Encontrando zonas de estabilidad

Usted está aquí

Encontrando zonas de estabilidad

Ingresar o crear una cuenta

Con una cuenta del sitio podrá guardar elementos para su posterior estudio

Ingresar | Registrarse

×

¿Está anhelando la estabilidad en una época de constante estrés y cambio?

Transcript

[Steve Myers] ¿Siente como si estuviera viviendo una vida sobre arena movediza? En este momento usted puede encontrarse en un terreno inestable en su trabajo, su familia, sus finanzas. Y luego está el mundo vacilante que nos rodea lleno de partidos políticos, las deficiencias del gobierno, el terrorismo y los desastres naturales potenciales, incluso es muy cambiante. La vida puede parecer muy inestable.

Ahora, se da usted cuenta de que es posible encontrar tierra firme - incluso ¿en un mundo de constante inestabilidad?

Manténgase en sintonía en una edición especial de Beyond Today, al hablar de Buscando una zona de estabilidad.

En esta edición especial de Beyond Today, vamos a unirnos a Gary Petty con su congregación en San Antonio, Texas, cuando trata el tema Buscando una zona de estabilidad.

Nos uniremos a Gary en un momento, pero antes déjeme ofrecerle dos piezas importantes de literatura. Uno de ellos es nuestro folleto gratuito Cómo entender la Biblia. Nuestra segunda oferta es una suscripción gratuita a la revista Las Buenas Noticias. Usted puede contactarnos en cualquier momento durante este programa para solicitar su folleto y suscripción a la revista, o visite el sitio web ucg.org/español.

No importa qué tan inestable el mundo está, usted puede tener éxito buscando una zona de estabilidad. Por lo tanto, vamos a unirnos a Gary Petty.

[Gary Petty] Usted y yo vivimos en un mundo en donde las comunicaciones son casi instantáneas. Para saber las cosas que ocurren en todo el mundo, enciende el televisor, busca en Internet y será invadido, invaden las imágenes su mente. Nunca me olvidaré de encender la televisión y ver el tsunami en Japón en marzo de 2011. Me refiero, a ver ese muro de agua venir y luego recoger los coches, los edificios, los animales y las personas allí y simplemente arrojarlos al mar.

Todos ustedes me puede decir donde fue probablemente la primera vez que vieron esas imágenes. Era tal el impacto en usted. Todos ustedes pueden recordar dónde estaban cuando el tsunami golpeó a Indonesia, o cuando Katrina tocó tierra, o el 11 de septiembre.

Ahora bien, si usted quiere sentirse viejo, pregunte a los de 10 años de edad, a su lado, dónde él o ella estaban el 11 de septiembre, y van a decir, ¿qué es eso? Porque era mucho tiempo atrás, hace 10 años. Sin embargo, recordamos esas imágenes. ¿Algunos de ustedes pueden recordar dónde estaba cuando Kennedy fue asesinado? ¿Recuerda? Y entonces las imágenes vienen a su mente.

Vivimos en un mundo que nos inunda constantemente, a diario, con imágenes de las cosas que están sucediendo en todo el mundo. Y se convierte en algo abrumador. Quiero decir que llegamos al punto a veces, no sé ustedes, pero a veces cuando llegan las noticias lo apago. ¡Es demasiado! Es demasiado ver otra historia de otro tiroteo, es demasiado, a veces, recoger el periódico y empezar a leer a través de la página principal, es demasiado.

Eso es agravado con el hecho de que el mundo se vuelve más y más rápido todo el tiempo. Me refiero a usted y a mí. Vivimos en un mundo que llega a ser tan rápido, con la comunicación. Estamos conectados todos, nos paseamos con nuestro teléfono móvil en la oreja. Estamos conectados a un ordenador y estamos conectados todo el tiempo para las cosas que suceden. Y en lugar donde suceden, ¡solo tengo que parar esto! No puedo vivir en este caos.

