eliminar completamente los intentos por correlacionar los sucesos mundiales y las profecías bíblicas acerca del tiempo del fin. Como resultado, cada vez vemos más libros y programas de radio y de televisión relacionados con estos temas.

Si analizamos los inspirados escritos de los profetas bíblicos y los apóstoles de Jesucristo, encontraremos muchas profecías que se refieren al tiempo del fin. ¿Son dignas de crédito? ¿Significan algo para nosotros? ¿Existen en nuestros días las condiciones necesarias para que estas profecías se puedan cumplir? ¿Cuán cerca nos encontramos del momento en que todos los males y dificultades del mundo alcanzarán su clímax y desembocarán en el holocausto final? ¿Nos estamos aproximando al Armagedón?

En las páginas de la Biblia, Jesucristo nos habla acerca de un tiempo futuro que será tan horrendo y devastador que “si no se acortaran aquellos días, nadie escaparía con vida” (Mateo 24:22, Nueva Biblia Española). ¿Se cumplirá esta profecía en nuestra época?

Según las profecías bíblicas, antes de que Dios intervenga directamente en los asuntos del hombre, las condiciones mundiales se agravarán progresivamente y serán catastróficas. Estos aterradores sucesos se cumplirán en algún momento del futuro. La pregunta crucial es: ¿Cuándo?

Existe mucha confusión con respecto a la secuencia de estas profecías y al tiempo de su cumplimiento, pero no tiene por qué ser así. La Biblia nos revela ciertas claves fundamentales que nos ayudan a poner todas estas advertencias proféticas en una secuencia ordenada y lógica. Para ello, debemos permitir que la Biblia misma interprete sus profecías.

Examinemos algunas de las cosas que Jesús, sus apóstoles y los profetas antiguos realmente dijeron con respecto a los tiempos peligrosos que ellos denominaron el tiempo del fin.