El destino: ¿Están nuestras vidas predeterminadas?


Dios predeterminó algunas cosas, pero no todas las cosas que la mayoría de la gente tiene en mente al momento de usar este término.


Respuesta:

Fuente: ©RodosvetYoga/pixabay

Dios predeterminó algunas cosas, pero no todas las cosas que la mayoría de la gente tiene en mente al momento de usar este término.

Hay variaciones de la doctrina, pero entre las más comunes es la idea de que Dios predeterminó cada detalle de la vida de cada persona. Eso significa que las personas que creen en la predestinación piensan que Dios decidió hace mucho tiempo que tal o cual persona sería salva o condenada. Sin embargo, este enfoque rechaza una enseñanza fundamental de la Palabra de Dios, que tenemos libre albedrío y que Dios nos hace responsables de las decisiones que nosotros tomamos.

Observe cómo Dios trabajó con Israel en el pasado. Él los instruyó, les instó a tomar decisiones correctas con ese conocimiento y luego los hizo responsables de las elecciones que ellos hicieron. Deuteronomio 30:19 ilustra cómo Dios trabajó con ellos. Él le dijo a Israel: "Hoy llamo a los cielos y a la tierra como testigos contra ti, que he puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición; Por tanto, escoge la vida, para que vivas tú y tu descendencia. "Él no predeterminó el resultado; Tenían una opción. Dios trabaja de la misma manera con los cristianos de la actualidad. Cristo dijo: "Toda palabra ociosa que los hombres puedan hablar, darán cuenta de ella en el día del juicio. Porque con tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado "(Mateo 12: 36-37). Esta es sólo una de las numerosas escrituras que nos aseguran que Dios nos hará responder por nuestras acciones en el día del juicio.

Esto demuestra que Dios no predeterminó el curso de acción de todos o la salvación de todos. Si él predeterminara las elecciones que cualquiera habría de tomar, no podría, justificadamente, juzgar a nadie por no haber hecho una sabia elección. La gente argumentará: "Dios es omnipotente. Por lo tanto, Él sabe con antelación qué elección tomará la gente. "Así como un padre tiene una idea de antemano de las decisiones que sus hijos tomarán en una situación dada, Dios tiene una buena idea de lo que la gente hará. Pero tener una idea de lo que elegiría la gente es muy diferente a predeterminarla. Debido a que él le da a la humanidad libre albedrío, él no puede saber cuáles serán las decisiones individuales hasta que la persona realmente haga su elección.

Dios sí predeterminó algunos asuntos que incluyen elecciones.

Por ejemplo: Para resucitar a las personas que no fueron  llamadas en su vida para que puedan tener su única oportunidad de salvación; éstas deben elegir aceptar a Dios. (Vea nuestro folleto Usted puede entender la profecía bíblica para más información sobre este asombroso tema.)

Dios no predeterminó la existencia de cada persona. La gente tiene libre albedrío para tener o no tener hijos, y muchos lo hacen a través de actos pecaminosos (adulterio o fornicación). Dios no causa que la gente cometa el pecado

Otro ejemplo sería llamar a todos los seres humanos a la salvación. "La Salvación" es un proceso que comienza con el llamado de Dios, el cual es seguido por el arrepentimiento, el bautismo y la recepción del Espíritu Santo, y se completa cuando Dios transforma a los cristianos en su familia de hijos e hijas espiritualmente inmortales.(Vea nuestro folleto Transforme de su vida: El proceso de la conversión.) Para Llamar a unos pocos elegidos a la salvación antes del retorno de Cristo y el resto después que el Reino haya sido establecido en la tierra durante el milenio.

Él tampoco garantiza que todo el que él llama a la salvación estará en su Reino. Una vez que Dios llama a una persona, él o ella debe elegir si va a responder al llamado. Cada cristiano continúa ejerciendo su libre albedrío, tomando decisiones cada día para resistir la tentación y vivir según el modo de vida de Dios. Si un cristiano toma decisiones pobres o se aleja de Dios, puede perder su salvación (Hebreos 6: 4-6). Si podemos ser de más ayuda, por favor háganoslo saber.

Folletos relacionados

¿Por qué existimos?

¿Por qué existimos?

¿Por qué existimos? ¿Qué nos depara el futuro? ¿Hay algún propósito o razón para la vida humana? Estas preguntas han dejado perplejos incluso a los más grandes pensadores y filósofos a través del tiempo.

© 1995-2017 Iglesia de Dios Unida, una Asociación Internacional | Política Privacidad | Terminos de Uso

Prohibida la reproducción total o parcial sin permiso está prohibida.
Toda la correspondencia y las preguntas deben ser enviadas a info@iduai.org. Envíe preguntas sobre el funcionamiento de este sitio Web a webmaster@iduai.org.

Note que aunque este sitio Web es en español, existen servicios y documentación sobre productos que actualmente no se ofrecen en español. Algunos servicios y correspondencia, incluyendo documentos importantes relacionados con la privacidad, terminos legales, ciertos números de teléfono, páginas del sitio y otras comunicaciones por Internet, pueden estar disponibles solo en inglés.


X
You may login with either your assigned username or your e-mail address.
The password field is case sensitive.
Loading