Así que lo que hacemos es construir un muro alrededor de nuestras vidas, como una especie de castillo. Si podemos lograr que las paredes sean suficientemente altas. Si de alguna manera podemos obtener un foso bastante profundo, podemos dejar de lado lo que nos está pasando. Podemos detener el dolor que nos está afectando, la confusión, porque es caos. Vivimos en el caos.

Entonces, ¿qué hacemos? ¿Qué hacemos? Así que vamos a hablar de zonas de estabilidad. Ahora lo que quiero decir acerca de una zona de estabilidad, sacar poco de espacio en el tiempo en su vida, cada día, en el que se detiene y encuentra una cierta estabilidad en medio del caos y encontrar un poco de paz en el caos, ¡y lo encuentra!

Si puede ir a Dios, sacar un espacio durante el día, pase lo que pase, y encontrar un momento que le de la fuerza para seguir adelante, porque en ese momento, se conecta a algo mucho más grande que usted. Se conecta con alguien, alguien mucho mayor que usted.

Se conecta con Dios. ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo podemos encontrar la estabilidad en un mundo en constante cambio? En un mundo que puede seguir y que va a seguir recibiendo más y más caos. Simplemente es la velocidad de la vida. No va a reducir la velocidad, no se va a retrasar. Entonces, ¿qué hacemos?

Quisiera que vaya a Mateo 6. Esta es la mitad de lo que se llama el Sermón del Monte, las enseñanzas centrales de Jesucristo. Y dice: “Por eso les digo a ustedes, no se preocupe por su vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que el vestido?” (Mateo 6:25).

Ahora, lo que está diciendo aquí no es que no podemos tener algunas preocupaciones en la vida. La palabra que él utiliza, literalmente, significa pensamiento ansioso. En otras palabras, estamos llenos de ansiedades. Dijo que no veamos la vida llena de ansiedad. Entonces, ¿cómo se hace eso?

Y continúa diciendo: “Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta” [ahora escuchen esta declaración] “¿No valéis vosotros mucho más que ellas?” (Mateo 6:26). Si Dios cuida de las aves que él ha creado, ¡cuánto más valemos nosotros los seres humanos!, ¿sus hijos?

“¿Quién de vosotros por preocuparse, puede añadir un codo a su estatura?” (Mateo 6:27). ¿Cómo puede hacerse más alto? Sabe que cuando yo era niño, tuve un sueño. Yo iba a ser de 6 pies y 230 libras y yo iba a jugar como apoyador estrella de los Pittsburgh... Me enteré entonces de que el único pensamiento que pude tener era hacerme más gordo. Yo no podía hacerme más rápido, yo no podía hacerme más grande, yo no podía preocuparme en algo que yo no soy, ¿verdad? Y ese es el punto al que Jesús está refiriéndose aquí. Aceptamos la realidad de la vida. Aceptamos nuestras propias limitaciones y confiamos en que Dios nos dé algo que no tenemos.

En nuestra sociedad secular, esto no va a tener mucho sentido. Estamos empezando con una premisa que es la confianza en Dios, a fin de encontrar estabilidad en la vida cotidiana. Leamos el resto de lo que dice Jesús aquí, y dice: mira, no te preocupes por las cosas. Usted está preocupado acerca de las cosas, pero ¡deténgase! Piense en sus prioridades con Dios primero y él lo hará por usted. Esa es la primera premisa. Él lo hará por usted, él cuidará de nosotros, él nos dará lo que no tenemos.

Y Jesús no dijo aquí que iba a hacer millonarios. Esto no es un evangelio de salud y riqueza donde todo el mundo sale, piensa positivo y comprar un billete de lotería. ¡Ese no es el mensaje! El mensaje es, primero debemos empezar con la confianza. Usted dice, está bien; confiar en Dios. Confío en Dios, pero eso no me ayuda. Eso es del día a día, porque significa que la confianza se erosiona, ¿no es así?

