¿Es bíblico el rapto secreto?

Usted está aquí

¿Es bíblico el rapto secreto?

Imagínese esto: aviones sin pilotos que caen a tierra en picada, automóviles vacíos que se estrellan, y los “dejados atrás” que buscan ansiosamente a sus seres queridos, quienes supuestamente han sido “raptados” para ser llevados al cielo, como muestra una reciente y popular película. Muchos aseguran que esto va a suceder, pero ¿es bíblica esta idea del “rapto”, también conocida como “arrebatamiento”?

Muchos creyentes en la Biblia se dan cuenta de que nos acercamos rápidamente a un periodo de guerra generalizada, epidemias y desastres naturales. Esto dará lugar a lo que la profecía bíblica denomina la gran tribulación, seguida por los terribles eventos del Día del Señor. El libro de Apocalipsis nos habla de este tiempo del fin, cuando siete ángeles tocarán sucesivamente siete trompetas, cada una de las cuales anunciará los monumentales eventos que precederán el regreso de Jesucristo como Rey de reyes (Apocalipsis 8-9; 11:15).

Algunos creen que serán librados de esta catástrofe mundial gracias a un rapto secreto, que según diferentes opiniones tendrá lugar siete años, tres años y medio o unos pocos meses antes del regreso de Cristo. El concepto generalizado de la doctrina del rapto –o más técnicamente, el rapto pretribulación– enseña que Cristo viene a llevarse a los cristianos para ponerlos a salvo en el cielo, antes del inicio de la tribulación.

¿Y usted? ¿Cree que al sonar la trompeta será llevado de inmediato al cielo a encontrarse con Jesús antes del catastrófico tiempo del fin?

Por otro lado, ¿cuán decepcionado se sentiría usted si las cosas comienzan a suceder y ni usted ni otras personas son raptadas? ¡Ello podría socavar toda su fe y creencia en Dios!

Así que debemos preguntarnos: ¿cuál es realmente la enseñanza bíblica sobre el rapto? Analicemos cuatro escrituras para ver si la Biblia responde esta pregunta: ¿tiene la doctrina del rapto bases bíblicas legítimas?

La teoría del rapto pretribulación es convincente, y es fácil ver por qué la gente está dispuesta a creer en ella. Sin embargo, si buscamos diligentemente en las Escrituras y logramos captar la correcta perspectiva de las siete trompetas, veremos que la creencia común del rapto no encaja con lo que Dios nos dice en la Biblia.

Reunidos en el aire después de un toque de trompeta

Por supuesto, si usted cree en el rapto, podría estar pensando en este momento: “Esta revista está equivocada, ya que el rapto es mencionado por el apóstol Pablo en la Biblia, en 1 de Tesalonicenses”.

Analicemos el texto de 1 Tesalonicenses 4:13-17. Pablo aquí le escribe a la Iglesia del primer siglo en Tesalónica:

“Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.

“Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”.

Este es el principal pasaje utilizado para respaldar la enseñanza tradicional del rapto, ya que la palabra traducida como arrebatados en el versículo 17 en español significa ser llevados o tomados precipitadamente. Pero el contexto de la enseñanza del rapto pretribulación es totalmente incorrecto. Observe que aquí se menciona una trompeta. Para entender realmente este pasaje, debemos compararlo con otros tres del Nuevo Testamento que hablan de los mismos eventos.

Los cristianos se reunirán con Cristo al toque de trompeta después de la tribulación

Ahora veamos lo que Jesús enseñó acerca de su segunda venida y de su encuentro con los santos, en lo que se conoce como “la profecía del monte de los Olivos”, la cual él entregó en ese lugar ubicado en las afueras de Jerusalén (Mateo 24-25, Marcos 13, Lucas 21). Muchas personas creen que el rapto y la segunda venida de Cristo son dos sucesos que ocurrirán con años de diferencia, pero la Biblia revela que esta creencia es incorrecta. Los seguidores de Cristo sí serán protegidos, pero no conforme a la enseñanza tradicional del rapto.

He aquí lo que dijo Jesús, según leemos en Mateo 24:29-31: “E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos [o pueblo elegido, los verdaderos cristianos] de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro”.

Algunos pueden argumentar que esto se aplica solo a los convertidos durante el periodo de la tribulación y no a los creyentes, que supuestamente serán raptados antes de la tribulación. Sin embargo, en otra parte encontramos, como veremos más adelante, que todos los creyentes que hayan muerto, junto con los que estén vivos al regreso de Cristo, resucitarán a vida eterna con solo un instante de diferencia entre los dos grupos. No hay ningún registro en las Escrituras de que algún grupo diferente sea transformado previamente a inmortal.

Hay notables similitudes entre lo que Jesús enseñó en la profecía del monte de los Olivos y lo que escribió Pablo en 1 Tesalonicenses. Recordemos que Pablo escribió en este pasaje que quienes estén vivos al momento de la segunda venida de Cristo no serán transformados antes que los que murieron en la fe, pues los muertos en Cristo resucitarán primero.

