La alternativa bíblica a la Pascua Florida

Usted está aquí

La alternativa bíblica a la Pascua Florida

Cuenta la historia que un zar ruso se paseaba por los terrenos del palacio y vio a un guardia vigilando un pedazo de suelo estéril y abandonado. Se le acercó y le preguntó qué hacía solo en ese lugar, a lo cual el guardia respondió que estaba cumpliendo órdenes.

El zar llamó al capitán de la guardia, quien le dijo que siempre se había ordenado poner un guardia allí, pero nadie sabía por qué. Al buscar en los archivos se descubrió que en la época de Catalina la Grande había crecido un hermoso rosal en esa parte de los terrenos del palacio, y un guardia evitaba que la gente cogiera las rosas.

El problema era que Catalina la Grande, y también su hermoso rosal, habían desaparecido hacía muchas décadas. Año tras año un guardia vigilaba ese abandonado lugar, y nadie sabía por qué: se había convertido en una tradición.

Las tradiciones pueden ser buenas, o pueden ser malas. ¿Sigue usted alguna tradición religiosa que pudiera estar alejándolo de lo que Dios realmente quiere para su vida?

Las tradiciones pueden interponerse
en el camino del cristianismo auténtico

Como el guardia en la historia del zar y el rosal, ¿podría usted estar observando fielmente tradiciones religiosas que no tienen un significado espiritual legítimo?

Las tradiciones pueden ser muy importantes en la vida. Hay tradiciones familiares de mucho valor, tradiciones sociales y tradiciones religiosas. Todas ellas pueden crear un sentido de pertenencia y unidad en las personas, recordándoles lo que verdaderamente importa en medio de los afanes de la vida cotidiana.

Pero también pueden mantenernos atados a una forma errónea de pensar, que se conforma con saber “que las cosas se hacen de cierta manera porque siempre se han hecho así”, como en el caso del guardia y el rosal.

Algunos líderes religiosos se acercaron a Jesús y le preguntaron: “¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan” (Mateo 15:1-2).

Esa tradición de los ancianos judíos no tenía nada que ver con la higiene. Era una ceremonia religiosa relacionada con la purificación ritual, diseñada para ayudar a la gente a recordar su necesidad de ser buenos y puros ante Dios.

¿Cómo cree usted que Jesús respondió esa pregunta?

Él les dijo: “¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?”(Mateo 15:3, énfasis nuestro en todo este artículo).

Reflexione en lo que dijo Jesús: que es posible que las tradiciones religiosas, por buenas que parezcan, lleven a la gente a desobedecer a Dios.¡Por eso es importante que cada persona examine sus tradiciones religiosas para ver si están de acuerdo con lo que enseña la Biblia!

Jesús fue muy claro al condenar el enfoque de los líderes religiosos: “Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: este pueblo de labios me honra; mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres” (Mateo 15:7-9).

La clara enseñanza de Jesús es que es posible que una tradición religiosa, incluso una que parezca honrar a Dios, en realidad pueda alejarnosde él.

¿Y qué hay de la tradición de la Pascua Florida?

Profundicemos un poco más y comparemos esta tradicional festividad religiosa con una fiesta bíblica. La primera es una tradición que la mayoría de la gente observa sin pensar mucho, como el caso del guardia en la historia de Rusia. La segunda era observada por los primeros cristianos, como se encuentra en las páginas de la Biblia.

¿Alguna vez se ha cuestionado la tradición de la Pascua Florida? (que también se conoce como Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección, o Domingo de Gloria).

La verdad sobre la muerte de Jesucristo y su resurrección tres días y tres noches más tarde es fundamental para el cristianismo. Sin estos acontecimientos, no hay cristianismo.

Jesús reveló la señal verdadera de que él era el Mesías: “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches” (Mateo 12:40).

La tradición de la Pascua Florida se basa en la señal profética de que Cristo estaría en la tumba tres días y tres noches, muriendo el Viernes Santo y resucitando el domingo por la mañana, ¿no es así?

Pero esta es la verdad: ¡la tradición del Viernes Santo y Domingo de Resurrección no coincide con la señal genuina dada por Jesús de que él era el Mesías profetizado!