Cada vez que descuelga el teléfono, cada vez que hay una nueva crisis, cada vez que hay otro conflicto, cada vez que va al médico y se sienta y le comenta: “usted no vivirá más de 30 años”. Cada vez que su hijo de 18 años llama y dice que está en la universidad y adivine qué, necesita más dinero. O simplemente se enteró, fue expulsado de la universidad porque fue sorprendido bebiendo. Quiero decir que piense en todas las cosas que suceden, este caos que ocurre, momento a momento. Decimos bien, confiar en Dios, pero ¿cómo puedo hacer eso?

¿Cómo puedo crear zonas de estabilidad? Cuando hablamos de zonas de estabilidad, hablamos de que el tiempo y el espacio en el que estamos conectados con Dios, de modo que usted pueda confiar en él. Está conectado con Dios, de modo que usted pueda confiar en él.

¿Cuántas veces ha estado en algún tipo de servicio de la iglesia, o en un funeral, o algún evento público, donde la gente recita la oración del Señor? La gente se levanta juntos y dicen: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día y perdónanos nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, el poder y la gloria, por siempre amén” (Mateo 6:9-13).

Y entonces todo el mundo se aleja. Y no ha pasado nada. De hecho, no hay energía eléctrica, no hay gloria de Dios en la vida de nadie, no hay signos de vida de nadie. Hemos orado, hemos dicho la oración del Señor, como se le llama. Hemos dicho la oración del Señor y nos fuimos y no pasó nada. No hubo estabilidad. Nada ha cambiado en su vida. La oración que se supone cambiará su vida.

La oración es la zona de máxima estabilidad. Es el lugar donde usted va a recibir algo de Dios que no puede tener. No está dentro de usted, por lo que debe recibirlo de él.

Ahora el problema está en solo recitar la Oración del Señor. Es que Jesús nunca quiso que fuera simplemente recitada una y otra vez, como si contuviera algún tipo de magia. Decimos estas palabras y la magia se lleva a cabo. Esa nunca fue su intención. De hecho, si nos fijamos en Lucas, la razón que dio fue ésta, ya que algunos discípulos se le acercaron y expresaron la pregunta: ¿Cómo orar?

¿Cómo podemos ir a Dios para que haya una conexión? Así que, ¿no hay significado entre Dios y yo? Lo que estaban pidiendo era, ¿cómo puedo acercarme a Dios para que haya paz y estabilidad en mi vida? Así que algo me pasa a mí en esta oración. ¿No estoy pasando por un ritual? Eso es lo que estaban pidiendo.

Y lo que él les dio no era una fórmula mágica. Lo que les dio fue un esbozo. En realidad, no debe llamarla la “Oración del Señor”, sino que debería llamarse “el modelo de oración”. Es un esquema. Enséñanos a orar. Todos los días, a medida que avanzamos a través de la vida, ¿deseamos el poder y la gloria y el Reino de Dios en su vida? Entonces, ¿cómo se hace eso? ¿Cómo se supone que debo orar?

¿Sabes? Cuando yo era niño, recuerdo una bebida no alcohólica que se anunciaba tres veces al día que invitaba a beber esta bebida para refrescarse. De hecho en la botella tenía las horas del día que se suponía que debía beberla. Así que un poco de agua carbonatada y azúcar iba a cambiar su vida si solo se bebía tres veces al día. Así que, voy a decirle algo que no funciona. Pero voy a decirle algo que no funciona. Y es que, varias veces durante el día, tres, cuatro, cinco, uno se detiene y crea una zona de estabilidad. El tiempo y el espacio donde se obtiene a partir del caos; el caos que está pasando a su alrededor y el caos que está pasando en su mente y va a su Creador y puede dejar que su Creador traiga la estabilidad a su vida. Y utiliza este modelo. Así que usted dice, eso es fácil. Yo puedo hacer eso. Vamos a dejar de pensar en este modelo, solo por un minuto.

“Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre”. ¿Así es cómo y por lo general va a Dios? Solemos ir a Dios con peticiones, ¿verdad? Dame un coche nuevo, dame un nuevo marido, dame un nuevo trabajo, dame una nueva casa, dame, dame, ¡dame! Y Jesús dice que tenemos que hacer cuando nos acercamos a Dios, venimos a él, y lo primero que hacemos es reconocer su grandeza y nuestra pequeñez.

Esto es lo que quiero que haga. Quiero que piense en un ordenador portátil, algo que pueda poner en su bolso. Algo que puede poner en su bolsillo. Quiero que a manera de un portátil lleve una agenda y mantenga un esbozo de su modelo de oración. Y yo quiero que escriba en las páginas de cada uno de los puntos de la oración modelo. Y luego escribir todos los días, hasta que adquiera el hábito de hacerlo. Rellene todos los días lo que vamos a orar a Dios acerca de. Y que llevará con usted. Y cuando está en el trabajo y usted puede conseguir un poco de tiempo, cinco minutos, o cuando se trabaja en su casa y toma un descanso y se abre la primera página donde está escrito esto: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Y luego a escribir: ¿cómo voy a alabar a Dios hoy y le voy a agradecer a Dios hoy?

Pero quiero llegar a la parte de “dame”. Vamos a llegar hasta allí, ¿de acuerdo? Sin embargo, ¿en dónde se empieza? Vamos a empezar dando gracias a Nuestro Padre, el Creador del universo: “gracias hoy por esto y esto”. Y ahí es donde se inicia y lo escribes. A veces en la escritura y luego la oración que expresamos diciéndole a Dios que el cambio comienza a tener lugar en nosotros.

Queremos estabilidad. Queremos la ayuda de Dios, pero queremos tratar a Dios como a un igual. No funciona de esa manera. Nunca en nuestros términos o queremos hacerlo a nuestra manera. Es en sus términos y tenemos que recordar eso por lo que escriba: “Hoy doy gracias a Dios por esto y esto y esto.”

“Venga tu Reino”. Tiene que ver con las prioridades. Así que escriba en su agenda: “Venga tu reino”. ¿Cuáles son mis prioridades hoy en día y cuáles son las prioridades de Dios para mi vida?

“Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”. Escriba en su agenda, ¿cuál es la voluntad de Dios para mí hoy? Conozco a gente que no lo hace. He explicado esto a gente y no lo hace, porque tienen miedo. Tienen miedo de que se haga la voluntad de Dios en ellos. Es diferente a lo que ellos quieren para sí mismos y en ese momento tiene que aceptar, que viven en el caos. Así, nunca vamos a salir del caos. Es solo Dios quien nos saca de ella. Por lo tanto, toman esta decisión, no quieren pedirle a Dios por su voluntad, ya que no puede ser lo que les gusta. No confiamos en que él va a hacer lo mejor para nosotros.

“Danos hoy nuestro pan de cada día”. Vaya usted a preguntarle a Dios por sus necesidades, sus deseos. Está bien. Puede preguntar a Dios, ayúdame con esto. Lo necesito. Necesito algo más de dinero. Pero recuerde que usted ha hecho esto en el contexto de que ha ido a él y le ha dado gracias. Usted también ha ido a él y le ha dicho: “Quiero sus prioridades en mi vida y quiero su voluntad en mi vida”. Y Dios, para la mayoría de nosotros, Dios va a decir, no quiero que seas un millonario. Tenemos que creer que él va a hacer lo que es mejor para nosotros.

“Perdónanos nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores”. Eso es todo un tema en sí mismo. ¿De verdad quiere hacer eso? ¿Tiene su pequeña cuaderno? Cuando vaya a Dios en oración cada día, escriba las cosas que ha hecho en contra de Dios ese día. No en su pasado, sino ese mismo día. Pídele que te perdone y marca cada uno.

