Introducción: La verdadera historia de Jesucristo

Usted está aquí

Introducción: La verdadera historia de Jesucristo

Descargar

Descargar

Introducción: La verdadera historia de Jesucristo

×

¿Quién fue Jesús? Pocos se atreverían a negar que hace 2000 años existió un hombre llamado Jesús, y que fue un gran maestro que ha causado un gran impacto en el mundo desde entonces.

Él hizo una declaración que dejó a muchos atónitos: que era el Hijo mismo de Dios. Durante gran parte de su vida fue el adalid de sólo un grupo pequeño de seguidores, personas que le creyeron y lo consideraban como su prometido Libertador y Rey. Debido al testimonio de estos seguidores, tiempo después muchos otros también creyeron que él era el Hijo de Dios.

Pero en su época, los dirigentes religiosos lo rechazaron como el Hijo de Dios. Muchas de las cosas que decía eran tan opuestas a las enseñanzas y tradiciones de ellos, que siempre estuvieron en su contra hasta que finalmente lograron que fuera ejecutado.

Además, las autoridades romanas locales también lo consideraron como una amenaza y fueron cómplices de su ejecución; finalmente, ellas la llevaron a cabo. Las religiones de su época se opusieron a que sus enseñanzas continuaran y se valieron de medios ilegales y violentos para tratar de destruir la iglesia que él había fundado. Luego también el gobierno de Roma persiguió violentamente a los seguidores de este maestro judío de Galilea.

La controversia acerca de Jesús continúa

En la actualidad, Jesús sigue siendo una figura polémica. Su vida, tal como está registrada en los cuatro evangelios, se ha puesto en tela de juicio de muchas formas. Por ejemplo, los autores de estos libros mencionan los milagros de Jesús como hechos sobrenaturales. No obstante, actualmente mucha gente no lo cree pensando que fueron fenómenos normales de la naturaleza que en esa época no se entendían muy bien, o los rechaza por completo como si fueran cuentos inventados.

Pero recientemente ha surgido en libros y películas otra versión acerca de la vida del verdadero Jesús. Por ejemplo, la mayoría de las personas tienen una imagen de Jesús muy diferente de la que él tenía en realidad hace 2000 años. Estas representaciones dan una imagen equivocada de la humanidad de Cristo. Películas como La última tentación de Cristo y la obra teatral Jesucristo Superestrella, junto con incontables programas de televisión, han hecho mella en las mentes de muchos, desvirtuando totalmente al verdadero Jesús histórico.

Desde luego, uno puede analizar fácilmente las diferentes creencias y prácticas de aquellos que a lo largo de la historia han dicho ser seguidores de Jesús, y con toda razón preguntarse: “Finalmente, ¿quién es realmente Jesús? Y ¿por qué debo querer seguirlo?”

En verdad, si usted acepta literalmente las cosas que él dijo, tal como fueron registradas por sus primeros discípulos, y luego considera todo lo que ha sucedido desde entonces, podrá darse cuenta de que la mayoría de quienes durante siglos han profesado seguir a Jesús, realmente no lo han hecho. Y lo mismo sucede actualmente.

Pero tal vez usted pueda pensar que eso era de esperarse, porque Jesús enseñó conceptos buenos pero imprácticos, cosas que realmente no pueden funcionar en este mundo. Por otra parte, probablemente el viejo adagio de que “el problema con el cristianismo es que nunca se ha llevado a la práctica”, tenga mucho de cierto. Como dijo Mahatma Gandhi en cierta ocasión: “Me gusta Jesús, pero no me gustan los cristianos”.

Descubriendo al verdadero Jesús

¿Cuál es la verdadera historia? Después de 2000 años de diferentes puntos de vista, ¿es posible obtener un concepto verdadero de Jesús? ¿A quién debemos creer en nuestra búsqueda?

Para conocer al verdadero Jesús es menester entender el hecho de que lo que él realmente enseñó, y lo que realmente hizo, es fundamental para la vida eterna. Orando a su Padre, dijo: “Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado” (Juan 17:3).

¿Hizo Jesús lo que los relatos bíblicos muestran? ¿Fue él, y es él, realmente quien dijo ser? ¿Podemos probar esto históricamente, o debemos simplemente aceptarlo con una fe ciega? Y además, quizá la pregunta más fundamental sea: ¿Importa realmente? Pongámoslo de la manera siguiente: Si la historia de Jesús es un mito, si los hechos de su vida, registrados junto con las cosas que dijo y enseñó, son el invento de un pequeño grupo de confabuladores, entonces en verdad no importa. Si así son las cosas, tenemos que inventarnos el significado de la vida humana por nuestra propia cuenta.

Pero si Jesucristo es quien dijo que era: el Hijo de Dios que vino a la tierra para vivir como ser humano, quien murió a manos de sus semejantes y que fue resucitado de entre los muertos tres días y tres noches después, entonces eso lo cambia todo. Pues este solo hecho —Dios viviendo y muriendo como un ser humano— es el acontecimiento más asombroso de toda la historia de la humanidad. Esto nos crea a todos una situación compleja que tenemos que afrontar, porque tenemos la responsabilidad de tomar una decisión al respecto.

¿Podemos saber la verdad de todo este asunto? Este folleto procura contestar las preguntas más importantes que, de manera natural, surgen en una mente inteligente y razonable cuando trata de entender la verdadera historia de Jesucristo.