Por más que se intente, sencillamente no hay forma de encajar tres días y tres noches desde el entierro en el Viernes Santo hasta la resurrección del domingo por la mañana. Lo más que puede caber en ese lapso es un día completo y quizás pequeñas partes de otros dos, y solo dos noches. Usted mismo puede sacar las cuentas — el periodo de tiempo simplemente no cuadra.

Existe una clara solución bíblica que se ajusta perfectamente a las palabras de Jesús, pero de ninguna manera encaja en la tradición del Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. Sin embargo, ese es un tema que por espacio no podemos cubrir aquí (para obtener más información, descargue o solicite nuestro folleto gratuito La verdadera historia de Jesucristo).

Los evangelios describen en detalle la muerte y resurrección de Jesús. El resto del Nuevo Testamento narra la historia de sus seguidores por los siguientes 60 años. Las cartas de los apóstoles muestran el panorama de las iglesias que se establecieron en Judea, Asia Menor, Grecia y Roma.

No hay ningún registro bíblico de congregaciones que hayan celebrado la tradición de la Pascua Florida. Entre los primeros cristianos no había ninguna celebración con la cual se intentara encajar la señal de Jesús (de que permanecería tres días y tres noches en la tumba) en un lapso imposible entre el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.

La observancia cristiana de la Pascua
y la Fiesta de Panes sin Levadura

Ahora bien, sabemosde una festividad observada por los primeros cristianos que conmemoraba la muerte y resurrección de Jesucristo para guiar sus vidas. Era un ciclo festivo (de hecho, dos festividades seguidas) que establecía una profunda conexión entre las observancias antes ordenadas y el Mesías. Y, lo más importante, estas observancias eran bíblicas, no meras tradiciones humanas.

Uno de los lugares en que se habla de este ciclo festivo se encuentra en la primera carta de Pablo a los corintios.

Sabemos que los hermanos corintios eran en su mayoría griegos que se habían convertido al cristianismo. Por ejemplo, Pablo les dice que dejen de involucrarse en prácticas paganas tradicionales que los cristianos judíos no habrían observado.

Una vez más, Pablo instruye a esta congregación no judía para que observe el ciclo festivo de primavera, y no se trata de la Pascua Florida (1 Corintios 5:6). Para poner en contexto las palabras de Pablo, comencemos con el versículo 6: “Hacen mal en jactarse. ¿No se dan cuenta de que un poco de levadura hace fermentar toda la masa?” (Nueva Versión Internacional).

Esta afirmación puede sonar un poco extraña para nosotros, pero en un mundo donde hacer pan era una actividad común, tenía mucho sentido. Una persona preparaba una masa de pan para hornearla; al agregarle levadura como agente de fermentación, la masa se inflaba quedando suave y esponjosa. Una pequeña cantidad de levadura era suficiente para impregnar toda la masa hasta leudarla por completo.

Aquí Pablo usó la levadura en el pan como analogía, para mostrar queel orgullo y la jactancia nos llenan de vanidad e hipocresía.

Leamos ahora lo que escribió en 1 Corintios 5:7: “Desháganse de la vieja levadura para que sean masa nueva, panes sin levadura, como lo son en realidad. Porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ya ha sido sacrificado” (NVI). Pablo esperaba que los conversos no judíos conocieran suficiente acerca de las Escrituras hebreas, las que llamamos Antiguo Testamento. Su explicación acerca de Jesús como el Cordero pascual hubiera tenido poco significado si ignoraban los hechos referentes al éxodo del antiguo Israel de Egipto.

Por tanto, Pablo explica: “Así que celebremos nuestra Pascuano con la vieja levadura, que es la malicia y la perversidad, sino con pan sin levadura, que es la sinceridad y la verdad” (1 Corintios 5:8, NVI).

La Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura
son días santos para los cristianos de hoy

Pablo esperaba que estos cristianos gentiles (no judíos) observaran estas fiestas, no la tradición del Domingo de Pascua.

Al hablar de agentes leudantes, panes sin levadura y el sacrificio de Jesús como el Cordero pascual, Pablo se refería claramente a las celebraciones bíblicas de la Pascua y del Festival o Fiesta de Panes sin Levadura, ordenados por Dios al antiguo Israel y observados por Jesús. ¡Estas celebraciones que Pablo menciona aquí son las fiestas correctas, con base bíblica, y las que Dios quiere que los cristianos guarden!