Ahora, ¿quiere seguir esto? ¿De verdad quiere seguir esto? Porque no queremos orar como Jesús nos enseñó a orar. No quiero hacerlo porque lo siguiente que debe hacer ... tiene que listar que mi jefe me ha hecho esto hoy, y mi marido me ha hecho esto hoy, y uno de mis hijos me ha hecho esto antes ... yo los perdono. Por favor, les perdonas y luego marca sus deudas. Esta oración no es cosa fácil, ¿no?

Nosotros no hacemos esto y luego no podemos entender por qué nunca se detiene el caos. Él nos dijo, ¿quiere orar? Esto es lo que debe hacer. ¿Usted quiere la acción de Dios en su vida? ¿Desea ese poder en su vida? Esto es lo que hacemos.

Él dice “no nos metas en tentación, mas líbranos del mal”. Tenemos que entender que en realidad estamos para llevar nuestros defectos, nuestras debilidades a Dios y hemos de ir a Dios y decir cuáles son mis debilidades. Usted me ayudará a superarlas.

Y luego nos instruyó para alabarle otra vez. Terminamos la oración con alabanza. También sabemos que debemos orar en el nombre de Jesús. Te lo pedimos en el nombre del Hijo de Dios, Jesucristo. ¡Qué notable oración!

Lo recitan como si fuera magia, cuando la verdad es que este esquema nos dice cómo interactuar con Dios. Nos dice como encontrar esos momentos. Esos momentos durante el día cuando consiga algo que no tiene y cuando Dios le ayuda a hacerlo.

Hablamos con Dios en la oración, pero ¿cómo Dios nos contestará? Así que bien, vaya a hablar con Dios y ore. Usa su pequeño cuaderno de oración. Escribe el modelo de oración. Usted va a seguir esto. Va a aprender a orar. Pero, ¿cómo Dios nos contestará? Ahí es donde entra en juego este Libro. Ésta es la respuesta de Dios para nosotros. Decimos, así lo siento en mi corazón. No hay nada más engañoso en el mundo entero, que el corazón humano. Jeremías dijo que no hay nada más engañoso que nuestros propios corazones. Entonces, ¿cómo podemos saber si algo es correcto delante de Dios?

Está aquí. Ahora, tenemos que ser muy cuidadoso con esto. ¿Sabe lo que hacemos? Nos acercamos a la Biblia con una idea preconcebida. Tomamos esa idea preconcebida y buscamos apoyo en ella. Es muy fácil de hacer. Las personas que han utilizado este libro para el asesinato en masa, debido a que ya entró con una idea preconcebida. Tenemos que entrar en las Escrituras en busca de la respuesta de Dios.

Salmo 119. Salmo 119. Aquí tenemos a un hombre que la Biblia dice que era un hombre conforme al corazón de Dios. Un hombre que buscó toda su vida encontrar la voluntad de Dios y tratar de hacerlo. Fracasó miserablemente, a veces, pero siempre volvía a la búsqueda. Y quiero que noten aquí, comienza en el versículo 33. Salmo 119:33. Mira el rey David de Israel, mira su actitud. Así es como tiene que acercarse a él. Es una oración. Además de su oración todos los días, tiene que dejarle a Dios hablar contigo también, todos los días, por este Libro. Pero tenemos que ir con una cierta actitud y esto es lo que tenemos que orar.

“Enséñame, Señor, el camino de tus estatutos, y lo guardaré hasta el final. Dame entendimiento, y guardaré tu ley. De hecho, la observaré con todo mi corazón. Guíame por el camino de tus mandamientos, porque me deleito en ellos. Inclina mi corazón a tus testimonios, y no a la avaricia” (Salmo 119:33-36).