También vimos que Jesús, en la misma profecía, habló de reunir a sus seguidores de los “cuatro vientos”, o de todas partes del mundo, después de la tribulación.

¿Se refieren 1 Tesalonicenses y la profecía del monte de los Olivos al mismo evento, o a dos diferentes? El asunto ya debería ser más claro, pero vamos a examinar otros dos pasajes que nos ayudarán a completar las piezas de este rompecabezas.

La resurrección y transformación a la final trompeta

La tercera escritura que veremos también fue escrita por el apóstol Pablo – 1 Corintios 15:50-53: “Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción. He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad”.

Tenga en cuenta que esto ocurre a la final trompeta. Ahora las piezas del rompecabezas empiezan a encajar. Los tres pasajes de la Escritura que hemos leído (en 1 Tesalonicenses, Mateo y 1 Corintios) ¡se refieren al mismo evento que tendrá lugar a la final trompeta! Pero hay una escritura adicional que ayuda a completar el cuadro.

La resurrección ocurre después de las siete trompetas del Apocalipsis

Así como Mateo 24 muestra que terribles señales celestiales seguirán a la tribulación, también lo hace el libro de Apocalipsis (compare con Apocalipsis 6:9-14). Además, Apocalipsis muestra que esto conduce al gran día de la ira de Dios (versículo 17), lo que en otras partes se describe como el Día del Señor, sumando un año más a la calamidad precedente (ver Isaías 34:8).

A continuación, Apocalipsis 8 y 9 describen seis eventos importantes que ocurrirán el Día del Señor, seguido por un séptimo en Apocalipsis 11:15. Como se explicó previamente, estos eventos son precedidos por el sonido de las siete trompetas. En la última y séptima trompeta, Cristo es proclamado nuevo gobernante mundial y resucita a sus seguidores para encontrarse con ellos.

En Apocalipsis 20:4-6 encontramos lo que por inspiración escribió el apóstol Juan acerca de los resucitados al momento del regreso de Cristo:

“Entonces vi tronos donde se sentaron los que recibieron autoridad para juzgar. Vi también las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios. No habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni se habían dejado poner su marca en la frente ni en la mano.

“Volvieron a vivir y reinaron con Cristo mil años. Esta es la primera resurrección; los demás muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años.  Dichosos y santos los que tienen parte en la primera resurrección. La segunda muerte no tiene poder sobre ellos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años” (Nueva Versión Internacional).

Note que la primera resurrección, que es solo una, incluye a todos los seguidores de Cristo a través de los tiempos, como también a aquellos que sean martirizados durante la gran tribulación. La resurrección de los creyentes en el tiempo del fin no ocurrirá antes y después del tiempo de la gran tribulación y el Día del Señor, sino solo al finalde ellos.

Todos los pasajes que hemos examinado describen los mismos eventos. Los que suben a recibir a Cristo en el aire en 1 Tesalonicenses 4 no pueden preceder a los que están muertos, porque éstos resucitan antes. Los muertos resucitan al sonido de la séptima trompeta, cuando Cristo regrese después de la tribulación; y los que sean de Cristo y estén vivos serán transformados en el siguiente instante, para ser parte de la misma resurrección.

La conclusión bíblica

Cuando nos fijamos en estas escrituras, es evidente que no existe apoyo bíblico verdadero para la enseñanza del rapto pre-tribulación. Los seguidores de Jesucristo serán arrebatados para encontrarse con él, pero esto será después de la tribulación y las trompetas del Día del Señor, al son de la séptima y última trompeta, cuando todos los verdaderos cristianos que hayan muerto o aún estén vivos serán juntamente transformados.

La trompeta celestial nos proporciona la clave para comprender los acontecimientos que conducirán a la venida de Cristo a establecer el Reino de Dios en la Tierra.

Los muertos en Cristo serán resucitados, y junto con sus seguidores que aún vivan serán transformados y “llevados juntos a las nubes”. Sin embargo, no van a permanecer en esas nubes o subir al cielo para morar ahí por siempre, como creen algunos. Jesucristo viene a la Tierra para salvar a la humanidad y establecer el Reino de Dios sobre todas las naciones. ¡Esta es la esperanza para todos aquellos que esperan su regreso!

Si usted está esperando el regreso de Jesucristo, es importante que entienda los grandes sucesos en el plan de salvación de Dios, incluyendo la resurrección de los creyentes en la segunda venida de Cristo. Solo así podrá evitar el desengaño cuando usted y otros no sean raptados. ¡No permita que una enseñanza no bíblica socave toda su fe y creencia en Dios!

Afortunadamente hay muchas escrituras que, si se estudian cuidadosamente, muestran que Dios dará protección a su pueblo en el catastrófico tiempo del fin (Mateo 24:13; Lucas 21:36; Apocalipsis 12:14), pero esa protección será aquí en la Tierra, ¡mientras esperamos el feliz encuentro en las nubes con nuestro Salvador, que vendrá al final de ese tiempo sin precedentes!