¿Por qué Jesús era el Verbo?

Usted está aquí

¿Por qué Jesús era el Verbo?

¿Por qué es importante saber que Jesucristo existía antes de su nacimiento como un ser humano? Con frecuencia recibimos preguntas acerca de Cristo y su divinidad. Es uno de los más importantes, si no la más importante pregunta del Nuevo Testamento.

Pero no es a menudo la pregunta: "¿Por qué?" Está en el "por qué" algo más importante que se revela.

En Juan 1:1-3 dice: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho." ¿Quién era el Verbo? Dejemos que el versículo 14 nos diga. "Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad."

Juan usa la palabra griega logos, traducido como "Verbo", para describir a Cristo en su estado pre-encarnado. Él se hizo carne y habitó entre los hombres. Pablo describe este paso del Verbo de esta manera: " quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos.  Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! "(Filipenses 2:6-8, Nueva Versión Internacional).

Estos dos pasajes trazan una clara declaración de que Jesús de Nazaret era un ser separado de la familia de Dios antes de venir en la carne. Él vivió una vida perfecta, fue crucificado por nuestros pecados y resucitó, él vive hoy como nuestro Sumo Sacerdote, intercediendo ante el trono de Dios por nosotros.

Esta verdad bíblica fundamental es la clave para entender no sólo la naturaleza de Dios, sino también el propósito de la vida humana. El Verbo haciéndose carne, murió y luego al resucitar es el medio por el cual tenemos la esperanza de una resurrección a la vida eterna. Note como dice Pablo en 1 Corintios 15: "De hecho, ya que la muerte vino por medio de un hombre, también por medio de un hombre viene la resurrección de los muertos. Pues así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos volverán a vivir. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; después, cuando él venga, los que le pertenecen” (versículos 21-23, NVI).

Que el Verbo hiciera este "viaje" para convertirse en el Cristo es la esperanza que tenemos de vivir para siempre como seres divinos en la familia de Dios. Debido a que Jesús fue vivificado tenemos la esperanza de unirnos a él como coherederos de todo. Este “por qué”, es lo más importante de la verdad de quién era Jesús de Nazaret.

Es porque él lo hizo y porque él es, que hay esperanza en la vida eterna.

Fuente: ucg.org