Si usted lee todo el Salmo 119, David ora una y otra vez, lléveme a donde no puedo ir, por enseñarme tu camino y yo lo haré. Usted sabe que tenemos un cristianismo culturalmente correcto que no se trata de ser enseñado. Se trata de que Dios me ama y todo está bien. Pero no lo es, ¿verdad? Su vida no está bien. Su mundo no está bien. Es caótico. Y entonces, tenemos esta actitud de oración, y es la forma en que se enfoque la Biblia. Dios no promete protegernos de todas las dificultades de la vida, ¡claro que no! No me promete eso, ¡ojalá que sí! Realmente deseo que lo haga, ¡pero no lo hace! Lo que promete es ayudarnos a superarlos, para darles un propósito y significado que al final es lo mejor para nosotros. Eso es lo que promete.

Y nos encontramos con que la estabilidad en el medio del caos se debe a que nos tomamos el tiempo cada día para acercarnos a él en oración. Esos momentos de espacio y tiempo donde las zonas de estabilidad se crean y tenemos una relación con nuestro Creador. Y leemos este libro y encontramos sus respuestas a los problemas de la vida.

Hacer de esto un hábito de oración diaria, siguiendo el esquema de la oración modelo. Que sea un hábito, un hábito de vida. Y si usted lo hace, encontrará en un mar tormentoso de tensión, malas noticias, e inestabilidad, encontrará un ancla y el ancla será su Dios.

[Steve Myers] Gran consejo de Gary Petty. Incluso, según se mira el bombardeo diario de malas noticias, usted puede encontrar la ayuda de Dios. Él tiene buenas noticias para usted y se encuentra en su Palabra - La Biblia.

La Biblia es el libro más popular de todo el mundo, pero al mismo tiempo el más incomprendido. Para muchos es difícil de comprender, pero no debería ser así. Por eso, queremos ofrecerle ayuda con nuestro folleto gratuito Cómo entender la Biblia que hará que sea más fácil desbloquear una comprensión adecuada de lo que la Biblia debe significar para usted y cómo vivir lo que se aprende.

Así que usted puede solicitar el folleto, contactándonos en ucg.org/español. Usted puede ir en línea a este sitio para descargarlo. Se puede leer en línea o solicitar una copia gratuita de Cómo entender la Biblia.

Ahora, como dijo Gary, usted será capaz de hacer frente a los retos que le trae la vida, si usted va al Libro. Queremos ayudarle con eso, entonces pida su publicación gratuita Cómo entender la Biblia. Le ayudará a entender la increíble verdad de la Palabra de Dios para su vida.

Y no olvide pedir su suscripción gratuita a la revista Las Buenas Noticias. Esta revista será de ayuda para entender el propósito de Dios para usted. Ahora, Las Buenas Noticias también le ayudará a reconocer lo que está pasando en nuestro mundo y cómo se relaciona con la Biblia. Contáctenos en ucg.org/español, visite este sitio. Hay todo tipo de artículos que son relevantes para su vida.

Si usted tiene un e-reader, nuestros folletos están disponibles para descargar a su iPad, Kindle o el Nook. Como siempre, todas nuestras publicaciones están disponibles sin costo alguno como un servicio educativo de interés público.

Si se aplica la Palabra de Dios, leyendo la Biblia puede ser la cosa más gratificante que jamás hará. Usted entenderá mejor por qué nuestro mundo está en la condición que está. Mediante el estudio de ella, ganará ideas maravillosas en cuanto a sus relaciones con familiares y amigos. Encontrará que su visión de la vida se cambiará a medida que aprende la forma real de lo que el Creador quiere que aprenda. Entenderá mejor a si mismo mejor que nunca antes. Y todo eso le está esperando en las páginas de la inspirada Palabra de Dios, la Biblia.

Gracias por acompañarnos hoy. Esperamos que haya disfrutado de la presentación de Gary Petty de San Antonio. Ahora bien, si se ausentó durante el programa, vaya a ucg.org/español. No se olvide de nuestras ofertas gratuitas y decirle a su familia y amigos acerca de nosotros. Así que sintoniza de nuevo la próxima semana, a esta misma hora.

Para Beyond Today, soy Steve Myers. Gracias por su atención.