Pablo exhorta a los gentiles de Corinto a tomar parte en las fiestas religiosas santas basadas en la instrucción bíblica, no en la imaginación y las tradiciones humanas. Esto no significa que los primeros cristianos observaran estas fiestas de la misma manera que los judíos. Como muestran las palabras de Pablo, tanto la Pascua como el festival cristiano de los Panes sin Levadura tenían ahora un nuevo significado espiritual, con Jesucristo como nuestro Salvador.

La explicación de Pablo acerca de Jesús como el Cordero pascual enviado por Dios para redimir a la gente de la muerte era incomprensible para muchos judíos del primer siglo, tal como lo es hoy. Pero para los cristianos, la Pascua debe representar una profunda comprensión espiritual de Dios, que trasciende incluso los maravillosos y milagrosos acontecimientos del éxodo.

Sinceridad y verdad

La Fiesta de los Panes sin Levadura comprende sacar de la casa la levadura y los alimentos que contengan agentes leudantes, y comer pan sin levadura durante siete días (Éxodo 12:15-20; Levítico 23:6). 1 Corintios nos ilustra sobre cómo esto simboliza nuestra vida espiritual.

Pablo sabía que, físicamente, una pequeña cantidad de levadura impregnaba toda la masa. Él se refiere a la levadura espiritualde “malicia y maldad”. La malicia se refiere a actitudes, emociones y pensamientos malos subyacentes, mientras que la maldad involucra acciones, y ambas son pecados.

Usted no podrá ser un verdadero seguidor de Jesucristo hasta no entender qué significan malicia y maldad, hasta no arrepentirse de la influencia de la levadura espiritual y hasta que no permita que Dios reemplace el pecado en su vida por un proceder “sin levadura” de “sinceridad y verdad” (1 Corintios 5:8).

La forma en que Pablo usó los símbolos de la Fiesta de Panes sin Levadura para enseñar la obra de Dios entre sus seguidores es profunda, y así lo expresa en el contexto al decirles: “Por tanto, guardemos la fiesta . . .”

El pecado lo aparta de Dios (Isaías 59:2) y afecta todas las áreas de su vida, tal como la levadura actúa sobre cada partícula de masa que se hincha gracias a las burbujas de gas.

Seamos honestos: cuando usted se niega a enfrentar la realidad y las consecuencias del pecado, sin duda cree que Dios no se preocupa mucho por lo que hace, o cree que él no tiene derecho a decirle qué hacer.

Sé que esto puede sonar duro, pero para que Dios cambie su vida, usted primero debe entender la obra oculta de la levadura espiritual.

Dios quiere hacer un milagro en su vida. Cuando se agrega levadura a una masa, no es posible detener el proceso; no se puede quitar la levadura del pan. Pablo usa la levadura como símbolo de los pensamientos y comportamientos pecaminosos que afectan nuestras vidas. Dios quiere que su vida este llena de sinceridad y verdad, quiere algo más que solo profesar unas creencias y tradiciones humanas. Él quiere eliminar la levadura espiritual de su vida y darle una nueva, sin levadura.

Reemplace la tradición de la Pascua Florida
por la verdad bíblica

La Pascua Florida puede parecer una tradición especial, una época de cestas llenas de dulces y huevos de colores, tiempo para amigos y familiares o para asistir a un servicio religioso especial. Pero hay que entender que esta tradición no es bíblica, que en realidad proviene del paganismo antiguo, del culto a la diosa de la fertilidad Ishtar (Astarté en la Biblia). Esta es la razón por la cual los símbolos más populares de la Pascua de Resurrección son los huevos y los conejos: ¡porque son antiguos símbolos de la fertilidad!

La Pascua y la Fiesta de Panes sin Levadura, por otra parte, son observancias bíblicas ordenadas por Dios, guardadas por Jesús, enseñadas a los gentiles en la Iglesia primitiva e imbuidas del evangelio cristiano de salvación por medio de Jesucristo.

La alternativa bíblicaa la Pascua Florida es el ciclo festivo bíblico, el cual debemos observar. La Pascua cristiana y la Fiesta de Panes sin Levadura están llenas de símbolos con mucho significado sobre la muerte de Cristo, su resurrección y obra actual para eliminar la levadura espiritual, y para purificar y sanar espiritualmente a aquellos que se vuelvan a Dios. Es más que una tradición humana. ¡Es la revelación de Dios para la humanidad!  BN