Cómo encontrar cosas en la Biblia

Usted está aquí

Cómo encontrar cosas en la Biblia

La Biblia es un libro muy grueso y con mucha información y consejos valiosísimos. Está colmada de sabiduría y conocimiento acerca de cómo vivir la vida. Pero con su increíble cantidad de contenido, ¿No puede usted encontrar lo que necesita, cuando lo necesita? Y aún más importante, ¿Por qué necesitamos aquello que tiene que decirnos?

Un libro que cambia vidas

Una cristiana de Arizona compartió su historia de cómo llegó a interesarse en la Biblia:

“Cuando tenía 13 años, tomé mi Biblia y decidí leerla de principio a fin. Mis padres siempre nos habían llevado a la iglesia cuando éramos pequeñas, pero a estas alturas de mi vida yo solo asistía a ella esporádicamente. Además, nunca leímos mucho del Antiguo Testamento, así es que tenía curiosidad por conocer su contenido.

“A medida que leía con gran esfuerzo la traducción en español antiguo utilizado en la Reina Valera, comencé a darme cuenta de que el Antiguo Testamento tenía mucho que decir acerca de lo que se debía hacer en la vida y también de lo que iba a ocurrir en el futuro. Leía acerca de cosas que perdurarían a través de todas las generaciones, y también del plan de Dios para un tiempo desconocido en el futuro. No tuvo mucho sentido para mí en ese entonces, pero las semillas fueron plantadas. ¿Por qué no se me habían enseñado estas cosas, y por qué esta parte de la Biblia era tan frecuentemente ignorada?

“La lectura del Antiguo Testamento trajo como resultado más preguntas que respuestas en ese entonces, pero continué aprendiendo un poquito aquí y un poquito allá según  leía más, y ya  a los 25 años podía comprender mejor lo que había leído. Finalmente comencé a entender la profundidad y el significado de lo que estaba leyendo, y ello cambió mi vida para siempre”.

Entre las dos tapas de su Biblia hay un tesoro inigualable de consejos prácticos e instrucciones muy claras para vivir la mejor vida posible durante esta era, mientras nos preparamos para una maravillosa vida durante toda la eternidad.

¿Por qué estudiar las Escrituras?

Comencemos con una mirada a algunos pasajes que hablan acerca de por qué es importante estudiar la Biblia en primer lugar.

-¿Aprecia Dios a aquellos que indagan las Escrituras a diario?

“Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así (Hechos 17:11).

Los bereos, quienes vivían en el norte de Grecia, fueron elogiados por su diligente estudio de las Escrituras hasta que encontraban la verdad. La lectura de la Biblia completa y el estudio de su contexto siguen siendo excelentes herramientas para adquirir familiaridad con este invaluable libro. Un programa para leer la Biblia entera es la base para formarse una perspectiva en cuanto a lo que Dios nos revela, y nos hará más fácil el encontrar cosas específicas en el futuro.

-¿De qué me sirve estudiar la Biblia?

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (2 Timoteo 3:16-17).

Dios inspiró la escritura y recopilación de la Biblia para darnos la instrucción y corrección espiritual que necesitamos a fin de cambiar y asemejarnos más a él. ¡Él hace esto para nuestro propio bien porque realmente nos ama!

- ¿Cuál es el mayor beneficio del estudio bíblico?

“Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús” (2 Timoteo 3:15).

La salvación significa que hemos sido rescatados del camino del pecado que lleva a la destrucción y finalmente a la muerte, y que se nos ha dado acceso al camino de Dios que lleva a la verdadera felicidad y a la vida eterna.

Navegando la Biblia

A veces es bueno leer los libros de la Biblia en orden correlativo, pero otras veces usted necesita encontrar las respuestas a preguntas específicas.

Sin embargo, para un estudiante nuevo de la Biblia ésta puede parecer una colosal colección impresa. Entonces, ¿Cómo puede usted encontrar eficazmente su camino a través de este mar de palabras cuando quiere estudiar un tópico específico o encontrar un versículo en particular?

A diferencia de tiempos pasados -mucho antes de la invención de la imprenta y cuando el poseer una copia de tan solo uno de los libros de la Biblia era poco común-  ahora hay fácilmente disponibles Biblias de bajo costo,  e  inclusive gratis. Y hay muchas fuentes  -conocidas como “recursos bíblicos”- que están disponibles para ayudarle a encontrar exactamente lo que busca. Nosotros le ayudaremos para que comience a aprender qué usar y cuándo.

¿Cómo usar las concordancias y otras referencias?

Consideremos algunas herramientas que usted puede usar para hacer su búsqueda en  las Escrituras más rápida y efectiva.

- Estoy buscando un versículo, pero no me acuerdo dónde está y solo me acuerdo de una corta frase de él. ¿Qué puedo hacer?

Una concordancia es una buena herramienta para esta situación.  Ella enlista alfabéticamente las palabras que se usan en la Biblia, como también los versículos en los que aparecen. Si usted se acuerda de una palabra específica de un versículo que está tratando de encontrar, busque esa palabra en una concordancia, y verá una lista de versículos que contienen esa palabra. Si aún tiene problemas encontrando ese versículo que busca, en vez busque otra palabra de ese versículo. Además, tenga en cuenta que una concordancia típicamente enlista las palabras que se encuentran solamente en una traducción específica de la Biblia, y puede que usted esté pensando en el versículo según aparece en otra traducción.

También trate de obtener una concordancia que no sea muy abreviada, ya que las concordancias condensadas enlistan menos palabras. Las mejores concordancias se llaman “exhaustivas” o “completas”. La concordancia de Strong en español es muy popular y de gran ayuda.

