Cante una nueva canción

Usted está aquí

Cante una nueva canción

¿Alguna vez ha pensado usted en escribir una canción?

Yo nunca había pensado mucho al respecto hasta un día que mi hijo y yo estábamos viajando a Tennessee para reunirnos con familia. Era un viaje de cuatro horas. Mi hijo quería escuchar música, entonces lo hicimos durante todo el viaje. Me maravillé de la forma creativa que cantantes y cantautores juntan sus palabras y música. Ellos me hicieron pensar en escribir una canción yo mismo, no cualquier tipo de canción, sino una canción espiritual de adoración para Dios.

Después del viaje, hablé con mi esposa sobre escribir canciones espirituales. Ella me recordó un pasaje de los Salmos: “Canten al Señor con alegría, ustedes los justos… Cántenle una canción nueva” (Salmos 33:1-3 Nueva Versión Internacional). Nunca me había enfocado en este pasaje anteriormente. No solo dice el salmista que cantemos una canción, dice que cantemos una nueva canción. Muchas veces en los Salmos se nos exhorta a cantar una nueva canción al Eterno.

¿Puede ser esa nueva canción, su propia creación?

¿Y por qué cantaría usted una nueva canción? Nuestra relación con Dios nunca debe ser estática. Necesitamos mantenerla fresca y vigente basada en los eventos cambiantes en nuestras vidas. Solo escribir una nueva canción de alabanza, o incluso cantarla, nos puede poner a muchos de nosotros fuera de nuestra zona de confort. Ciertamente eso me pasó a mí. La mayoría de nosotros probablemente nunca hemos escrito una canción, cualquier tipo de canción antes, ya sea religiosa o de otro tipo.

Pero si usted escribiera hoy una canción espiritual, ¿qué escribiría?

Mirando con atención lo que el salmista David escribió, nos encontramos a menudo que escribió sobre lo que estaba sucediendo en su vida en ese momento, lo que estaba en su mente en ese tiempo. Esto es exactamente lo que muchos cantautores de pop y country hacen hoy en día.

He notado que las letras en repetidas ocasiones son sobre lo que sucede en la vida de la gente, sus altibajos, sus relaciones, las buenas y las malas. ¿Por qué debería usted escribir sobre lo que está sucediendo actualmente en su vida? Así usted puede escribir con más sentimiento y expresión. Su canción toma más autenticidad que si hubiera escrito sobre la vida de alguien más. ¿Sobre qué se ha regocijado usted en los últimos días o últimas semanas? ¿O sobre qué se ha afligido usted? Estas son cosas sobre las que se puede escribir.

Cómo empezar

Un buen lugar para empezar a escribir una canción espiritual es mirando con detenimiento lo que escribió el Rey David. ¿Puede alguien negar que escribir salmos mejoró grandemente su relación con Dios? Dios dijo, “He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien dará todo lo que yo quiero” (Hechos 13:22). Los salmos de David eran oraciones escritas, expresiones sobre lo que había en su corazón y mente. Él confesó muchas veces sus propias debilidades personales al buscar la misericordia de Dios. En alguna ocasión incluso llegó a acuerdos con Dios. David escribió con sentimiento, imaginación, creando pinturas de palabras, todo el tiempo adorando a Dios.

Nuestras canciones espirituales no tienen que ser largas. ¿Ha notado que uno de los salmos solo tiene dos versículos? Mire al Salmo 117. En ocasiones solo unas pocas palabras pueden definir su situación perfectamente. Pero también podemos mirar otro salmo que es mucho más largo. El Salmo 119 tiene 176 versículos. Usted podría fácilmente escribir una canción más larga debido a angustias que pasan en su vida, junto con alabanzas para Dios.

¿Qué otra cosa se puede hacer para escribir una canción espiritual? Usted puede empezar con una idea inspiradora. Dele a su canción un título o elija un tema y trabaje desde ahí. Podría empezar meramente con una frase o dos. Hay muchas formas para empezar. Usted puede haber escuchado de cantautores que escriben letras en la servilleta de un restaurante. Algunas veces la inspiración puede venir de viajar o de leer un libro. Podría despertar con un nuevo pensamiento o dos. La inspiración viene de muchos modos. Recomiendo mucho poner bajo un título lo que lo inspiró a escribir la canción en un primer instante. A veces al principio de algunos Salmos usted notará una línea sobre lo que motivó al escritor a componer el salmo.

Mi sobrina inspiró mi primera canción espiritual cuando me envió fotos de su flor y los jardines de vegetales en su patio trasero. Esto me motivó a escribir una canción de adoración a Dios, el color, la variedad y la belleza de Su creación.

Componer canciones puede ser complicado, así que manténgalo simple. El aspecto más importante de su canción son las líricas que usted escoge para adorar a Dios. Lo que leemos en los Salmos son las palabras, no la música. De hecho, mucha gente toma un mismo salmo de la Biblia y compone distinta música para expresar sus sentimientos. A lo mejor usted no sabe cómo tocar un instrumento musical. Talvez no le guste el sonido de su voz. No se preocupe. ¿Sabe cuál es el mejor instrumento para expresar una canción espiritual? Es su corazón. “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros… cantando con gracia en vuestros corazones al Señor…” (Colosenses 3:16). Su agradecido y humilde corazón es el mejor instrumento sonoro para Dios.

¿Quiere encontrar una manera de acercarse a Dios? ¿Quiere alabar a Dios por las maravillas que Él ha hecho en su vida? ¿Quiere apreciar más el libro de los Salmos? ¿Quisiera escribir sobre eventos en su vida como David lo hizo? ¿Quiere tener más gozo en su vida? Escriba y cante (o tararee) su propia canción espiritual, una nueva canción de adoración hacia el Eterno.

¡Usted estará muy contento de haberlo hecho!

Fuente: UCG.org