¿Podía Cristo pecar?


Algunas personas infieren esto de Hebreos 4:15: "Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades...


Respuesta:

Fuente: ©geralt/pixabay

Algunas personas infieren esto de Hebreos 4:15: "Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado". Sin embargo, la palabra "tentado" puede ser engañosa; ya que podría dar la impresión de que se resistió un deseo, hasta cierto punto, de pecar. El griego para "tentado", peirazo, se puede definir como "para probar si se puede hacer algo" (Léxico de Strong mejorado). La Traducción literal de la Santa Biblia presenta lo siguiente, "...Uno ha sido probado en todos los aspectos de acuerdo con nuestra semejanza, aparte del pecado”. Jesucristo tuvo libertad de elección, por lo tanto, pudo haber elegido pecar, como Satanás trató de lograr que hiciera. Pero "tentado" podría dar la impresión de que Satanás tiene cierto éxito, aunque la acción no ocurrió. Esto se explica en el Léxico Griego-Inglés del Nuevo Testamento: Basado en Dominios Semánticos: ". . . se quedó durante cuarenta días en el desierto y Satanás trató de hacerlo pecar " Marcos 1:13.

Al traducir expresiones que implican tentación o intento, es necesario en varios idiomas indicar claramente si las tentaciones tuvieron éxito o no. Por lo tanto, puede no ser suficiente en Marcos 1:13 decir simplemente "Satanás lo tentó"; de hecho, en algunos casos puede ser necesario hacer que el fracaso de la tentación sea bastante específico, por ejemplo, "Satanás intentó hacer pecar a Jesús, pero no tuvo éxito" (Louw, JP (1989). "Dios no puede ser tentado (peirazo) por el mal "(Santiago 1:13). “Jesús fue probado, pero los deseos lujuriosos nunca se conmovieron en su mente y corazón," cada uno es tentado (peirazo) cuando es arrastrado por sus propios deseos y seducido ". Satanás es el "tentador" en que su motivo es hacernos pecar. Pero el deseo de Dios es que hagamos la elección correcta, "... la hora de la prueba que vendrá sobre el mundo entero, para probar (peirazo) aquellos que habitan en la tierra "(Apocalipsis 3:10).

Siendo humano, teóricamente Jesús podría haber elegido pecar. Sin embargo, nunca fue tentado a pecar, porque tenía la mente de Dios que no puede ser tentada por el pecado. Sin embargo, enfrentó las pruebas y dificultades comunes a la humanidad. Pablo escribe que Cristo fue probado "tal como somos" como un modelo alentador para los cristianos que enfrentan pruebas y dificultades. Romanos 8:3 dice de Cristo: "Condenó el pecado en la carne". Podemos saber que Dios condena el pecado simplemente leyendo las Escrituras del Antiguo Testamento. Cristo no tuvo que convertirse en un ser físico para que nosotros aprendiéramos ese hecho. ¿Entonces, qué significa esto? Obviamente, no se trata de su sacrificio por el pecado, sino más bien de lo que logró mediante su vida física: "en la carne". En el contexto, Pablo escribe sobre los defectos naturales de los seres humanos. ¿Qué tiene la vida de Cristo como un ser físico que "condena el pecado"? Él condenó el pecado al resistir sus tiradas en su vida cotidiana. Mostró, además de decirles, a los cristianos cómo tener éxito. Pablo continúa diciéndonos que tenemos el poder de resistir el pecado a través de la presencia del Espíritu de Dios. Hacer y responder otra pregunta ayuda a reforzar la verdad en este punto.

¿Vino Cristo en la carne solo para dar su vida como un sacrificio perfecto? Esta Escritura claramente dice lo contrario. Se convirtió en un ser físico para caminar por el camino que tenemos que caminar y para permanecer fieles a Dios frente a las pruebas y tribulaciones de la vida humana. Romanos 8: 1-14 habla de aquellos que "caminan según la carne" y enfatiza que Dios dará vida eterna a los que "andan según el Espíritu". La vida de Cristo en la carne ofrece un ejemplo de cómo vivir según las leyes de Dios. También hizo posible la gracia y el perdón por el pecado, pero no un método de ‘hágalo-usted-mismo’ para lograr una vida sin pecado. La Biblia claramente establece que ningún ser humano ha llevado una vida sin pecado como lo hizo Jesús (1 Juan 1: 7-8). El Espíritu Santo ciertamente ofrece la naturaleza de Dios para ser impartida, para proporcionar comprensión espiritual y motivación para obedecer a Dios (Hebreos 8:10; 10:16); pero todos somos humanos y todavía pecamos por ignorancia y debilidad. Cristo vino a modelar la forma de vida que sus seguidores deben vivir. No solo es Cristo nuestro Salvador, sino que también es nuestro hermano. Mucho más importante que si él pudo o no haber pecado es el hecho de que nunca pecó. Más bien, Él vivió una vida libre de pecado como un ejemplo para que nosotros lo sigamos, y murió para pagar el precio de nuestros pecados.

Folletos relacionados

La verdadera historia de Jesucristo

La verdadera historia de Jesucristo

¿Quién fue Jesús? Pocos se atreverían a negar que hace 2000 años existió un hombre llamado Jesús, y que fue un gran maestro que ha causado un gran impacto en el mundo desde entonces.

© 1995-2017 Iglesia de Dios Unida, una Asociación Internacional | Política Privacidad | Terminos de Uso

Prohibida la reproducción total o parcial sin permiso está prohibida.
Toda la correspondencia y las preguntas deben ser enviadas a info@iduai.org. Envíe preguntas sobre el funcionamiento de este sitio Web a webmaster@iduai.org.

Note que aunque este sitio Web es en español, existen servicios y documentación sobre productos que actualmente no se ofrecen en español. Algunos servicios y correspondencia, incluyendo documentos importantes relacionados con la privacidad, terminos legales, ciertos números de teléfono, páginas del sitio y otras comunicaciones por Internet, pueden estar disponibles solo en inglés.


X
You may login with either your assigned username or your e-mail address.
The password field is case sensitive.
Loading