- Estoy intentando estudiar un tópico específico en la biblia, pero no tengo ningún versículo en mente. ¿Cómo puedo empezar?

Una buena manera de hacer esto es buscar las palabras claves relacionadas con el tema en una concordancia (vea los comentarios anteriores). Usted también puede encontrar versículos relacionados con una gran serie de tópicos en una Biblia temática (a veces llamada concordancia de tópicos o índice temático). Tales obras de referencias contienen listas alfabéticas de tópicos (tal como “Armagedón”, “Melquisedec”, “resurrección”, etc.) y colecciones de versículos que se relacionan con éstos.

Por ejemplo, si usted estuviese intentando encontrar lo que la Biblia dice acerca del amor, usted simplemente tendrá que ir a la sección de “Amor” y ver los versículos relacionados con amor, incluyendo aquellos que no necesariamente contienen la palabra “amor”.  Muchas Biblias enlistan además las escrituras relacionadas con un tópico en los márgenes laterales o centrales. Es bueno recordar que tanto las Biblias temáticas como las referencias en los márgenes son escogidas selectivamente por quien las publicó, por lo que puede que tengan ciertas tendencias doctrinales.

Nave: Índice temático de la Bibliatambién es una opción popular dentro de este tipo de recursos. Otra fuente de gran ayuda es Dónde hallarlo en la Biblia, de Ken Anderson (las búsquedas en Internet serán mencionadas más adelante).

- Estoy leyendo una escritura, pero estoy teniendo mucha dificultad entendiendo lo que significa. ¿Qué puedo hacer?

Primero, cada vez que usted lea la Biblia, ore para que Dios le ayude a tener entendimiento espiritual, el tipo de comprensión que Jesús les dio a sus discípulos después de su resurrección (vea Lucas 24:45).

Una clave crítica en el estudio de la Biblia consiste en dejar que ésta se interprete a sí misma. Estudiar el contexto del versículo y compararlo con otros versículos que hablan acerca del mismo tema son la mejor manera de comenzar. El ver cómo un versículo es traducido en otras versiones de la Biblia también puede ser de gran ayuda.

Puede que también le sea de gran ayuda el hacer una búsqueda de ese tópico en nuestro sitio web. Encontrará muchos artículos y folletos que contienen una gran cantidad de información de fondo y muchas escrituras relacionadas a una gran variedad de tópicos.

Los libros de referencias bíblicas también pueden ser muy útiles. Los diccionarios y enciclopedias de la Biblia pueden explicar un determinado tema o lo que cierta palabra significaba en tiempos bíblicos.

Un comentario bíblico es un volumen o series de volúmenes, en los cuales los autores dan su interpretación de muchas escrituras.

Es importante recordar que, mientras que estas referencias son escritas por gente muy educada, reflejan las tendencias doctrinales y la denominación  de los autores, y que frecuentemente varios de estos comentarios están en desacuerdo unos con otros. No se base en un comentario como la autoridad absoluta respecto a un tema; en realidad,  los comentarios sirven mejor como un punto de partida para encontrar las posibles explicaciones a un versículo.

A partir de ahí usted debe asegurarse de comparar esa explicación con lo que la Biblia misma dice.

- Algunos de estos métodos requieren libros de referencias que no tengo. ¿Hay una forma más rápida y menos costosa?

El Internet provee muchas fuentes que son gratis. Sitos como BibleGateway.com y BlueLetterBible.org entregan una Biblia fácilmente accesible en una gran variedad de traducciones y lenguajes incluyendo español, como también la opción de buscar cualquier palabra o incluso una frase dentro de la versión seleccionada.

BlueLetterBible.org también entrega la habilidad de ver las palabras hebreas o griegas correspondientes para cada palabra en la versión web de la Nueva Reina Valera. Biblegateway.com también incluye versiones web de búsqueda de palabras en español en distintas traducciones.

Otras opciones incluyen programas gratis de la Biblia como e-Sword, el que se puede bajar de e-sword.net. Estos programas les permiten a los usuarios de Windows  escoger fácilmente y adaptar al gusto de ellos su copia personal del programa con una gran variedad de traducciones bíblicas, comentarios y diccionarios bíblicos, mapas y varias cosas extra como las Antigüedades Judías de Josefo (muchas de estas cosas adicionales son gratuitas, pero hay algunas que no lo son).

Los usuarios de Windows y Mac pueden bajar el software gratuito de la Biblia Online en Onlinebible.net. Este sitio ofrece además docenas de dominios públicos descargables de versiones y recursos de la Biblia.

Ponga en práctica lo que ha aprendido ahora

Con estos recursos al alcance de sus dedos, ahora tiene la oportunidad de encontrar prácticamente cualquier cosa que necesite en la Biblia. Además, usted está bien encaminado para tener estudios bíblicos efectivos acerca de cualquier tópico que quiera indagar.

Como ejercicio para practicar lo que acaba de aprender en esta lección, haga un estudio bíblico acerca de cómo complacer a Dios. Usando su Biblia, concordancia, un índice de tópicos o recursos en el Internet (como hacer una búsqueda en nuestro sitio web), encuentre al menos cinco escrituras relacionadas con este tema. Luego trate de pensar en cinco cosas específicas que usted puede hacer para complacer a Dios.

Aprenda más acerca del estudio de la Biblia

¿No puede usted comprender mejor la Biblia? ¿Cómo puede sacar el mayor provecho de su estudio bíblico? Los publicistas deLas Buenas Noticias han recopilado una guía muy fácil, el folleto Cómo entender la Biblia, repleto de consejos prácticos y útiles para ayudarle a desarrollar una comprensión más profunda de la Palabra de Dios. 

BN